Levántate de los muertos – Efesios 5:13-14

Meditación sobre Efesios 5:13-14 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, doy gracias a Dios porque hoy nos permite poner nuestra atención en los versículos 13 Y 14 del capítulo 5 del libro de los Efesios, pero antes voy a leer los versículos del 8 al 12 que dicen de la siguiente manera:

8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
10 comprobando lo que es agradable al Señor.
11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aún hablar de lo que ellos hacen en secreto.

Y ahora los versículos 13 y 14 en los que vamos a poner nuestra atención dicen:

13 Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz.
14 Por esta razón dice:
Despierta, tú que duermes,
y levántate de entre los muertos,
y te alumbrará Cristo.

INTRODUCCIÓN

El jueves pasado dijimos que en estos versículos la Palabra de Dios nos ordena a los creyentes que no solo debemos abstenernos de asociarnos con las obras de las tinieblas, sino que nosotros mismos somos luz y debemos recordar que una de las propiedades de la luz es disipar las tinieblas y exponer lo que está oculto y secreto.

Y sabemos que, en el mundo moral y espiritual lo que está escondido y oculto lo hace aprovechando la oscuridad y solo la luz tiene el poder de transformar las tinieblas para que podamos ver por medio de luz, y lo que es más, la mismísima oscuridad puede convertirse en luz por la acción de la luz

El versículo 8 dice: Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor Y fíjense bien que lo que aquí dice es muy sorprendente ya que no dice que estábamos “en las” tinieblas y que ahora estamos en la luz, sino que lo que aquí dice es que nosotros mismos éramos tinieblas y ahora somos “luz”. “Y nuestras vidas y no sólo sus circunstancias”, han cambiado de las tinieblas a la luz.

Y esta transformación radical fue posible solo gracias a nuestro Señor Jesucristo ya que él dijo en Juan 8:12:

Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Y ahora el versículo 13 dice:

13 Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz.

HENDRICKSEN dijo que en este solo versículo tenemos el triple efecto que la luz de un cristiano tiene sobre la oscuridad prevaleciente

1.- Primero. Tenemos el hecho de que las tinieblas ocultan y esconden las tristes y horribles realidades de la maldad y del pecado.

2.-Segundo, la luz alumbra y por medio de su brillo hace visible todo, y produce al menos tres efectos: 1.-pone en evidencia el pecado, que está oculto, escondido y disfrazado 2.-hace visible y pone al desnudo todas las malvadas e inicuas prácticas pecaminosas de los hombres que incluyen las malas actitudes, las malas palabras, las prácticas malévolas, etc., y

3.- Reprueba y avergüenza a los que practican estas obras cuando se dan cuenta de lo terrible que son sus pecados y miserias.

FF Bruce dijo: “los pecados al ser arrastrados fuera de los sucios rincones de la oscuridad donde acechan a todos, y al ser confrontados con la luz del día, son vistos tal y como son, con toda su fealdad y al salir a la luz muchas veces se marchitan y mueren. “

3.- Y en tercer lugar la luz transforma lo que ilumina en luz.

Y cuando los cristianos, llevan una vida recta eso produce un doble efecto: 1.- actúan como un freno al mal y 2.-convierten a los que hacen el mal.

Y cuando la gente puede ver la luz que disipa la oscuridad de las tinieblas, y contempla lo terrible de su maldad y pecado, y se arrepiente y cree en Cristo entonces, recibe la promesa que encontramos en Hechos 10:43 que dice:

De este dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre

Y de esta manera la luz también tiene un poder evangelizador ya que actúa como, “la luz de un alma que alumbra a otra alma” y ocasiona el milagro que menciona el versículo 8 que dice: Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor;

Y la importancia y realidad de estas palabras la constatamos al darnos cuenta del gran contraste que existe entre la conducta de los creyentes como “hijos de luz”, y los pecados terribles llenos de prácticas horribles y de gran maldad que los caracterizaban cuando eran “los hijos de las tinieblas y desobediencia.

John MacArthur escribió que los que somos luz, contamos con una poderosa arma para exponer y atacar el mal la cual la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios, contenida en la Biblia. Y por eso el Sal, 119:105 dice:

Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino,

Y 2 Pedro 1:19 dice:

Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones

Por lo anterior tenemos dos tareas sumamente importantes:  1.- con nuestro comportamiento damos testimonio, de que somos hijos de luz y 2.- debemos utilizar todos los medios modernos de comunicación para compartir la luz de las Escrituras, confiando en la promesa de Dios que encontramos en Isaías 55:11 que dice: así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié

Y vayamos ahora al versículo 14 que dice:

14 Por esta razón dice:
Despierta, tú que duermes,
y levántate de entre los muertos,
y te alumbrará Cristo.

FF Bruce dijo que en el texto original en griego estas palabras tienen un ritmo con un triplete métrico,

John MacArthur dijo que Muchos comentaristas creen que el versículo 14 fue tomado de un himno de Pascua entonado por la iglesia primitiva y utilizado como una invitación a los incrédulos para que pudiesen formar parte de la congregación.

Hendricksen dijo que aquí se describe de manera gráfica la triste condición pecaminosa que todos sin excepción, hemos experimentado en términos de sueño, muerte, y oscuridad.

Pero lo importante de este versículo es que contiene tres frases, que incluyen dos mandatos y una maravillosa promesa de vida eterna para los que están en tinieblas y oscuridad.

Y el primer mandato dice

Despierta, tú que duermes:

Despiértate, tú que duermes, es una frase que describe al pecador que está tan profundamente dormido en las tinieblas del pecado que no se da cuenta que su camino le lleva a la condenación eterna,

Y el segundo mandato dice:

y levántate de entre los muertos,

FF Bruce dijo: Levantarse de los muertos equivale al arrepentimiento, que lleva al pecador a sea dar media vuelta y alejarse de los senderos de muerte del pecado, y además es una prueba de su salida de la oscuridad de la tumba. a la luz de la vida de resurrección en Cristo, ya que Cristo dijo:

Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.

Y la última frase de este versículo dice:

y te alumbrará Cristo

Y estas cuatro palabras son la buena nueva de salvación, aún para los más empedernidos pecadores que estén dispuestos a volverse a Dios mediante el único camino que es Cristo

CONCLUYO

El ser alumbrados por Cristo nos proporciona 5 beneficios: 1.- Nos permite despertar de un sueño mortal 2.- Nos levanta de los muertos 3.-Nos saca de la oscuridad, 4.- la luz de Cristo nos alumbra y 5.-todo ello ¡para que vivamos en este mundo durante los años que Dios nos conceda como hijos de Luz y no como hijos de las tinieblas y la oscuridad.

Termino repitiendo la exhortación del versículo 14 que dice:

Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo. Amén

Al final del texto de esta meditación se encuentra la liga electrónica de las 65 meditaciones del libro de los Efesios que llevamos hasta el día de hoy, que incluyen su texto para facilitar que se puedan utilizar en un grupo de estudio bíblico.

Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí:

Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios
Comparte con tus amigos