Teólogos


Todos somos teólogos. La teología es el estudio de Dios y su relación con el mundo. Ya que todos tenemos creencias acerca de Dios, y debido a que todos vivimos en su mundo, todos tenemos que ser teólogos.

Aun los ateos son teólogos, aunque no muy duchos, razonan incorrectamente, sobre una selección de datos insuficientes e inseguros. Empiezan con la creencia que no hay Dios, una fe en la no existencia de Dios, una creencia fuera de prueba, por supuesto, y la declaran y exponen. Sin embargo, aun en su rechazo de Dios, piensan desde un punto de vista teológico.

Si te diste cuenta de ello, o no, tú estimado lector, también eres teólogo, y te conviene ser un buen teólogo. Parte de la misión de los pastores de la iglesia es de ayudarte a serlo bien. Nosotros somos teólogos profesionales, lo somos de oficio, sin embargo, siempre en función de que tú seas uno también. Todos somos teólogos y los cristianos tenemos que ser buenos teólogos cristianos.

Lo que creemos da forma y sentido a nuestra manera de vivir. La manera de vivir también revela nuestras convicciones acerca de Dios y su relación con nosotros. Cosas tan cotidianas como comer, limpiar la casa, barro la puerta y trabajar tienen implicaciones teológicas profundas. Por eso, todo cristiano tiene que esforzarse para ser un teólogo práctico. Agreguen que sepa pensar bíblicamente acerca de todos los aspectos de su vida, aun los más “triviales” y rutinarios.

En las relaciones humanas especialmente, lo que creemos acerca de Dios y sus relaciones con nosotros es de suma importancia. En las relaciones juegan un papel predomínate lo que llamamos los valores, y de donde vienen es el factor más importante en la jerarquización de ellos. Es un problema de la teología práctica. Un buen conocimiento de ello es de suma importancia en una buena relación matrimonial.

Tú como cristiano, tienes la obligación de ser un buen teólogo cristiano; ya que no puedes evitar serlo, tienes que hacerlo lo mejor posible. Los pastores estamos para apoyarte. Pero tú, para cumplir con tu deber, debes aprovechar de todos los cultos, todos los estudios bíblicos y todas las participaciones en las que ´puedas. Y puedes hacerlo mucho más de lo que estás haciendo ahora.

Iglesia Nacional Presbiteriana Berith Boletín Buen Óleo 29 de febrero 2004.

Comparte con tus amigos