Las obras de las tinieblas – Efesios 5:8-11

Meditación sobre Efesios 5:8-11 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, reciban cada uno de ustedes un muy cordial saludo y doy gracias a Dios porque nos permite continuar con nuestra sexagésimo cuarta meditación sobre el libro de los efesios

Y ahora los invito para que pongamos nuestra atención en los versículos 8 al 11 del capítulo 5 que dicen de la siguiente manera:

8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),

10 comprobando lo que es agradable al Señor.

11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

HENDRICKSEN

Hace ocho días hablamos de tres realidades que encontramos en el versículo 8 que son: 1) En otro tiempo éramos tinieblas, 2) Ahora somos luz en el Señor y 3) Se nos ordena andar como hijos de luz

Y esto habla de un cambio radical porque dice “Vosotros erais tinieblas”, “pero ahora sois luz”.

Y AL SER LUZ cada uno de nosotros, tenemos un papel muy importante que desempeñar en la conversión de las tinieblas en luz.

Y la Biblia aquí dice algo muy importante, ya que dice que la luz produce luz e ilumina las tinieblas. Y aunque alguno piense que su luz es muy pequeña, eso no importa ya que la más pequeña luz, alcanza a alumbrar y brillar en medio de las densas tinieblas

Acerca de que somos luz Jesús dijo en Mt. 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.; y

Y el versículo 9 en el que hoy ponemos nuestra atención nos habla de estas buenas obras y menciona en particular tres características o atributos del fruto de la luz que dan testimonio e identifican a los que andan como hijos de luz y dice:

porque el fruto del Espíritu (algunas traducciones utilizan la frase “el fruto de la luz”) es (consiste en) toda bondad y justicia y verdad

Jesús dijo en Mateo 7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis

FF Bruce dijo: El fruto o resultado de ser luz es lo totalmente opuesto a “las obras infructuosas de las tinieblas” que se mencionan en el versículo 11.

Y también dijo que debido a que la luz verdadera de Dios habita dentro de cada uno de los hijos de luz, entonces el fruto de la luz o del Espíritu es algo normal en la vida de los miembros de la familia de Dios y es una forma de vida caracterizada por “la bondad, la rectitud o justicia y la verdad”.

Ahora bien, vayamos a los tres adjetivos o características de los hijos de luz que menciona este versículo

  1. el primer adjetivo es la bondad, el cual, aunque es un término muy general, es lo opuesto a “toda malicia” que menciona Efesios 4:31. Y además esta bondad incluye todo tipo de excelencia moral y espiritual producida por el Espíritu Santo.
  • Una segunda característica de los hijos de luz es la justicia y producimos justicia solamente porque el Espíritu Santo habita en nosotros 1 Corintios 6:19 dice: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

y el versículo que estamos analizando dice: porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad

Y al ser templo del Espíritu uno de los frutos del Espíritu es la justicia,

Y justicia implica el gozo de hacer lo que es agradable a los ojos de Dios, siguiendo el camino recto y justo sin desviarse jamás de él.

  • La tercera característica de los hijos de luz que se menciona aquí es la verdad

Y Hendricksen escribió que verdad se refiere a: la integridad, y la confiabilidad, que están en oposición a la farsa, falsedad e hipocresía que caracteriza el modo de vida de los que viven en oscuridad y tinieblas

Efesios 4: 25 dice Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; 

Pero vayamos ahora al versículo 10 que dice:

10 comprobando lo que es agradable al Señor.

Hendricksen dijo que comprobar lo que es agradable al Señor, como dice Romanos 12:2 es comprobar cuál es la buena voluntad de Dios agradable y perfecta

Es decir, el andar como hijos de luz, produce los frutos de luz, los cuales comprueban, por medio de nuestras actitudes y hechos, que estamos haciendo la voluntad de Dios que nos ha sido revelada, y en consecuencia que es la voluntad de Dios agradable y perfecta

Armitage Robinson dijo que las palabras del versículo 9 que hablan del fruto del Espíritu y la del 10 que hablan de comprobar lo que es agradable al Señor son el resultado de obedecer el mandamiento «andad como hijos de la luz»:

Ya que «la luz permite por una parte probar y discernir la voluntad del Señor» y por otra parte comprobar cuál es la voluntad del Señor:

Y esta es una prueba indubitable de que andamos como hijos de la luz.

Ahora bien, Dios mismo nos revela un aspecto de su voluntad en su Palabra en el versículo 11 mediante el mandato que dice:

11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

Y esto es algo muy importante ya que en el mundo que nos rodea no tenemos lugares donde al mismo tiempo existan la luz y la oscuridad.

Y de la misma manera las obras que cada ser humano realiza, o pertenecen a la luz o a las tinieblas.

En este versículo se nos ordenan dos cosas a los que formamos parte del reino de la luz.

  1. En primer lugar, que no participemos en las obras de las tinieblas que son vanas, fútiles, totalmente frustrantes, infructuosas y que son estériles en el sentido de que no agradan ni glorifican a Dios, y no producen satisfacción ni paz interna y en segundo lugar que reprendamos estas obras.

Ahora bien, algunas de las obras de las tinieblas en las que no debemos participar ya fueron descritas en los versículos 3 y 4 del capítulo 5 y son fornicación o inmoralidad sexual, impureza, avaricia, palabras deshonestas u obscenas necedades y truhanerías o chistes groseros

 y en los versículos 25 al 32 del capítulo 4; se nos ordena que no participemos en 12 obras que son inspiradas por el príncipe de las tinieblas y que pertenecen al reino de la depravación y tinieblas.

  • Y la segunda cosa que se nos ordena en este versículo es

sino más bien reprendedlas

Jesús al orar por nosotros al Padre dijo en Juan 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal 

Lo que significa que, aunque no somos del mundo estamos en el mundo y tenemos la misión de alumbrar y reprender, las obras infructíferas de las tinieblas, es decir exponerlas, demostrar lo que son, desenmascarándolas y denunciándolas.

CONCLUYO

Los dos mandamientos del versículo 11 no dan lugar a que seamos tibios ya que o somos de la luz o somos de las tinieblas. Y los hijos de luz que pertenecemos al reino de la luz además no podemos ser neutrales con respecto a las obras de las tinieblas

John MacArthur dijo que este versículo nos hace ver la realidad del siglo XXI en que no es posible vivir en la luz y disfrutarla, sin tomar también una actitud o una posición respecto a las obras de las tinieblas

Es decir, hoy en día no podemos y no debemos de ninguna manera estar de acuerdo, a favor de o dar nuestro apoyo a todos los que promuevan el aborto, el adulterio, la fornicación, el homosexualismo, el lesbianismo y todos los pecados sexuales y debemos denunciarlos.

Y estar seguros que la luz tiene el poder de transformar las tinieblas, de tal forma que lo oculto en oscuridad sea manifiesto y por medio de la luz la propia oscuridad pueda convertirse en luz.

. Queridos hermanos termino repitiendo el versículo 11

11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas

Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí:
Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios
Comparte con tus amigos