Elogio a la Ley de Dios

Meditación sobre Salmo 119 :1-8 por el A.I. Héctor González F.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

El Salmo 119 es un bello Salmo que hace énfasis en el alto valor de la Palabra de Dios y a través de este Salmo iremos resaltando la gran bendición que Dios nos ha dado por medio de su palabra.

Quiero compartir algunos datos que sin duda nos servirán para un estudio más completo y comprensible de este Salmo el Salmo 119. No sabemos quién fue su autor terrenal, pero confiadamente podemos asegurar que fue inspirado por el Espíritu Santo y que el escritor o los escritores conocían muy bien la ley de Dios es el poema más extenso de todos los Salmos y es el capítulo más grande de toda la Biblia contiene 176 versículos que constituyen una alabanza a la palabra de Dios todas las estrofas se relacionan entre sí para resaltar las virtudes de la revelación especial de Dios. Podemos pensar que el tema que corre en todo este Salmo 119 es la ley de Dios como única regla de vida en este Salmo se hace referencia a la ley como una serie de instrucciones divinas que tienen la capacidad de propiciar y dar felicidad a las personas.

Hay quiénes titulan a este Salmo como el principio básico de las almas piadosas. Llama la atención que la estructura literaria de este poema es un acróstico que está dispuesto de acuerdo con el orden del alfabeto hebreo, el alefato, el cual tiene 22 letras; son 22 letras, por lo tanto, son 22 estrofas y cada estrofa contiene 8 versículos y en casi todas las estrofas se incluye alguna expresión sinónimo de la palabra ley; y comentaristas bíblicos dicen que el Salmo 119 es un himno de alabanza a la ley de Dios, la cual es completa, plena y perfecta. También mencionan que su enseñanza va a generar obediencia y un gran aprecio a la ley del Señor.

En la meditación de hoy reflexionaremos en la primera estrofa de los versos 1 al 8 que corresponden a la letra alef en hebreo.

Voy a dar lectura a los primeros 8 versículos del Salmo 119,

Alef

Bienaventurados los perfectos de camino,
    Los que andan en la ley de Jehová.

Bienaventurados los que guardan sus testimonios,
Y con todo el corazón le buscan;

Pues no hacen iniquidad
Los que andan en sus caminos.

Tú encargaste
Que sean muy guardados tus mandamientos.

!!Ojalá fuesen ordenados mis caminos
Para guardar tus estatutos!

Entonces no sería yo avergonzado,
Cuando atendiese a todos tus mandamientos.

Te alabaré con rectitud de corazón
Cuando aprendiere tus justos juicios.

Tus estatutos guardaré;
No me dejes enteramente

Al estudiar este verso con detenimiento, podremos notar que esa amistad llama bienaventurado al hombre que se ajusta al hombre que guarda y se goza en la ley de Dios, esto significa que es un hombre sumamente dichoso que busca a Dios con todo su corazón; que atesora a cada uno de sus mandatos, procurando tener una conducta intachable y que desea vivir bajo la dirección del Espíritu.

En estos primeros ocho versículos se usan varias palabras que van relacionadas a la ley de Dios. Algunas están repetidas, pero están tan bien colocadas, son tan ciertas y hermosas que resaltan en cada frase el autor demanda al hombre bienaventurado que atienda y guarde la ley de Jehová y sus testimonios. Solicita que hombres y mujeres transitan dichosamente por los caminos del Señor y pide que guarden sus estatutos divinos.

Dios nos ha encargado que sus mandamientos sean bien entendidos, comprendidos y así poder entender correctamente sus justos juicios y todo esto tiene que ver con el conocimiento, con el estudio y con la comprensión de la Palabra de Dios.

La consecuencia de todo este proceder está a partir del versículo 6, que nos habla que no quedaremos defraudados al saber de los mandatos divinos, que agradeceremos sinceramente por sus justos decretos y que surgirá en nosotros el más firme deseo de cumplir sus normas. Por eso exclamaremos ¡no nos abandones Dios grande e inmortal!

Queridos hermanos en el estudio de este bello Salmo iremos comprendiendo el inigualable valor de la palabra de Dios, lo importante que es meditar en ella; y eso nos permitirá, según el salmista, alcanzar la sabiduría la Biblia. Nos ha sido dada como una herencia invaluable.

Dios nos ha dejado un legado donde nos habla de su grandeza donde nos muestra su gran amor, pues nos ama de tal manera que dio a su Hijo amado para que todo aquel que en Él cree no se pierda y tenga vida eterna.

Es en la Biblia donde podemos entender la gracia que Dios tiene para su pueblo; por eso al igual que el salmista tenemos que buscarla y atesorarla, deleitarnos en su estudio y estar decididos a obedecer sus decretos de manera continua hasta el final

Muchas gracias a Dios por su Palabra. Les invito a que tengamos un momento de oración: Dios bendito te agradecemos porque te has manifestado en tu Palabra. Gracias porque nos haces saber que somos bienaventurados cuando guardamos tus mandamientos y tus testimonios y gracias porque sabemos que nos podemos gozar en tus caminos. Te agradecemos también, Señor, por el legado de vida que nos has dado. Rogamos que nos empeñemos en el estudio y la meditación de tu Palabra y poder llegar a entender lo grande y maravilloso que eres. Agradecemos y pedimos todo esto en el nombre de tu Hijo amado nuestro Señor y salvador Jesucristo, amén.

Este video fue publicado originalmente el 4 de agosto de 2020. Se republica el 16 de agosto de 2024, para agregar la trasncripción.

Comparte con tus amigos