Andad como hijos de luz – Efesios 5:8

Meditación sobre Efesios 5:8 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

INTRODUCCIÓN

La Palabra de Dios en los versículos del 3 al 5 que analizamos los jueves anteriores nos ordena que no seamos partícipes de las obras de la gente inmoral, que anda en tinieblas y el versículo 6 nos dice que la ira de Dios y su juicio venidero final viene sobre los hijos de desobediencia y ahora en el versículo 8 que vamos a  analizar utiliza un rico simbolismo de la oscuridad y la luz para hablar de la diferencia que existe entre los hijos de ira, de oscuridad y desobediencia que son de las tinieblas y los que son de la luz.

Y aquí la “oscuridad” representa la ignorancia, el error, y la maldad; la “luz” representa la verdad y la rectitud,

Pero vayamos a la primera frase de este versículo 8 que dice:

Porque en otro tiempo erais tinieblas

John MacArthur escribió que en las Escrituras el uso de la palabra luz en un sentido figurado tiene dos facetas o aspectos, el intelectual y el moral. En el aspecto intelectual representa la verdad, mientras que en el moral representa la santidad. Vivir en la luz significa por lo tanto vivir en verdad y en santidad.

Y la figura de tinieblas Intelectualmente representa ignorancia y falsedad, y en el aspecto moral connota maldad.

Y el aspecto intelectual corresponde a lo que una persona conoce y cree, y el aspecto moral tiene que ver con lo que la persona piensa y actúa.

Jesús dijo en Juan. 3:19-21

«Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo y los. hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios».

En cuanto al aspecto moral e intelectual acerca de las personas corruptas, algunas de ellas en eminencia y altos puestos políticos Isaías 5:20 dice:

 Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; ¡que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

Hoy en día, la maldad se ha multiplicado y el mundo se encuentra en un estado de total confusión, injusticia, maldad, corrupción y desesperanza y existe una tendencia constante a recurrir al engaño, a la mentira, al robo, a la inmoralidad, al homicidio y todas las demás formas de maldad, y de esto puede darse cuenta cualquier persona sensata, sea creyente o incrédula.

Y la realidad es que todos nosotros, puesto que todos nosotros somos pecadores, en algún momento experimentamos tinieblas tanto en lo intelectual como en lo moral por las siguientes razones:

1.- Estábamos siguiendo la corriente de este mundo como dice Efesios 2:1-3:

1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás

.

Y por ello todos en algún momento estuvimos en tinieblas rodeados de un ambiente perverso y estábamos sin esperanza y sin Dios en el mundo (Ef. 2:12). Y además como dice Efesios. 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios

Y como dice Efesios 5:6 Fuimos “hijos de oscuridad” e «hijos de desobediencia»

Y no fuimos simples víctimas del sistema de Satanás, sino que participamos y contribuimos al mismo. No solo estábamos en pecado, sino que nuestra naturaleza misma estaba caracterizada por el pecado.

Y nos dimos cuenta que mientras que la luz produce el fruto de bondad y verdad, las obras de las tinieblas son infructuosas, improductivas, estériles y no tienen resultados benéficos.

Y por todo esto no solo no debemos tomar parte en las obras de las tinieblas, sino más bien, exponerlas, y reprenderlas ya que las obras malas merecen ser reprendidas, es decir desenmascaradas y denunciadas, porque como dice Efesios 5:12 porque vergonzoso es aún hablar de lo que ellos hacen en secreto.

La segunda frase del versículo 8 que estamos analizando dice:

más ahora sois luz en el Señor;

Y 1 Juan 1:5 dice: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

Y el evangelio de Juan 1:5 dice: La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella

Y ciertamente la luz es algo maravilloso y nosotros sabemos que no solo pertenecemos al reino de la luz sino que aquí dice algo maravillosos y es que ahora somos luz en el Señor.

Y lo hermosos es que, ahora siendo luz, nos hemos convertido en fuente de luz y esta luz debe irradiarse desde nosotros hacia todos aquellos que nos rodean.

Y miren ustedes, si estamos conscientes que el mundo está en densas tinieblas, Jesús dijo dos cosas importantes acerca de la luz:

1.- En Juan. 8:12 dijo: “yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” y

2.- Hendricksen escribió: que algo que debería sorprendernos enormemente a todos, es lo que Jesús dijo acerca de nosotros en Mateo 5:14 ya que dijo “vosotros sois la luz del mundo” es decir nosotros como sus seguidores, no solo tenemos la luz, sino que también somos la luz del mundo, y que debemos brillar como la lámpara que se coloca sobre el candelero para que alumbre a todos y no la que se esconde debajo de un almud o recipiente.

Es decir, por medio de nuestra conducta debemos reflejar la luz de Dios, así como la luna refleja la luz al sol.

Por eso las palabras de este versículo que estamos analizando nos sorprenden: ahora sois luz en el Señor

Y es que la realidad maravillosa para todos los que creemos en Cristo es que somos luz en el Señor, solamente porque Dios el Padre, nos libró como dice Col. 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, y también 1 Pedro 2:9 dice que Dios “nos llamó de las tinieblas a su luz admirable«

Por lo que nuestras vidas y no sólo las circunstancias”, han cambiado radicalmente de las tinieblas a la luz.

Armitage Robinson dijo “Y esta conversión de las tinieblas a la luz es sólo el comienzo de una gran serie de transformaciones recurrentes. Cada uno tiene una parte que desempeñar en la conversión de las tinieblas en luz. El bien produce el bien: corrige el mal. O, como dicen las escrituras, la luz produce luz: ilumina las tinieblas.

Pero vayamos a las últimas palabras de este versículo dicen:

andad como hijos de luz

Y este mandato es muy importante ya que la Biblia nos dice: Ya no sean más “hijos de ira” (2:3) o “hijos de desobediencia” (2:2; 5:6), sino “hijos de luz”.

Debemos entonces, ser congruentes y cada día debemos mantenernos fieles a lo que en principio ya hemos llegado a ser y que el verdadero conocimiento de Dios y de su voluntad sea constantemente nuestra norma: que la justicia y la santidad caractericen nuestras actitudes, palabras, y hechos; y que el gozo de la salvación sea el contenido de nuestras vidas.

1 Tesalonicenses 5:5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas».

Y también como hijos de luz debemos andar como Efesios 4:1 dice, Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

Y Andar como hijos de la luz también significa hacerlo como dice 1 Tesalonicenses 5:8; Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

CONCLUYO

Mis amados hermanos Romanos 13:12 nos advierte: La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz

Y por todo lo anterior cada día debemos andar en la luz, tanto en lo intelectual uno en lo moral.

Concluyo mencionado a ustedes, la maravillosa promesa de Dios para los que hoy se decidan a obedecer a Dios para andar en la luz, promesa que encontramos en Juan 1:5-7 y que dice:

5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, (y la maravillosa promesa de Dios para nosotros en este día es:) la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Amén

Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí:

Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios
Comparte con tus amigos