Ceñidos vuestros lomos con la verdad – Efesios 6:14

Muy buenos días, como cada jueves me da mucho gusto enviarles un cordial saludo y un abrazo y los invito para que hoy pongamos nuestra atención en el versículo 14 del capítulo 6 del libro de los Efesios, pero antes voy a leer de los versículos 13 al 18

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

INTRODUCCIÓN

Durante cuatro jueves hemos considerado el mandato “Vestíos de toda la armadura de Dios y hoy vamos a empezar a poner nuestra atención en cada uno de los componentes de esta armadura sobrehumana que ha sido forjada por Dios

Miren ustedes, antes de hablar de la armadura del cristiano, es importante que estemos conscientes que la Biblia nos dice que existe una gran guerra sobrenatural que se libra a lo largo y ancho del universo y que los creyentes también tenemos una lucha contra principados y potestades y gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad y que también tenemos numerosas «asechanzas del diablo» que al ser el enemigo de Dios es nuestro enemigo.

Y este enemigo es un enemigo sobrenatural que se rebeló contra Dios en el cielo allá en la eternidad, que tuvo éxito al seducir al hombre para que pecara en el huerto de Edén, que intentó en múltiples ocasiones destruir a Israel el pueblo escogido de Dios, para que no naciera de ellos el salvador prometido.

Y es el mismo enemigo que trató de impedir el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo utilizando al rey Herodes para que matara a todos los niños menores de dos años en Belén y después trató de impedir, el ministerio y la resurrección del mismísimo Hijo de Dios.

Además, se trata de un enemigo de maldad sin paralelo, que no tiene compasión y que quiere estorbar la segunda venida de Cristo. y por ello está incrementando su oposición con ferocidad desesperada y sin precedentes y por ello está predicho en las escrituras que, en los últimos tiempos, la maldad se multiplicará en gran manera.

Ahora bien, debido a que la «lucha no es contra sangre y carne el cristiano no debe librar esta batalla en el poder de su propia sangre y carne ya que esta batalla debe ser peleada en el poder de Dios y con la armadura de Dios, como dice 2 Co. 10:3-5 3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo

Debido a esta guerra espiritual, aquí tenemos una doble orden (1) El mandato es Estad firmes y (2) Efesios. 6:13 dice: Por tamo., tomad toda la armadura de Dios para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Por otra parte, como no sabemos con exactitud cuándo, dónde o cómo nos va a atacar el enemigo, necesitamos tener puesta toda la armadura de Dios todo el tiempo y en todo momento.

Y lo que es más, muchas veces, el soldado cristiano ni siquiera se da cuenta del peligro en el que ha estado y del cual la armadura de Dios le ha protegido en múltiples ocasiones

Ahora bien, ¿cómo está integrada la armadura de Dios? ¿Qué partes la componen? En Efesios 6:14-18 la Biblia nos habla de las siete partes de la armadura con las cuales Dios equipa a sus hijos de manera. perfecta para resistir contra los ataques acérrimos de Satanás y sus huestes.

Y, al estudiar las diferentes partes de la armadura hay que considerar el orden natural en que se mencionan en primer lugar, el soldado se ajustaría el cinturón, luego se colocaría la coraza, y después las sandalias, luego el yelmo, el escudo con su mano izquierda y al final tomaría su espada con la mano derecha, sin colocarla en la vaina sino sosteniéndola en su mano para ser usada de inmediato.

Pero vayamos a la primera parte del versículo 14 que nos habla de la primera pieza de esta maravillosa armadura y dice: “ceñidos vuestros lomos con la verdad” y ¿Qué significa ceñidos vuestros lomos?

En La Biblia la expresión “ceñirse los lomos” se utiliza en varias ocasiones y sólo voy a mencionar algunas:

  1. Cuando Dios ordenó a los hijos de Israel comer la cena de la Pascua antes de sacarlos de Egipto, instruyó a Moisés para que les dijera en Éxodo 12:11: 1 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.
  2. Para estar preparados para su segunda venida, Cristo nos dijo en sentido literal: en Lucas 12:35 “Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas”

Ceñir los lomos es un síntoma de presteza y preparación, y los soldados de aquella época siempre se aseguraban de mantener su túnica ceñida con firmeza a su cuerpo con el cinto para estar listos para la batalla.

Por ello un autor parafraseó este versículo diciendo, “Estad firmes, por tanto, teniendo ceñido el cinturón de la verdad alrededor de vuestra cintura”.

Entonces, la primera pieza de esta increíble armadura que se menciona es

EL CINTO DE LA VERDAD

Ahora bien, ¿Cómo le ayudaba a un soldado romano un cinturón?

De dos maneras:

(1) El soldado romano llevaba siempre puesta una túnica, que era una cubierta exterior que servía como su prenda básica.

Por lo general estaba elaborada a partir de un pedazo grande y cuadrado de tela con aberturas para la cabeza y los brazos y cubría con soltura la mayor parte del cuerpo del soldado, pero corno la parte más intensa del combate antiguo se daba mano a mano y cuerpo a cuerpo, esta túnica suelta podía llegar a ser un impedimento y hasta un peligro en potencia.

Por ello, antes de cualquier batalla un cinturón grueso y pesado de cuero fijaba la túnica con cuidado y esmero al cuerpo y mantenía ceñidos los lomos de los soldados.

(2) El cinturón no solo ajustaba su túnica, sino que también sostenía su espada y le aseguraba que no tuviera impedimentos en la marcha.

Por lo anterior, los antiguos utilizaron las palabras “ceñirse los lomos” como una preparación para la acción

Ahora bien, la segunda frase de este versículo dice:

con la verdad,

Y ¿Por qué es importante la verdad? Porque el diablo es el padre de mentira y

Juan 8:44 dice que Satanás “ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”

Y lo que más odia es la verdad transparente y ama la oscuridad; y la luz lo hace huir.

Ahora bien, ¿A qué verdad se refiere?

Existen dos grupos de comentaristas:

Algunos, especialmente en los primeros siglos dijeron, que esto se refería a la revelación de Dios en las Escrituras, ya que Cristo dijo en Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”

Y la Palabra de Dios contiene la única verdad que puede descubrir las mentiras del diablo y hacernos libres, y también por eso Jesús dijo Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres

Otros comentaristas, dicen, que como en el texto original en griego, el artículo definido está ausente en la frase griega, prefieren entender que este versículo se refiere a la “verdad” en el sentido de “sinceridad” o “integridad” y por ello el cristiano debe ser honesto y verdadero a cualquier precio evitando engañar, caer en hipocresías, unirse a intrigas y mentiras, como dice:

Proverbios 12:22 Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento.

El atinado Gurnall escribió que no necesitamos elegir entre estas dos alternativas y dijo: “Algunos entienden por verdad una verdad doctrinal” pero otros la toman como la verdad del corazón, como la sinceridad” pero un soldado cristiano debe comprometerse con las dos, ya que no es posible una sin la otra.”

CONCLUYO

Un cristiano comprometido con la verdad está preparado, para la batalla por dos razones:

1) El ceñirse con la verdad de la Palabra es algo que demuestra la actitud del creyente de que está listo, presto y comprometido.

Proverbios 3:3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón;

2) El ceñirse con la verdad y hablar solo con la verdad es la marca del creyente sincero que abandona y deja a un lado la hipocresía, el fingimiento y la mentira.

Termino repitiendo el versículo en el que pusimos nuestra atención el día de hoy:

14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

Comparte con tus amigos