El poder de la espada del Espíritu – Efesios 6:17

Meditación sobre Efesios 6:17 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Me da mucho gusto enviarles un cordial saludo y un abrazo y doy gracias a Dios porque en esta serie de meditaciones sobre el libro de los Efesios hemos podido considerar las partes que integran la formidable armadura de Dios y hace ocho días empezamos a hablar del mandato de tomar la espada del Espíritu y hoy vamos a hablar de su poder, pero antes voy a dar lectura al pasaje de Efesios 6 de los versículos 13 al 18 que dicen:

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

INTRODUCCIÓN

Ya dijimos que de las seis piezas de la armadura sobrehumana que Dios nos proporciona la espada es la única que puede ser usada para defensa y para ataque

Y nuestra responsabilidad es tomarla, y usarla confiadamente en contra de los poderes del mal ya que “Las huestes espirituales de maldad contra las que tenemos lucha están en todos lados, a la derecha y a la izquierda”.

Y el mandato que estamos analizando dice “Tomad la espada del Espíritu” y la tercera frase de este versículo 17 dice:

«que es la palabra de Dios;

Como ya dijimos, esta espada es el evangelio es la voz de Dios; es la Biblia, es toda la Palabra de Dios.

Y como es la espada del Espíritu, como soldados de Cristo debemos tomar la palabra, obedecerla, guardarla en nuestros corazones, y llevarla a todas las naciones.

Ya que esta espada, es viva y eficaz como dice Hebreos 4:12

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Y todas las victorias que se ganan hoy día, en nuestro país o en países extranjeros, es el resultado del manejo de esta espada. ¡Porque Dios vive y habla por medio de su Palabra!

Y así como en todo momento debemos tener siempre a la mano y disponibles el escudo de la fe y el yelmo de salvación, debemos también tener lista la espada del Espíritu y tenerla empuñada y utilizarla cuando tengamos cualquier batalla espiritual.

El pastor y escritor escocés Thomas Guthrie dijo:

«La Biblia es un arsenal de amas divinas, un laboratorio de medicinas infalibles, una mina de riquezas inextinguibles. Es un mapa de carreteras para todos los caminos, una carta de navegación para todos los mares, una cura para todas las enfermedades y un bálsamo para todas las heridas. Si alguien pudiese arrebatarnos la Biblia haría que nuestro cielo perdiera el sol que lo ilumina».

Un comentarista hablando de las excelencias de la Biblia dijo:

“En la Biblia por inspiración del Espíritu Santo existen palabras que fueron escritas por hombres muy diferentes, por reyes, por emperadores, por príncipes, por poetas, por sabios> por filósofos, por pescadores, por hombres de estado, por hombres instruidos en la sabiduría de Egipto, educados en las escuelas de Babilonia y adiestrados a los pies de rabinos brillantes en Jerusalén, fueron escritas por un recolector de impuestos, un granjero, un cultivador de higos hombres pobres, hombres ricos, estadistas, predicadores, capitanes, legisladores, jueces y exiliados.”

Y fue escrita en tres continentes, en muy diferentes lugares, en el exilio, en el desierto, en tiendas de pastores, en pastos verdes y al lado de corrientes de agua.

La Biblia también es una biblioteca llena de historia, genealogía, etnología, ley, ética, profecía, poesía, elocuencia. medicina, ciencia de la salud, economía política, y las reglas perfectas para la vida personal y en sociedad.

Las Escrituras enseñan muchas verdades acerca de ellas mismas, pero, la más importante es la que afirma que su autor es Dios mismo y esto lo encontramos en:

2 Timoteo 3: l6 que dice:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios”

y 2 Pedro 1:20-2l dice:

 ”Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo»

Por ello la única explicación de que exista una unidad desde el Génesis hasta el Apocalipsis en un libro que fue escrito por una gran variedad de autores y temas en un período de 1500 años, es que cada una de las palabras de este libro fueron inspiradas por Dios.

Y ahora, voy a mencionar solo 12 de algunas características que la Biblia menciona acerca de sí misma que son:

1 Es suficiente para llenar nuestras necesidades. 2 Timoteo 3:16 dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”

2 Es efectiva. Isaías. 55:11 dice: “Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”.

3 Es perfecta. el Sal. 19:1-8 dice: “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de jehová es puro, que alumbra los ojos«

4 Es limpia Proverbios 30:5-6 dice: “toda palabra de Dios es limpia; él es. escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso”

5 Es verdad. Jesús dijo en Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”

6 Los que la escuchan y la ponen por obra, dan testimonio de que pertenecen a Dios ya que Juan. 8:47 dice: “El que es de Dios», dijo Jesús, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios”. De donde todos aquellos, que niegan y contradicen la Biblia no pertenecen a Dios.

7 La Biblia es una fuente de felicidad. Proverbios 8:34: “Bienaventurado (o feliz] el hombre ‘que me escucha”. Jesús dijo en Lucas 11:28: “bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan»

8 Es una fuente del crecimiento espiritual. 1 Pedro 2:2 amonesta a los creyentes diciendo:” desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación»

9 Es una fuente de poder, por lo que voy a repetir lo que ya dije que dice Hebreos 4:12 “porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetre hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón«

10 Es fuente de guía y dirección espiritual. Sal. 119:105 “lámpara a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino; y el Salmos 119:11 dice: En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti”

11 Es una fuente de consuelo y esperanza. Romanos 15:4 dice: “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”

12 Produce la fe salvadora cuando el Espíritu Santo la aplica al corazón. Como dice Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

CONCLUYO

Por todas estas razones, que he mencionado es que Dios no nos no nos consulta, ni nos pregunta, ni nos sugiere, sino que se nos ordena que tomemos la espada del Espíritu, y lo hace porque la espada del Espíritu es la poderosa arma que El mismo nos ha dado para lograr la victoria en la gran guerra espiritual que libramos diariamente con nuestro adversario, el diablo.

Y también por eso es que debemos compartir la Palabra de Dios con nuestra familia, con nuestros amigos, en el trabajo, en la escuela, en el salón de clases, en el púlpito o al viajar, ya que al hacerlo estamos usando el arma espiritual más poderosa que existe en todo el universo, la cual ningún poder de Satanás puede resistir.

Termino repitiendo el versículo en el que pusimos nuestra atención el día de hoy:

Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios

Puede ver todos los capítulos de la Serie pulsando aquí:
Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios
Comparte con tus amigos