
Difícil ser salvo confiando en riquezas – Marcos 10:23-27
Meditación sobre Marcos 10:23-27 por el A.I. José Arturo Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Transcripción…
23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!
25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
26 Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios
Buenos días nuevamente soy José Arturo Medell Espinosa, anciano de la Iglesia Nacional Presbiteriana BERITH, en la alcaldía de Coyoacán en la ciudad de México.
Hoy es miércoles 30 de marzo del año 2022, hemos iniciado el miércoles pasado un estudio acerca de las últimas semanas de Jesús antes de ser crucificado. En esta ocasión nos toca meditar sobre Marcos 10 versículo 23- 27.
Antes de darle un bosquejo quisiera aclarar dos cosas, primero que el miércoles pasado estudiamos acerca del hombre y sus riquezas, normalmente en la Iglesia BERITH, hemos sido celosos, y así hemos sido enseñados en nuestra Doctrina a tomar todo el texto que nos toca estudiar de la biblia por espacio en esta técnica de en Internet hemos decidido tener una lectura breve corta y solamente establecer sobre el Pasaje que vamos a meditar.
Les invito a que estudien como le dije en anteriores meditaciones que estudien todo el capítulo 10 de Marcos y por qué no, todo lo evangelio de Marcos así le indicaba.
Vamos al Tema de esta mañana, “Es difícil para el que tiene riquezas”
Jesús estaba caminando y acababa de detener esta entrevista con este hombre Rico que se fue apesadumbrado, por qué tenía muchas posiciones, olvidando el primero mandamiento.
En el Pasaje que nos corresponde esta Jesús con sus discípulos, después de este acontecimiento y dice que el versículo 23, que entonces Jesús mirando al rededor dijo a sus discípulos: Cuando difícilmente entrara en el Reino de DIOS, los que tienen riquezas.
Jesús en el estudio anterior cuando el hombre le confiesa que ha Guardado todos los mandamientos desde su niñez, tiene una mirada especial Jesús para este hombre, dice que mirándolo, lo ama, nuevamente en el versículo 23 resaltan este hecho de Jesús, cuando este hombre se va apesadumbrado, dice que Jesús mirando alrededor dijo, a sus discípulos Jesús miró a la gente que estaba alrededor, no establece que los amo, pero si ve una cantidad Grande de personas viendo y oyendo lo que acababa de acontecer, y ahora de manera especial la enseñanza va a aquellos que si deben aprender, los discípulos y Jesús haz un comentario muy especial para los que tienen riquezas, cuando y difícilmente entra en el reino de DIOS, los que tiene riquezas, vamos a continuar.
Los discípulos, se asombraron de sus palabras, pero Jesús, respondiendo volvió a decirles, hijos cuando difícil les es entrar en el Reino de DIOS, a los que confían en la riqueza.
En la meditación anterior establecimos y hoy recalcó, que no es malo, no es un pecado, no es algo que vaya contrario a la doctrina del SEÑOR, tener riquezas, no es así, si no que con nuestras riquezas debemos servir a DIOS, es una enseñanza anterior y ahora Jesús a los discípulos y a nosotros nos está enseñando que no debemos confiar, en las riquezas que poseemos, ciertamente es una tentación esta confianza, porque decimos bueno tenemos tanto ahorrado, tanto en esto, tanto en aquello, que mi bolsa no está llena, pero tiene cierta cantidad y entonces puedo ir y hacer y venir y fácilmente puedo olvidarme de que todo esto es de DIOS, él ha confiado un poco de lo mucho que él tiene y de lo que es dueño y lo ha puesto en tu bolsa y en mi bolsa, esto poco debe honrar, debe ser utilizado, debe servir para el propósito de DIOS, donde estemos colocados con estos bienes y usarlos, no son nuestros son de DIOS, nos debemos depositar nuestra confianza en lo poco o mucho que el Señor ha puesto para que sea administrado por nuestras manos.
