Año Nuevo – 1 Samuel 7:3-5 y Números 6:24-26

Año Nuevo – 1 Samuel 7:3-5 y Números 6:24-26
Meditación sobre 1 Samuel 7:3-5 y Números 6:24-26 por el A.I. Nelson Daniel Miranda Giles
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

CDMX, viernes 31 de diciembre de 2021

En este último día del año hay fiestas y celebraciones en muchos lugares, muchas personas celebran este acontecimiento en alguna playa o en un gran hotel donde encienden fuegos artificiales, hay globos, música y un ambiente festivo. Con el pretexto de que se acabó el año y están rodeados de personas que muchas veces son desconocidas tratan de olvidar las penas, preocupaciones y estrecheces que sufrieron en el transcurso del año. La mayoría de las personas tiene propósitos para el año nuevo, aunque algunos solo piensan en cosas materiales como el dinero, autos, ropa otros piensan en su persona, en el bienestar de su cuerpo, en hacer ejercicio, etc. Pero son pocos los que ponen en las manos de Dios sus propósitos y proyectos.

Como cristianos, en este día damos gracias a Dios por todas sus bendiciones recibidas a lo largo del año, por su cuidado, su providencia y su gran misericordia en el año y tenemos que poner en las manos de Dios nuestro planes e inquietudes para el año que comienza.

Samuel fue sacerdote, juez y profeta de Israel, por muchos años, cuando comenzó a ser juez, Israel se encontraba acosado por los Filisteos, debido al pecado que había en el pueblo.

En nuestro pasaje en 1ª Samuel 7: 3 – 5, 12dice así:

3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y solo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
4 Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron solo a Jehová.
5 Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová.

En los primeros versículos del pasaje Samuel hizo un llamamiento al arrepentimiento, le pidió al pueblo preparar sus corazones, quitar todo aquello que impedía la buena relación y comunicación con Dios.

Los Israelitas reconocieron sus faltas, reconocieron que habían estado obrando mal, se arrepintieron y cambiaron todo lo que estaba mal en sus vidas.

Samuel oro por pidiendo misericordia y perdón y la restauración de todo el pueblo y Dios lo escucho.

Cuando los atacaron nuevamente los Filisteos, la mano de Dios los protegió de tal manera que derrotaron a los Filisteos los persiguieron y estos no volvieron a traspasar los límites de Israel, durante el tiempo en que Samuel fue juez sobre Israel.

En el versículo 12 del mismo pasaje leemos:

12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.

Hermanos, al leer este pasaje podemos ver que cuando reconocemos nuestras fallas, nuestras faltas y quitamos todo aquello que estorba nuestra comunicación con Dios y oramos a nuestro padre celestial pidiéndole que nos acompañe en todo lo que hacemos, nos ira bien en todo lo que emprendamos. Él es fiel a sus promesas, tengamos la seguridad hermanos que derrotaremos a nuestros problemas y preocupaciones. En este año que termina demos gracias a dios por su amor y su misericordia, hermanos, digamos como Samuel “hasta aquí nos ayudó Jehová”.

En los versículos los versículos de nuestro pasaje en Números 6 :24 – 26 leemos:

24 Jehová te bendiga, y te guarde;
25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

Dios mando a Moisés que le dijera a Aarón, a sus hijos y a todos sus descendientes espirituales que debían bendecir al pueblo de Israel con estas palabras que fueron dadas por el mismo Dios.

Debían hacerlo palabra a palabra de acuerdo a la fórmula que hemos leído en los versículos 24 al 26.

Charles Spurgeon comento respecto a este pasaje “Me gusta esto; porque si Dios mismo pone las precisas palabras en la boca de su sacerdote, entonces esas son palabras de Dios.”

Si hermanos qué bendición tan grande es esta, que nos dice que Dios el Padre nos bendice, nos provee de todo lo que necesitamos y nos guarda, nos protege de todo mal.

En Sn. Mateo 6:31-32 encontramos estas palabras:

31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

En estas palabras el señor Jesús nos dice que Dios conoce todas nuestras necesidades, pero que debemos buscar primeramente el Reino de Dios, estudiando su palabra, hacer su voluntad estando en comunicación con Él por medio de la oración.

En el versículo 25 dice que Jehová hace resplandecer su rostro sobre nosotros, nos ilumina, nos indica el camino correcto. Fue Dios el Hijo que podemos leer sus palabras en Sn. Juan 8:12 dice: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”

En el versículo 26 nos dice que Dios alce su rostro sobre nosotros, y ponga su paz en nosotros, Dios envió al Espíritu Santo para consolarnos, nos enseña y nos da testimonio de la verdad.

En Sn Juan 14: 26 y 27 leemos:

26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Estas palabras son del señor Jesús nos dice que estemos firmes en nuestra fe, que confiemos y no tengamos miedo.

En este año que va a comenzar hagamos nuestra esta bendición tan grande, que es verdaderamente la palabra de Dios dirigida a cada uno de nosotros a nuestro corazón:

Jehová te bendiga, y te guarde;
Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
¡Hermanos que Dios los bendiga, que tengan un feliz año nuevo!

A. I. Nelson Daniel Miranda Giles.

Comparte con tus amigos