Lo que hacen en secreto – Efesios 5:12

Meditación sobre Efesios 5:12 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Como cada jueves, me da mucho gusto saludarles y enviarles un cordial abrazo y el día de hoy los invito para que con la ayuda de Dios pongamos nuestra atención en el versículo 12 del capítulo 5 del libro de los Efesios, pero antes voy a leer los versículos del 8 al 11 que dicen de la siguiente manera:

8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),

10 comprobando lo que es agradable al Señor.

11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

Y el versículo 12 que nos ocupa dice:

12 porque vergonzoso es aún hablar de lo que ellos hacen en secreto.

INTRODUCCIÓN

Este versículo habla de cosas que se hacían en secreto en Éfeso y que eran vergonzosas

Y de acuerdo a Roland Allen las condiciones morales en el mundo pagano de Asia Menor eran muy malas ya que, escribió que, aunque “la atmósfera moral de Grecia fue mala, la de Asia menor donde se encontraba Éfeso fue aún peor” y nosotros podríamos agregar y decir que hoy en día las condiciones morales del mundo que nos rodea también son similares

Y por ello la Palabra de Dios en estos versículos nos ordena a los creyentes que no solo debemos abstenernos de asociarnos con las obras de las tinieblas, sino que siendo nosotros mismos luz, debemos recordar que una de las propiedades de la luz es disipar las tinieblas y exponer lo que está oculto y secreto.

Y también sabemos que, en el mundo moral y espiritual lo que está escondido y oculto es oscuridad y lo que se ha manifestado lo podemos ver por medio de luz, ya que solo la luz tiene el poder de transformar las tinieblas; y lo que es más, la mismísima oscuridad puede convertirse en luz por la acción de la luz

Y una prueba de ello somos nosotros mismos ya que el versículo 8 dice: “Vosotros erais tinieblas”, y es una realidad que todos nosotros en algún momento estuvimos en las tinieblas “pero ahora somos luz

Y siendo luz, tenemos un papel muy importante que desempeñar en la conversión de las tinieblas en luz, ya que la luz produce luz que ilumina las más densas tinieblas.

Hendricksen dijo que la Palabra de Dios en esta sección de Efesios nos da tres razones para no participar en la conducta y obras malas de la gente inmoral que anda y vive en tinieblas

1.- Nos habla del futuro, es decir del juicio venidero de Dios, y Efesios 5:5 dice: 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

2.- Nos habla del pasado ya que todos antes de creer en Cristo estábamos muertos en nuestros delitos y pecados y estábamos caminando en oscuridad, con el entendimiento entenebrecido y la conciencia cauterizada

Pero experimentamos una transformación radical por nuestra relación con nuestro Señor Jesucristo ya que él dijo en Juan 8:12: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

y también dijo yo soy la vid y vosotros los pámpanos todo aquel que está en mí y yo en ´le este lleva mucho fruto”

Y la tercera razón para no participar de las obras de las tinieblas es que aquí la Biblia Nos habla del presente y nos dice en el versículo 8 los siguiente

3.- “Más ahora sois luz en el Señor”

Y fíjense bien que no dice que estábamos “en” tinieblas y que ahora estamos en la luz, sino que la realidad es que en otro tiempo éramos tinieblas, pero ahora ahora somos luz en el Señor” y esto es algo muy pero mucho más sorprendente ser “luz”. “Y nuestras vidas y no sólo sus circunstancias”, han cambiado de las tinieblas a la luz.

Y por eso la segunda parte del versículo 8 el versículo 8 nos ordena andad como hijos de luz, “por lo que nuestra conducta debe estar de acuerdo con nuestra nueva identidad y por eso Colosenses 3:12 también dice:

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia

Por lo que debemos irradiar la luz que somos y tenemos.

¿Y qué significa esto en la práctica?

Significa que nuestra vida debe estar llena del fruto del Espíritu mencionado en el versículo 9 teniendo una vida llena de toda bondad, justicia y verdad, y además como dice Gálatas 5:22   Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza.

Y además el versículo 11 nos advierte que, no es posible vivir en la luz y disfrutarla, sin adoptar o tomar las siguientes dos actitudes respecto a las obras de la oscuridad.

1.- Desde luego no debemos participar ni tomar parte en las obras infructuosas de las tinieblas.

2.- Sino que más bien debemos, exponerlas, demostrar lo que son, y reprenderlas. Y es posible que lo hagamos inconscientemente, pero no podemos evitarlo, porque esto es lo que la luz hace invariablemente.

Lenski escribió, “declararlas reprobables es vergonzoso, pero no para el que hace la declaración, sino para el que hace esas obras” (op. cit., p. 609).

Y una razón más por la que, las obras malas merecen ser reprendidas desenmascaradas y denunciadas la tenemos en el versículo 12 que dice:

12 porque vergonzoso es aún hablar de lo que ellos hacen en secreto.

FF Bruce dijo:

Una paráfrasis del pasaje sería: porque acerca de las cosas que hacen en la obscuridad y en secreto da vergüenza incluso hablar; de ellas

Ya que la sola mención de estos vicios es aún ofensiva para personas que son moralmente sensibles.

Hendricksen dijo que:

“Ustedes deben exponer estas malas obras, puesto que son tan perversas, que para cualquiera aun mencionarlas es vergonzoso”

Y para reprender y exponer estas malas obras voy a dar un solo ejemplo mencionado algo que para muchos no es vergonzoso, porque lo consideran normal y aún lo defienden y para poder realizarlo impunemente, en muchos países han conseguido su aprobación de la ley y me refiero al asesinato sin remordimiento de conciencia, de un bebé en el vientre de su madre y digo asesinato porque:

1.- El bebé al que a veces llaman feto es un ser humano que tiene no solo un cuerpo mortal, sino que también tiene un alma inmortal, por lo que, aunque matan su cuerpo, su alma no muere al momento del aborto ya que va a la presencia de Dios, pero además como se trata de una persona Dios conoce su nombre desde el momento de su concepción.

2.- Y esto es vergonzoso porque se trata de un bebé que es un ser humano totalmente indefenso y la primera que debería defenderlo es su madre, pero en la mayoría de las ocasiones, ella misma, es la que está de acuerdo en su muerte

3.- Además es vergonzoso porque el bebé no puede protestar ni defenderse y en muchas ocasiones en ciertas etapas del embarazo, y debido a que está vivo, lo único que puede hacer es moverse desesperadamente en el vientre de su madre a causa del dolor que le produce la muerte con productos químicos o procedimientos quirúrgicos que se utilizan para extraer al bebé, ya sea completo o en partes.

Y esto es solo un ejemplo, de las obras vergonzosas de las tinieblas, pero también hay pecados de fornicación de desviación sexual, e inmundicia, algunos también legalizados en diversos países, y tan totalmente repulsivos que es vergonzoso aún hablar de ellos.

CONCLUYO

Termino repitiendo las exhortaciones que encontramos en los versículos 11 y 12 que dicen.

11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aún hablar de lo que ellos hacen en secreto. Amén

Al final del texto de esta meditación se encuentra la liga electrónica de las 63 meditaciones del libro de los Efesios que llevamos hasta el día de hoy, que incluyen su texto para facilitar que se puedan utilizar en un grupo de estudio bíblico.

Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí:

Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios
Comparte con tus amigos