Y en la tierra paz – Lucas 2:14

Meditación sobre Lucas 2:14 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, con motivo de la celebración de la navidad, el jueves pasado y hoy hicimos un paréntesis en nuestra serie de meditaciones sobre el libro de los Efesios y doy gracias a Dios porque hoy nos permite continuar poniendo nuestra atención en el cántico angelical que encontramos en Lucas 2:13-1 4 que dice

13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes (ejércitos) celestiales, que alababan a Dios, y decían:

14 ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Y como dije el jueves pasado yo creo que, a casi todos nosotros, desde que éramos niños, algo que nos gusta mucho en la época de navidad son los villancicos de navidad

Y el versículo 14 que acabo de leer contiene el 1er villancico de navidad que fue entonado no por un terrestre mortal sino por un coro integrado por los mismísimos ángeles de Dios, la noche en que nació Jesús

¿Y saben qué? ¡No ha existido ni existe hoy en día un solo mortal que sea capaz de imaginarse lo grandioso y suntuoso que fue ese himno!

Su cántico fue breve, pero Kitto, un comentarista, dijo: “[fue] muy digno que los ángeles expresaran las verdades más grandiosas y benditas, en tan breves palabras, las cuales para un agudo entendimiento casi se convierten en algo difícil de asimilar por la fecunda y gran plenitud de su significado. “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”

Ahora bien, este hermoso canto de los ángeles contiene 3 frases o pensamientos,

  1. En primer lugar, los ángeles dijeron Gloria a Dios en las alturas porque se dieron cuenta de las inescrutables riquezas de la gracia y de la bondad infinita, eterna, excelsa y suprema de Dios que estaba mostrando mediante el sublime acto de Su Deidad de enviar a su hijo amado, su hijo unigénito a nacer en Belén de Judea y por ello le dieron a Dios su máxima y suprema alabanza y además lo hicieron porque solo Dios es digno de recibir la honra, la gloria, el poder y la alabanza.
  2. La segunda frase de este villancico dice “y en la tierra paz” lo cual es sumamente importante y urgente en pleno siglo XXI
  3. en tercer lugar, dice “buena voluntad para con los hombres”.

Y el día de hoy vamos a poner nuestra atención en la segunda frase de este hermoso villancico que dice:

“Y EN LA TIERRA PAZ”

Y ¿saben qué? Los ángeles No cantaron esto en el huerto del Edén porque allí había paz, y no era necesario que se cantara, ya que había una paz absoluta pues el hombre aún no se había rebelado contra Dios.

Y miren ustedes, aunque la palabra “paz” consta de solo 3 letras involucra un valor primordial, invaluable e inconmensurable para todos aquellos que han experimentado o están experimentando los horrores de la guerra ya sea en Ucrania en la franja de Gaza en Armenia, en Sudán o muchos otros lugares más

y cuando después de una guerra se anuncia que se firmó la paz, entonces el panorama cambia total y radicalmente ya que en lugar de vivir en medio de la violencia y el derramamiento de sangre se experimenta la tranquilidad de la paz

Y la realidad es que, desde la caída del hombre en el huerto del Edén, en la tierra han existido incontables guerras, asesinatos y violencia dentro de las familias, violencia en las ciudades y lo que es más, las disputas entre las naciones están a la vista de todos, en los noticieros

 Y nos damos cuenta que no ha habido ni hay paz en la tierra excepto en el corazón de los creyentes, que tienen la paz de Dios.

Y las guerras son el resultado del pecado en el corazón del hombre el cual Satanás llena con pensamientos de codicia, odio, violencia, y muerte

Por ejemplo ¿Por qué Rusia quiere apoderarse de Ucrania? Por la codicia de sus riquezas y por la codicia de poder

Por eso el canto menciona “y en la tierra paz”

Y aunque en el 2024 vamos a necesitar mucha paz entre los hombres y entre las naciones lo cual es muy importante, algo que es más importante todavía, es la paz con Dios

Ya que, el hombre por naturaleza tiene temor de Dios y tiene un tremendo temor de la ira de Dios y tan solo en pensar que Dios algún día va a juzgar a los vivos y a los muertos, tiembla y prefiere no hablar de la muerte y la tumba y de que todos tenemos un alma inmortal que jamás puede morir ¿por qué? Porque después de ello va a venir de manera inevitable e inexorable el juicio final y vamos a comparecer ante el tribunal de Cristo.

