¡No se preocupen por el mañana! – Mateo 6:25-34

Serie: Promesas de Jesús para su pueblo
1 ) ¡No se preocupen por el mañana! – Mateo 6:25-34
Meditación sobre Mateo 6:25-34 por el A.I. José Arturo Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith

Buenos días nuevamente en este nuevo año 2025 José Arturo Medell Espinosa, anciano en receso de la Iglesia Nacional Presbiteriana Berith, en México, Coyoacán, Ciudad de México.

Iniciamos este año y ustedes seguramente estos primeros días han escuchado sobre la esperanza, sobre o que vendrá en todo este año, sobre qué sucede con las cosas que hemos hecho y las que haremos, planes, ideas, deseos, anhelos. Y todo esto es normal al estrenar al vivir un Año Nuevo, enfrente de nosotros están un poco más de 360 días.

Todos serán nuevos, no hay uno que se repetirá. Y en esta mañana y en este inicio de año quisiera yo llevarlos a que pensemos en las promesas de Cristo.

Estas promesas son promesas de eternidad, no solamente por un tiempo, ciertamente en algunas ocasiones el cumplimiento de esa promesa se resuelve en una necesidad inmediata de nuestra vida. Esas promesas nos alcanzan hoy nos alcanzarán mañana y nos alcanzaron ayer. Estas promesas también son para nuestros hijos y para sus hijos, pues estas promesas son promesas de eternidad, así promete Cristo hacia nosotros lo que él puede hacer, lo que él ha hecho y lo que era en nuestras vidas.

Iniciaremos, entonces este año. Les invito a que ustedes lean el capítulo 6 de Mateo, estaremos centrados en los versículos del 25 al 34 y particularmente en el 31 al 34.

Dice la versión Reina Valera de 1960:

31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

¿Cómo no nos podremos preguntar qué vamos a comer hoy, qué vamos a comer mañana, qué beberemos, qué vestiremos?

Sabemos que estos bienes materiales se agotan, aunque preveremos con alacenas, con almacenes, con ropa un poco más de la que usamos por algunos días, pero aun así pensamos ¿alcanzará?

El año 2024 fue un año excepcional en sequía. ¿Qué beberemos? -diría esta palabra, y nos preguntaríamos ¿habrá suficiente agua en las presas? ¿comeremos? ¿beberemos? ¿vestiremos? He aquí entonces esto: así es para nosotros el inicio del año. 360 días más por vivir ¿tendremos suficiente? ¿qué nos dice Jesús en esta palabra que escribe Mateo para que seamos consolados?

Nos dice Jesús a través de la pluma de Mateo:

No vivan pensando en qué van a comer qué van a beber o qué ropas se van a poner la vida no consiste solamente en comer, ni Dios creó el cuerpo solo para que lo vistan, Jesús nos dice esto y lo repite Mateo, miren los pajaritos que vuelan por el aire, ellos, no siembran, ni cosechan ni guardan semillas en graneros, y sin embargo, Dios el Padre que está en el cielo les da todo lo que necesitan, y ustedes son más importantes que ellos.

Nosotros somos más importantes que cualquier, animalito que nos rodea aún las mascotas que queremos mucho, no son más importantes que nosotros.

¿creen ustedes que preocuparse -dice- Jesús vivirán un día más? Aprendan de las flores que están en el campo, ellas tampoco trabajan, tampoco hacen sus vestidos y sin embargo, les aseguro -dice Jesús- que ni el rey Salomón -nos hace recordar a este rey de Israel- se vistió tan bien como ellas, aunque tuvo muchas riquezas. Debemos recordar, si Dios hace tan hermosas a las flores que viven tan poco tiempo ¿acaso no hará más por nosotros? ¿acaso no hará más por ustedes? los que nos preocupamos pensando qué vamos a comer, que vamos a beber o qué ropa vamos a vestir, dice Jesús con tristeza, veo que todavía no han aprendido a confiar en Dios, veo que todavía no han aprendido a confiar en mí que también soy Dios.

Crean que Jesús y Yo, somos lo mismo, dice Dios ahora a través de la pluma de Mateo, ya no se preocupen, entonces por lo que van a comer o lo que van a beber o por la ropa que se van a poner, solo los que no conocen a Dios se preocupan por esto, ustedes tienen como Padre a DIOS, que está en el cielo. Fíjense qué promesa para el creyente en Cristo, ustedes tienen como Padre a DIOS, que está en el cielo y conoce nuestras necesidades de comer, de beber, de vestir y aún más allá recuerde, recordemos en estos 360 días que restan lo más importante es que reconozcamos que Dios, es nuestro único Rey y que él ha de hacer en nosotros su buena voluntad, dándonos siempre lo que necesitemos.

Así que no debemos preocuparnos por lo que pasará mañana.

Ya mañana tendremos tiempo para esto ya, mañana conoceremos ese día, pero hoy debemos vivir confiando, en nuestro Padre que nos ha de dar lo suficiente, lo necesario para vivir agradecidos.

LECTURAS:

Mateo 6:25-34 BIBLIA, Reina-Valera 1960

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Mateo 6:25-34 BIBLIA, PESHITTA 2015

25 Por lo cual les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o qué beberán; ni por su cuerpo, qué vestirán. He aquí, ¿no es el alma a más importante que la comida y el cuerpo más importante que la ropa? 26 Observen a las aves del cielo que no siembran, ni cosechan, ni almacenan en graneros, y su Padre que está en el Cielo las alimenta. ¿No son acaso ustedes más importantes que ellas? 27 ¿Y quién de ustedes podrá con su preocupación añadir un codo a su estatura? 28 Y por la ropa, ¿por qué están preocupados? Observen cómo crecen los lirios del a campo; no trabajan ni tejen, 29 pero yo les digo que ni Salomón con toda su magnificencia se vistió como uno de éstos. 30 Porque si así viste Dios la hierba del campo que hoy existe y mañana es arrojada aun horno, ¿no hará más por ustedes, oh hombres de poca fe? 31 Así que no estén preocupados, ni digan: “¿Qué comeremos?”, o: “¿Qué beberemos?”, o: “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Porque todas estas cosas busca la gente del mundo, pero su Padre que está en el Cielo sabe que ustedes también tienen necesidad de todas estas cosas. y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. 33 Busquen, pues, primero el reino de Dios 34 Por lo cual, no estén preocupados por el futuro, porque el futuro se preocupará de sí mismo. Bástele a cada día su propio infortunio.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *