Sometimiento de los israelitas en Egipto – Éxodo 1:1-22

Éxodo – Parte 2
Sometimiento de los israelitas en Egipto – Éxodo 1:1-22
Estudio sobre el libro de Éxodo por el A.I. José Antonio Velázquez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser. Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto. Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra. Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor. Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias. Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.

La vida de los hijos de Israel ha cambiado, ya que de ser protegidos del reino egipcio han pasado ha ser servidumbre, pues al paso de los año, ya se olvidaron que son parientes de José, aquel varón que tenía la bendición de Dios, quién los protegió de la hambruna de 7 años, y que llegó ha ser la máxima autoridad después de Faraón.
Ahora el Faraón no conoce de las proezas que Dios hizo a través de José y lo único que ve es un pueblo que crece fuerte en su territorio y se convierte en un peligro.
El pueblo de Israel representa una amenaza para los egipcios, pues a pesar de la represión y explotación desmedida, por parte del rey de Egipto, los israelitas se siguen fructificando y multiplicándose, sin mezclarse con los egipcios, se mantienen totalmente apartados, y fieles a su Dios
He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ex.1:9
Fue declarado por Faraón.
Una vez más vemos la bendición y cuidado de Dios para con su pueblo escogido, pues a pesar de todas las condiciones tan adversas, sigue creciendo y haciéndose fuerte, recibiendo bendiciones.
Todo esto conduce a Faraón a tomar medidas muy drásticas, que hasta hoy en día son atrocidad, ha llamado a las parteras para darles instrucciones de matar a los bebés varones tan luego nazcan, no así a las niñas para que estás al crecer se casen con los egipcios y así se disuelva el linaje israelita, pero sucede que las parteras tienen temor de Dios y antes que obedecer al rey saben que el Señor está por sobre cualquier autoridad terrenal, la ley de Dios no es negociable, y tienen que preservar la vida, por lo que no cometen tan atroz acto, antes al contrario protegen y ocultan a los recién nacidos, el Señor ve con agrado su respuesta ante la orden del Faraón y las bendice.
Hoy nosotros también al igual que las parteras debemos preservar la vida, defender el concepto de lo que es la familia, tal cual Dios la instituyó, varón y varona los creo, no debemos permitir ideologías opuestas a la creación del Todopoderoso y su orden, ni dentro ni fuera de nuestro hogar, así como lo hicieron Sifra y Fuá que fueron temerosas de Dios y Él las próspero.
Y viendo Faraón esto enfureció de tal manera que decretó a todo su pueblo:
Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida. Ex 1: 22
Esto va a ser de suma importancia, para que se den las condiciones necesarias para el nacimiento de un personaje muy importante, el cual veremos en nuestro siguiente meditación, y quién a de liderar por instrucción de nuestro Padre el camino al Éxodo.
A veces las cosas parecen ser difíciles de resistir por la presión y amenazas que hay alrededor, pero no debemos olvidar que tenemos un Dios que es sabio sobre todo, que nos guarda y protege pues es Todopoderoso y que al obedecerle a Él sobre cualquier hombre o ideología seremos bendecidos y su voluntad será cumplida.

Comparte con tus amigos