Y vaya que tenemos razón para tener miedo porque la realidad es que todos sin excepción hemos pecado y a causa del pecado estamos en guerra con Dios y somos enemigos de Dios.

Y la Biblia nos explica esto diciendo que Dios en su santidad no tolera el pecado en su presencia y por eso la ira de Dios estaba sobre todos nosotros de acuerdo a la epístola a los Romanos 1:18 que dice:

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

Y no existía la paz entre el hombre y Dios Porque la ira de Dios es contra toda impiedad e injusticia de los hombres.

Y por ello la paz más importante y urgente que necesitamos hoy en día es la paz entre el hombre y Dios y para ello debemos recordar y tener en mente que el obstáculo que impide que podamos obtener La Paz con Dios es nuestro pecado.

Y la Biblia nos dice que gracias al perfecto trabajo del señor Jesucristo el obstáculo de nuestro pecado fue removido y el hombre ahora puede tener paz con Dios por medio de la reconciliación lograda en la Cruz.

Y la forma en que Jesús quitó el obstáculo, quitó esta enemistad y logró la paz fue por medio de su sangre derramada en la cruz.

Colosenses 1: 20-21 20y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado

Y la única manera de reconciliarnos con Dios fue que en la primera navidad Dios envió su hijo Unigénito al mundo, el Señor Jesús para que fuera la propiciación por nuestros pecados, y cuando el llevó nuestros pecados sobre sí mismo, en la cruz del calvario, Dios descargó su ira respecto al pecado sobre el señor Jesucristo e Isaías 53:6 dice: mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Y el resultado maravilloso es que el bebé de Belén llevó a cabo una reconciliación total de cada uno de nosotros con Dios

Agustín de Hipona dijo que el Hijo humilde de Dios vino tan sólo para que nosotros pecadores autosuficientes viles criaturas pudiéramos ser perdonados pudiéramos ser reconciliados con Dios pudiéramos empezar a tener una nueva naturaleza pudiéramos de hecho convertirnos nosotros mismos en los hijos de Dios y herederos de la gloria eterna.

Es decir “el hijo de Dios se hizo hijo del hombre, para que nosotros que éramos hijos de los hombres pudiéramos ser hijos de Dios”.

Y todo esto tenía que pasar para que la ira de Dios pudiera convertirse en paz y Dios pudiera justificar al que cree en Jesús y aun así permanecer como el único eterno, incambiable por siempre justo y santo Dios que no tolera el pecado en su presencia.

Y en lo que a Dios concierne la ira no prevalece más, y en su lugar hay una paz, que fue lograda por el príncipe de paz, nuestro Señor y Salvador Jesucristo y el pecado que era el obstáculo que había entre Dios y nosotros fue removido, fue quitado y ahora tenemos paz.

Por ello la epístola a los romanos nos habla de que gracias a la justificación por medio de la fe en Cristo tenemos ahora paz con Dios y dice:

Romanos 5:1

5  Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Y por todo ello es que sin Jesucristo no puede haber paz entre Dios y el hombre y entre el hombre y Dios. Y 1 Timoteo 2:5 dice: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre

en resumen, Dios estableció la paz cuando en la primer navidad Dios abrió su corazón para darnos a su amado hijo Unigénito y por eso cada año celebramos con mucho gozo la navidad

CONCLUYO

Jesús es el rey de Reyes y señor de señores, él es el señor de Israel, él es el hijo eterno de Dios, el vino a salvarte a ti y a mí y lo único que nos pide es que le demos nuestro corazón que le amemos con todo el corazón con toda el alma con todas las fuerzas y con todo el entendimiento, y nos pide que nos inclinemos delante de él y le alabemos. Por ello otro villancico de navidad muy conocido dice: Venid adoremos. Venid adoremos, venida adoremos a Cristo el señor

Y por todo lo que Cristo hizo por nosotros lo menos que podemos hacer en gratitud es venir, adorarle y alabarle como dice el libro de Apocalipsis 5:13

13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

Termino repitiendo Lucas 2:14

¡Gloria a Dios en las alturas!  ¡¡Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!!

Comparte con tus amigos