El primer mandamiento con promesa – Efesios 6:2

Meditación sobre Efesios 6:2 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, me da mucho gusto enviarles un cordial saludo y un fuerte abrazo y los invito para que con la ayuda de Dios pongamos hoy nuestra atención en el versículo 2 del capítulo 6 del libro de los Efesios, pero antes voy a leer de los versículos 1 al 4 del mismo capítulo.

1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

INTRODUCCIÓN

La semana pasada mencionamos que en los versículos 1 y 2 del capítulo 6 del libro de los Efesios encontramos dos mandatos de Dios para los Hijos que son 1) Que obedezcan a sus padres y 2) Que honren a sus padres.

Y dijimos que estos mandamientos tienen una importancia muy especial en los libros de la ley del Antiguo Testamento ya que por ejemplo en Levítico 19:2 menciona tres cosas muy importantes para el pueblo de Dios y dice:

Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: 1) Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios. 2) Cada uno temerá a su madre y a su padre, y 3) mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios.  

Y también muchas culturas no cristianas, del Tercer Mundo, se preocupan por los padres ancianos mucho más consciente y cuidadosamente que los, que vivimos en el mundo occidental cristiano.

Por ejemplo, en la cultura china, uno de los puntos que Confucio más enfatizó fue el respeto a los padres, de tal manera que hoy, después de muchos siglos, las costumbres chinas, coreanas y japonesas continúan reflejando esa influencia.

Y por el contrario hoy en día se está repitiendo constantemente a los niños que pueden desobedecer a sus padres que pueden hacer todo lo que quieran y que pueden vivir como quieran, y como resultado, hoy más que nunca hay niños que se burlan de sus padres, de sus profesores, de las normas morales, de la ley y de la sociedad en general.

Y una forma de honrar a nuestros padres, es dándoles siempre un lugar único e importante en nuestras vidas y no hacerlos a un lado, ni olvidarlos.

Y también en algunos países ha habido agresiones mortales de los hijos a sus padres e incluso por ello algunos han sido encarcelados por el homicidio de sus padres y al investigar las causas se ha encontrado que casi siempre ha sido porque estaban enojados y molestos por el control y la disciplina de los padres.

Y todo esto tiene su origen en relaciones que existen entre padres e hijos, ya que si enseña a los hijos que respeten y obedezcan a sus padres esto dará como resultado una sociedad ordenada, armoniosa y productiva y por el contrario los hijos indisciplinados y desobedientes están dando como resultado una sociedad en la que predomina la anarquía, el caos y la destrucción.

Y en este versículo la Biblia dice que, los hijos deben honrar tanto a su padre como a su madre y tener hacia ellos el mayor respeto posible.

Y la honra a los padres incluye proveerles medios de subsistencia cuando ellos ya no estén en capacidad de proveer para ellos mismos,

Y por el contrario cada vez hay más hijos que en lugar de cuidar ellos mismos a sus padres o parientes ancianos, los internan en algún asilo para ancianos, no dándoles la honra que se merecen.

¿Por qué es justo y correcto que los hijos cuiden a sus padres cuando son ancianos?

 Porque cuando los hijos fueron bebés demasiado débiles e indefensos necesitaron desarrollarse para que poco a poco empezaran a hacer las cosas por sí mismos, y necesitaron ser alimentados, cambiados y limpiados, cobijados, protegidos del frío y el calor, y de todos los peligros que les rodeaban.

Y sus padres poco a poco, de manera lenta y gradual le fueron enseñando a los niños a hacer todas las cosas por su propia cuenta, pero mientras podían hacerlo, sus padres lo hicieron por ellos y les proveyeron de todo lo necesario,

Y de la misma manera en que los padres pasaron cerca de veinte años cuidando, alimentando, vistiendo y proveyendo todo lo que necesitaba cada uno de sus hijos, ahora los hijos también deben invertir todo el tiempo y dinero que sean necesarios para cuidar de sus padres cuando en los últimos años de su vida, como ancianos sean incapaces de cuidarse por sus propios medios.

Un además un hijo no debe honrar nada más a sus padres con el simple pago de sus cuentas, ya que cuando sus padres de lo criaron una manera responsable pagando sus gastos de alimentación, vestuario, educación y otras necesidades, también le dieron además amor y un cuidado personal,

Y esta es una forma en que los hijos pueden honrar tanto a su padre como a su madre con el respeto que merecen.

Y en la Biblia que es la Palabra de Dios, encontramos Dios le da una gran importancia al respeto a los padres y por ello mandó a mandó a Moisés que escribiera en Éxodo 21:15, 17: “El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.»; e igualmente en Levítico. 20:9 “el que maldijere a su padre o a su madre, morirá»

Y Jesús también resaltó la importancia de cuidar a los padres y cuando algunos fariseos y escribas le hicieron un reclamo les contestó en Mateo 15:3-6:

3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

Y con esto Jesús dejó en claro que la honra que se da a los padres incluye el apoyo económico cuando lo necesiten en su vejez, y para que sea una honra verdadera debe ser un apoyo con amor y no como una obligación ya que el dinero puede llegar a ser una expresión de amor, pero jamás va a sustituir al amor.

Y miren ustedes, el libro de Proverbios del rey Salomón está lleno de verdades que guían a los padres en la instrucción de sus hijos, y también guían a los hijos para obedecer a sus padres y algunos de estos Proverbios dicen:

Proverbios 10:1 “El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre«

Proverbios 17:21 El que engendra al insensato, para su tristeza lo engendra;

Proverbios 19:13 Dolor es para su padre el hijo necio,

Y luego a los hijos dice:

Proverbios 1:8 “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre.

Proverbios 3:1 “Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos

Proverbios 4:1-4

1 Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos, para que conozcáis cordura

2 Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley.

3 Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre.

4 Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás.,

Proverbios. 7:1-3

«Hijo mío, guarda mis razones, y atesora contigo mis mandamientos. Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi ley como las niñas de tus ojos. Lígalos a tus dedos; escríbelos en la tabla de tu corazón«).

Vayamos a la última frase de este versículo:

PARA QUE TE VAYA BIEN, Y SEAS DE LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA

Obedecer y honrar a los padres es el primer mandamiento con promesa y contiene una doble promesa o bendición divina y la primera dice:

1) para que te vaya bien y esto se relaciona con la calidad de vida en la tierra y la segunda dice y

2) para que seas de larga vida sobre la tierra lo cual se relaciona con la cantidad de vida prometida.

CONCLUYO con tres asuntos importantes:

gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza;

  1. El mundo hoy en día está hablando mucho acerca de los llamados derechos de los niños, pero casi nunca habla sus responsabilidades y de su disciplina.
    Y al respecto Proverbios 23: 13 dice:
    No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol
  2. La mejor forma de enseñar a los niños a obedecer y honrar a sus padres es que ellos vean como sus padres honran a sus propios padres, para que al futuro lo hagan de la misma manera
  3. Cada miembro de la familia es decir el esposo, la esposa y cada uno de los hijos puede experimentar dos formas de comportamiento totalmente opuestas:
    a. viviendo en la carne y no en el Espíritu con lo que experimentará dentro de la familia sin duda algunos de los frutos de la carne que describe Gálatas 5:20 que son “enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones,»
    b. Cuando cada uno de los integrantes de la familia obedece el mandato de Efesios 5:18 que dice “Sed llenos del Espíritu” cada uno y entre todos experimentarán el fruto del Espíritu que describe Gálatas 5: 22 que dice: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza;
Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí:
Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios
Comparte con tus amigos