El descanso de Dios – Génesis 2:1-3

Meditación bíblica sobre Génesis 2:1-3 por el Hno. Alfonso Abascal
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Génesis 2: 1-3

“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó. Porque en Él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”

Cuando leemos todo el relato de la creación podemos notar que el día séptimo tiene algo muy especial que los otros seis días no, el día séptimo dice v.3 Dios bendijo y santificó el día séptimo. Así mismo notamos que esta porción forma parte de los 10 mandamientos.

Dice entonces que Dios bendijo el día séptimo, Dios hizo de este día una bendición y después de bendecirlo lo santificó, es decir, lo apartó con su propósito especial; es así que Dios establece una semana de siete días y aparta un día para Él, siendo este el acto final de Dios.

Después de haber hecho toda su creación Dios establece el descanso. En los versículos 2 al 3 se menciona el día séptimo tres veces, “día séptimo, sábado” proviene de la palabra hebrea Shabbat que significa “dejar de trabajar, descansar”, que también se relaciona con la palabra hebrea para decir 7.

Dios aparta el día séptimo pues su trabajo de la creación había concluido, Él quedó satisfecho con toda la obra de su creación. Génesis 1:31 dice

“Y vio Dios todo lo que había hecho y e aquí que era bueno en gran manera”

Otro punto importante que mencionar es que el sábado personal de Jehová Dios no es porque Dios hubiera quedado cansado de toda su obra, pues Isaías 40:28 dice

“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”

(el descanso es en función del hombre)

Dios hizo grandes y maravillosas cosas durante la creación, pero el punto culminante de la creación fue “el descanso de Dios después de su trabajo”. Dios ha santificado el trabajo, así como el descanso.

De cada siete días de la semana ¿Cuánto tiempo dedicas para descansar en Dios y ponerte a su cuidado?

Bendiciones y hasta la próxima.

Fuente: Biblia de estudio “Vidas transformadas”.

Comparte con tus amigos