
Jesús anuncia su muerte – Marcos 10:32-34
Meditación sobre Marcos 10:32-34 por el A.I. José Arturo Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Buenos días estamos en plena semana llamada Santa o Separada o Apartada, en dónde hemos dedicado y dedicaremos nuestros pensamientos, nuestras suplicas, nuestra oración, nuestra lectura al Sacrificio de Jesús, esta semana previa a su crucifixión tiene diversos comentarios de los diversos, apóstoles, evangelios.
Los tratan de manera parecida, pero algunos argumentan y añaden algunas cosas más para tener suficiente información.
En esta ocasión meditaremos en Marcos 10 del versículo 32 al 34, también mencionaremos al Profeta Isaías todos con la versión Reina Valera de 1960, esta meditación la el titulado, JESÚS anuncia su Muerte.
Dice Marcos 10:32-34
32 Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer: 33 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; 34 y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; más al tercer día resucitará.
El SEÑOR, está profetizando y señalando a los 12 que es lo que Iba a suceder con él cuando llegaran Jerusalén, Marcos nos describe bellamente que mientras iban por el camino, recuerden que iban subiendo hacia Jerusalén y JESÚS va delante y él dice que los apóstoles les seguían con miedo asombrados, de todo lo que atrás avían visto y oído.
Acontecimientos importantes que nublaban todavía su mente, pues los enfrentaba a quién sería salvo si los ricos no se salvaban.
El Pueblo judío, los discípulos, aceptaban, creían, que aquel que era Rico era porque tenía una bendición sobre abundante, extraña, ajena a la demás gente que vivía o subsistía con salarios mínimos, raquíticos, diarios, no muy lejos quizás de nuestro entorno y entonces cuando veían que un Rico prosperaba decían ¡ no pues es que DIOS, le ha bendecido tan abundantemente que también seguramente tiene asegurada su salvación¡ JESÚS, rompía ese comentario JESÚS, destrozaba esa costumbre y entonces sentenciaba quien Iba a heredar la Vida Eterna, también habían escuchado que entonces, quien había dejado todo no estaba en la totalidad de la seguridad de recibir del SEÑOR, lo que ellos esperan, sino que SEÑOR iba a pagar cien veces más aquellos a aquellos que perdían hijos, terrenos, mujer, padres y Vida Eterna Heredada, la sentencia era, con persecución.
Debemos recordar así los textos del contexto para no olvidar entonces este momento donde JESÚS, ahora delante de ellos, los toma, porque sabe que están asombrados sabe que tienen miedo y entonces nuevamente a ellos de manera aparte, dice el evangelio de Marcos, les va a enseñar les va a adoctrinar, les va a discipular y dice que los toma aparte porque seguramente venían con JESÚS y los discípulos, otra gente que le seguía, por fe o aquellos que sólo querían ver algo asombroso que suceder.
Al tomarlos aparte, dice la evangelio les comienza a decir las cosas que le habían de acontecer, es decir el SEÑOR les va a declarar la verdad, no importa, el miedo, ni importa el asombro que ya venía arrastrando, el SEÑOR les iba enseñar que Iba a suceder tanto con él, como con ellos, entonces les comienza a decir: He aquí subimos a Jerusalén y el HIJO del hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas y le condenaran a muerte y le entregaran a los gentiles y le escarnecerán le azotaran y escupirán en él y le mataran y la siguiente frase, para los discípulos es algo que todavía en su mente en su corazón en su espíritu no les era revelado el significado de la palabra: RESUCITAR, RESURGIR, REVOLVER, a la Vida dice él que le mataran los gentiles, pero al tercer día, RESUCITARÁ.
El SEÑOR, profetiza su muerte a detalle.
Otro profeta lo hizo 700 años antes, aun el Rey David, mil años antes, pero vamos a tratar lo que dice Isaías en el capítulo clave 53 de nuestras biblias, que habla de la muerte del Mesías.
Isaías 53: 3 El Mesías será rechazado
Isaías 53:3 el Mesías será rechazado este es el resumen de ese versículo, naturalmente el Pueblo Judío, los sacerdotes, los escribas le rechazarían, no consideraban que el Mesías, era JESÚS, no aceptaban que este JESÚS Iba a ser el que cumpliría las profecías de Isaías 53:3, naturalmente al rechazarlo se cumple, dice despreciado y desechando entre los hombres varón de dolores experimentado en quebranto y como que escondimos de él, el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos, que terrible sentencia, verdad, el HIJO DE DIOS, DIOS MISMO sería despreciado y menospreciado y no tomarlo en cuenta.
Isaías 53:5-9 Anuncia que la muerte del Mesías será el sacrificio en sustitución por los pecados de su pueblo
Isaías 53:5-9 Este profeta anuncia que la muerte del MESIAS será el sacrificio en sustitución, por los pecados de su pueblo.
Dice así Isaías 53:5 al 9
Más Él, está hablando del Mesías, está hablando de JESÚS, herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castigo de nuestra paz, fue sobre él y por su llaga, fuimos nosotros curados, todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino, más JEHOVA, cargo en Él, el pecado de todos nosotros, angustiado Él y afligido, no abrió su boca.
Isaías 53:7 El Mesías enmudecerá en presencia de sus acusadores
Este es el siguiente pasaje que Isaías profetiza de Jesús.
El Mesías no pronunciara nada contra sus acusadores, en este versículo de Isaías 53:7 dice, angustiado él y afligido, no abrió su boca, como cordero fue llevado al matadero y como oveja delante de sus trasquiladores enmudeció y no abrió su boca, no hubo sentencia no hubo reclamo, no hubo queja al martirio que estaría padeciendo ahora cumpliéndose en Marcos 10:32 al 34.
Cuando JESÚS, profetiza que sucederá, dice Que le azotaran, le escarnecerán, le escupirán en él, y le mataran.
Isaías 53: 12 El Mesías estará con pecadores en su muerte
La siguiente profecía y sólo por tiempo, les invito a ustedes que, lean todo el versículo, todo el capítulo 53 de Isaías y como le dicho anteriormente, todo el libro de Isaías. 53:12 de Isaías dice, el Mesías estará con pecadores en su muerte.
Dice así este versículo. Por tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes, repartirá despojos, por cuánto derramos su vida hasta la muerte y fue contado con los pecadores. Habiendo el llevado el pecado de muchos y orando por los transgresores.
Todos los que me escuchan en esta mañana todo esto es a favor de cada uno de nosotros, todo es a favor de buscar y demostrarnos, no solo el poder de DIOS, la ira de DIOS que se cumple sobre el cuerpo de JESÚS, al crucificarle al que lo viera muerto, para entonces quedar nosotros libres de nuestra culpa, él, Jesús en la Cruz, pago la culpa de usted y pago mi culpa, y esto, profetizado muchísimos años antes, cumpliéndose en el evangelio que relata Marcos del 10, versículos del 32 al 34 y que ahora puede y es posible serlo para su vida, en este JESÚS crucificado usted puede encontrar la salvación, volviéndose a él, confesando sus pecados, bautizándose en su nombre y entonces gozarse en su resurrección.
Porque esta es la esperanza para todo creyente JESÚS, no quedó en la tumba, JESÚS, profetiza su resurrección al tercer día de ser crucificado.
Volvamos nuestros ojos a esa Cruz, pero ahora vacía a favor de todos nosotros.