La voluntad del Señor – Efesios 5:17

Meditación sobre Efesios 5:17 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, doy gracias a Dios porque el día de hoy nos permite continuar con nuestra serie de meditaciones sobre el libro de los Efesios y los invito para que ahora pongamos nuestra atención en el versículo 17 del capítulo 5, pero antes voy a leer los versículos del 15 al 18 que dicen de la siguiente manera:

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

INTRODUCCIÓN

El contraste con la metáfora de la oscuridad y la luz de la que ya hablamos en los jueves anteriores   hace ocho días pusimos nuestra atención en los versículos 15 y 16 que nos invitan a ser diligentes andando como sabios redimiendo el tiempo

Y el versículo 16 nos advierte que “Los días son malos” y que la razón poderosa para andar como sabios es que solo los sabios pueden mantenerse firmes “en el día malo”:

y ahora en el versículo 17, tenemos una orden muy clara que dice: no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor

Y este versículo que nos ocupa contiene dos frases, la primera es una prohibición y la segunda es un mandato. Vayamos a su prohibición que dice:

Por tanto, no seáis insensatos

Las dos palabras “por tanto” tienen que ver con los versículos anteriores que nos advierten que el peligro es muy grande, la maldad espantosa, y muchos insensatos están siendo arrastrados por la corriente de la maldad hacia la condenación eterna y por ello, por ningún motivo debemos ser insensatos.

Y esta expresión no seáis insensatos es una frase que repite y refuerza la exhortación previa del versículo 15 que dice: Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios

Hendricksen escribió que lo que se nos dice aquí, es que, si en el ámbito laboral, comercial y político no tomar en cuenta y utilizar las oportunidades que se nos presentan sería una locura irresponsable y desastrosa, ocurre exactamente lo mismo ocurre en el ámbito espiritual.

Por ello la segunda frase de este versículo nos dice algo que es de suma importancia considerar y nos ordena que:

seamos entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Ahora bien, parafraseando este versículo podríamos decir: «Por tanto”, «no seáis tontos, ya que nuestra propia voluntad es insensata sino antes bien, sean sabios comprendiendo cuál es la voluntad del Señor».

JOHN STOTT dijo los mismo con las siguientes palabras:

Queda claro que, en lugar de ser tontos, debemos ser sabios entendiendo cuál sea la voluntad de Dios, ya que podemos estar completamente seguros de que, la sabiduría se encuentra en la voluntad de Dios y en ningún otro lado.

Por todo lo anterior, nos queda muy claro que nada es más importante en esta vida que descubrir y hacer la voluntad de Dios.

Y de ellos da testimonio, la primera pregunta del Catecismo Menor de Westminster que dice: ¿Cuál es el fin principal del hombre? – Y su respuesta es. Glorificar a Dios y gozar del él para siempre

Y la pregunta 2 dice ¿Y cómo puedes glorificar a Dios? Y su respuesta es Amándole y haciendo todo lo que él me manda.

Y lo que el nos manda es su voluntad. – Ahora bien, cuando hablamos de la voluntad de Dios ¿a qué nos referimos?

La teología reformada menciona que la voluntad de Dios que nos ha sido revelada en la Palabra de Dios tiene dos aspectos: 1) La voluntad decretiva, que es la que Dios decreta y se ejecuta inexorablemente, y un ejemplo de ello es cuando Dios dijo “sea la luz” y la luz se hizo, y 2) La voluntad preceptiva, que es la que Dios nos revela en su Palabra para que la ejecutemos.

Y John Stott agrega que la voluntad preceptiva revelada de Dios tiene dos aspectos: 1.- La general para su pueblo y la particular

A la voluntad general, le llama así porque se refiere al pueblo de Dios en general y por lo tanto es la misma para cada uno de nosotros y un ejemplo de ello es que Dios desea que crezcamos a la imagen del varón perfecto que es Cristo”.

Y la voluntad “particular” se refiere a las particularidades de nuestra vida que son diferentes para cada uno, por ejemplo, el decidir que carrera seguir, con quién casarse y en las Escrituras solo encontramos los principios generales que nos guían, para tomar estas decisiones

Ahora bien, la Biblia nos revela en muchos pasajes cuál es la voluntad de Dios Y solo voy mencionar algunos de estos pasajes que son los siguientes:

  1. La voluntad de Dios es que se lleve a cabo en nosotros el proceso de la santificación tal y lo encontramos en 1 Tesalonicenses. 4:3 que dice: pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación.
  2. La voluntad de Dios: que, hagamos el bien, (1 P. 2:15). 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que, haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos.
  3. La voluntad de Dios es que nos sometamos a los líderes en la iglesia: como dice Hebreos 13: I7 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
  4. Su voluntad también es que nos sometamos a nuestros gobernantes como dice1 Pedro 2:13-14: Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. «
  5. La voluntad de Dios puede incluir el sufrimiento al hacer lo bueno y: 1 Pedro 2:20 dice Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.
  6. La voluntad de Dios es que nuestra vida cada día esté llena de acción de gracias sin importar cuál sea la circunstancia, 1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.).
  7. La voluntad de Dios es que nos gocemos en nuestra relación personal con él como dice el Salmo 37:4. «Deléitale asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón».
  8. Y un aspecto muy importante de la voluntad de Dios que Dios mediante vamos a analizar el próximo jueves es el mandato de que seamos llenos de su Espíritu Santo como dice Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu:

Por otra parte, nuestro Señor y salvador Jesucristo mismo nos dio el ejemplo de cómo siempre cumplió la voluntad de Dios y voy a mencionar solo tres casos de ello

  1. cuando oró al Padre en el huerto del Getsemaní antes de ir a la cruz del calvario oró y dijo: “No sea hecha mi voluntad sino la tuya”
  2. En la oración del Padre Nuestro nos enseñó a pedir a Dios “hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”.
  3. Y en Juan. 4:34Jesús dijo, «Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra».

CONCLUYO con dos pensamientos:

  1. Al buscar cumplir la voluntad de Dios sigamos el ejemplo de Cristo1 P. 2:21 dice: Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas
  2. La Biblia nos exhorta para que los años de vida que nos restan en la carne, no los vivamos conforme alas concupiscencias de la carne Dios, sino que vivamos ese tiempo para su gloria, como dice, 1 Pedro 4:1-2

Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado 2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios 12 

Y todo lo que hagamos que sea para la gloria de Dios.

Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí:

Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios

Comparte con tus amigos