Jesús continúa enseñando sus Discípulos con una ilustración muy especial “Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja que entrar un Rico de Reino de DIOS” que ejemplo tan terrible y dramático cómo podemos meter a este dromedario a este camello con todo y jorobas por el ojo de una aguja, Jesús tomó este ejemplo para que el que confía en la riquezas no entrar así entonces si confía en la riquezas aquel que tiene su bolsa llena y no sabe administrarla para el servicio de DIOS.
Los apóstoles continúan a asombrados por las palabras de Jesús, nuevamente el versículo 26 nos resalta, que ellos se asombraban aún más me los imagino con los ojos casi saltando de sus órbitas, con la boca abierta y volteándose a ver y tratar de recordar las palabras que Jesús había dicho, “cuán difícil es que un Rico entre el Reino de DIOS, cuando difíciles que alguien que confié las riquezas entre al reino de DIOS, parecería que un camello entre en el ojo de una aguja.
Y entonces se preguntan entre ellos mismos quien pues podrá ser salvo si aquellos que tienen todo incluyendo riquezas están más cerca de la salvación que los que somos pobres si no tenemos nada, quien, pues podrá ser salvo, si sus riquezas no lo salvan.
Esto es lo que están diciendo los Discípulos eso lo que el Pueblo de aquel entonces pensaba acerca de la riqueza, era muy fácil ver a aquellos que llegaban no con dos palominos, no con dos sacrificios, sino que llegaban con carneros, si no que llegaban con toda aquella ofrenda que su riqueza les permitía ofrendar y sentirse salvos.
Así se preguntan, quien pues podrá ser salvo.
Nuevamente Jesús los observa son tres los comentarios que nos dicen que Jesús, Mira a sus discípulos y esta ocasión los observa exclamando, manoteando seguramente, con la boca abierta, quien podrá ser salvo, quien podrá si aquellos que están seguros en su riqueza, no serán salvos, esta es la confianza que Jesús, observaba en ellos, esperaban que con las riquezas, también fueran salvos, qué frustración para aquellos cuya confianza está en la riqueza.
Jesús aquí entonces en el versículo 27, exclama nuevamente mirándolos; Para los hombres es imposible, más para DIOS, no, porque todas las cosas son posibles para DIOS.
Al mirarlos Jesús, la enseñanza que nos deja y les deja es que para los hombres que confía en su riqueza, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, la enseñanza es que no debemos confiar en la riqueza para hacer salvos, parece fácil, pero está usted dispuesto a que lo poco o mucho que tiene, sea utilizado por DIOS, para su Reino.
Esta es la enseñanza.
Jesús va un poco más para tranquilizarnos y tranquilizar a sus Discípulos, aun aquel que confía en sus riquezas, a un aquel que tienes riquezas, puede ser o no salvo,…. pero para DIOS no es imposible, que se salve.
Aquí entramos nosotros, todos nosotros, no es imposible para DIOS, salvarnos, a pesar de nuestras confianzas equivocadas, a pesar de nuestras acciones equivocadas y erróneas, a pesar de estar en contra de la buena voluntad del Señor, a pesar de nuestros pecados, para DIOS, no es imposible salvarnos, porque todas las cosas, son posibles para DIOS.
Naturalmente hay condiciones de Vida para poder servir a Jesús y para que entonces nos rescate y nos salve; cuáles son ellas confesar nuestros pecados, arrepentirnos y más adelante Jesús enseña, bautícese, así son las enseñanzas de Jesús poco a poco, para nosotros, poco a poco, para usted que escucha, quizá por primera vez estas palabras, estás no es que sean condiciones pero si son formas, requisitos de nuestra Vida para manifestar que queremos que Jesús, nos rescate haciendo posible en nosotros, todas las cosas del cual él es poderoso para hacer, incluyendo salvarme, esta es la enseñanza para este día, nuestras asombro igual que el de los Discípulos, quien podrá ser salvo, como podre ser salvo yo entonces.
Confiando en Jesús, buscando su rostro, porque para DIOS, todas las cosas son posibles, para los hombres imposible, mas no para DIOS, busque a DIOS y sea salvo.