EL LLAMADO – 1 Reyes 19:15-21
Meditación bíblica sobre 1 Reyes 19:15-21 por Alfonso Abascal
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Dice así la palabra de Dios (1 Reyes 19:15-16,19-21):
Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.
Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto.Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.
El profeta Elías después de haber derrotado a los profetas de Baal, y temiendo por su vida, huía de Jezabel y de un pasado que lo atormentaba, agotado por lo acontecido, se quedó dormido y un ángel del Señor le dio de comer y de beber, y una vez que él cobró ánimo le dio tres instrucciones claras de lo que debía de hacer, la tercera era la de ir donde Eliseo para ungir lo como profeta en su lugar (v15,16).
Ahora bien, la forma en la que Eliseo responde al llamado de Dios por parte de Elías es realmente sorprendente y digno de ser imitado. En principio, podemos notar que Eliseo se encontraba trabajando cuando Elías echó sobre él su manto, lo que era una forma reconocida de dar un nombramiento, en este caso como profeta. Elías debía dejar atrás lo sucedido y preparar a Eliseo para que lo reemplazará.
La forma en la que Eliseo responde a este llamado es lo que nos sorprende y como ya decíamos es digno de imitar, Eliseo de inmediato obedece, quema su arado para cocinar a los bueyes e hizo un convite para su familia y amigos como despedida; Eliseo en ningún momento se cuestionó en absoluto lo que implicaría servir a Dios, no hizo una lista de ventajas y desventajas, Eliseo lo único que hizo fue obedecer y seguir a Elías sirviendo a Dios. Eliseo nos muestra que el costo de seguir a Dios puede ser alto, pero el de no seguirlo puede ser mayor, Eliseo dejó todo de lado, lo que él conocía, su familia y salió de su zona de confort, su compromiso con Dios fue total e inmediato.
El señor Jesús dijo:
“Si alguno quiere ser mi discípulo tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme”
Termino con una pregunta a manera de reflexión personal: ¿Qué tan dispuestos estamos a salir de nuestra zona de confort, negarnos a nosotros mismos y seguir a Jesús? El llamado de Dios es algo digno de ser llevado a cabo con todo lo que esto implique.