El perjuicio – Juan 1:43-51

Meditación bíblica sobre Juan 1:43-51 por el Hno. Alfonso Abascal
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Hemos estado hablando de algunos de los discípulos de Jesús, quienes formaron parte de su círculo íntimo, y la semana pasada vimos cómo el señor Jesús llevó a Felipe a ver las cosas desde la perspectiva de Dios, dándonos una solución extraordinaria, pues desde nuestra perspectiva solemos solo enfocarnos más en el problema como también en querer controlarlo todo, no dejando lugar a lo que Dios puede hacer, obrando sus maravillosos planes en nosotros, aumentando nuestra fé y siendo sumamente bendecidos.

Hoy hablaremos de Natanael, quien también formó parte del círculo íntimo de Jesús, y para esto daremos lectura a Juan 1:43-51:

43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. 44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. 45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. 47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. 50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás. 51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí en adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

Lo primero que notamos en esta conversación es que Felipe y Natanael se conocían, es interesante lo que Felipe le dice a Natanael acerca de Jesús, le dice: Hemos hallado aquel de quien escribió Moises; Felipe ligó su testimonio con lo que las escrituras mesiánicas decían de Jesús. Lo cual es una forma excelente de dar testimonio, sin embargo, a pesar del buen testimonio de Felipe, Natanael actúa con prejuicios, diciendo: ¿De Nazaret puede salir algo bueno?

Algo muy común en el hombre es hacer juicios previos, dando una opinión anticipada, generalmente negativa, solo por su procedencia, aspecto o lo que se ha oído, así Jesús sabe que Natanael tiene un mal concepto de Él, sin embargo, cuando Jesús lo ve le dice: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño.

Jesús habló bien de Natanael, cuando enfatizamos lo bueno de las persona, ellas se sentirán mejor y darán más de sí mismas, que cuando se les señala por las cosas malas.

Jesús nos enseña que el amor de Dios va y ve más allá de lo que otros o nosotros mismos podemos ver a simple vista, y la importancia de no formar nuestra opinión por ideas preconcebidas sin antes conocer verdaderamente.

Al igual que Natanael, Jesús nos dice “Te vi, he escuchado tu oración y conozco los deseos de tu corazón, no estás solo, yo estoy contigo”.

Comparte con tus amigos