El envés de la trama
La frase en que meditamos hoy viene de Alfonso Reyes, uno de los grandes escritores y pensadores mexicanos. Yo pensaba que venía de su libro. El DESLINDE, pero después de revisar el libro, no lo encuentro, y no tengo el tiempo ahora para revisar los treinta y tantos volúmenes de su OBRA COMPLETA. Por eso, no lo puedo documentar. Sin embargo, admito que la frase (y la idea) no es mía, sino la tomo prestada de Alfonso Reyes.
Habla de un tapiz, uno de estos tapices árabes, que, aunque se ven como un tapete para cubrir el piso, es más bien un cuadro que se cuelga en la pared, como una pintura, una fotografía u otra obra de arte. Para realmente apreciarlo, dice Don Alfonso. Además de ver el dibujo de la escena o la persona representada en el tapiz, y después de admíralo, para admirarlo como obra de arte, hay que darle la vuelta y examinar el “envés de la trama”. Hay que ver cómo están tramados todos los hilos de la trama. Solamente así se puede llegar a la debida comprehensión (con “h”) de la obra de arte.
Las novelas, los cuentos y la poesía han de entenderse así. Para verdaderamente comprehenderlos, tenemos que examinar el “envés de la trama”. Así también tenemos que estudiar la historia. Ya que la historia nos llega en forma de relato, pues la historia no relatada no puede ocupar nuestra atención, ni causar ser interpretada. El estudiar el cómo está relatada la historia es un factor importante en su entendimiento. No podemos entender la historia sin que pongamos mucha atención en cómo está tramado el relato. Es decir, tenemos que estudiar el “envés de la trama”.
Así pasa con la NAVIDAD. Estudiamos el relato, y nos fascina. Lo podemos repetir, sabemos de los detalles en su orden y en sus relaciones. Conocemos a los pastores y a los ángeles, casi como si fuesen miembros de la familia. El dueño del mesón también es fácil de reconocer. Pero, a fin de que entendamos la NAVIDAD, tenemos que percibir cómo todo está relacionado, es decir, como esta tramando el relato. Tenemos que poner atención al “envés de la trama”.
Este “envés” nos enseñará cómo se relaciona un exgobernador romano, preocupado por cobrar impuestos, con un sacerdote que ve un ángel cuando está cumpliendo con su deber de sacerdote en el lugar santo. Y ¿cuál es la relación de ellos con los ángeles coristas que anuncian un mensaje? Además se mencionan avisos dados siglos antes a los profetas, y esto en relación con un rápido viaje a Egipto. Y este viaje apurado está relacionado con unos astrónomos que descubrieron una nueva estrella.
En esta Navidad, ya que sabemos muchos de los detalles y que podemos repetir el relato, debido a que hemos visto la trama, ya es tiempo que examinamos “el envés de la trama”.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith, Boletín Buen Óleo, domingo 20 de diciembre 2009.