Perseverando en la Palabra – 2 Pedro 2:1-9

Meditación sobre 2 Pedro 2:1-9 por el A.I. Nelson Daniel Miranda Giles
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

CDMX, viernes 17 de junio de 2022

En el trabajo o en la escuela siempre hay personas que nos distraen de nuestros objetivos, a veces nos invitan a un lugar que no conocemos o realizar alguna otra actividad que nos aleja de lo que estamos haciendo y por lo tanto no terminamos nuestro trabajo.

En esta sociedad nos encontramos rodeados por tentaciones atractivas, que tratan de alejarnos de nuestro objetivo primordial de alabar a Dios en todo lo que hagamos.

En la Biblia en Romanos 12: 11 y 12 encontramos estas palabras:

12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

El Apóstol Pablo en este versículo nos exhorta a estar alerta, a mantenernos firmes por medio de la oración y el estudio de la palabra de Dios, para así poder resistir las tentaciones.

En el versículo 1 de nuestro pasaje en 2ª Pedro 2 leemos:

1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

El Apóstol Pedro nos hace reflexionar al recordar, que en todas las épocas han existido personas que se hacen pasar como maestros verdaderos, que introducen falsas creencias o herejías, distorsionando y negando la palabra de Dios, para alejarnos de la verdad y llevarnos a la perdición, pero nos dice que todos ellos tendrán un castigo.

Si recordamos en 1ª de Reyes 18 en que el profeta Elías confió en las promesas de Dios y ofreció sacrificio en el altar, rodeado de falsos profetas y personas que no creían, él oró con fe a Dios y descendió fuego del cielo consumiendo la ofrenda mojada que estaba en el altar, confirmando así que él era el profeta verdadero, después nuevamente oró a Dios y llovió acabando con la sequía.

En los versículos 2 y 3 del pasaje leemos:

2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

En la actualidad muchas personas siguen a una persona que predica porque les gusta como lo hace, solo escuchan palabras que les agradan, no les gusta que les reprendan, se ofenden cuando las palabras los hacen sentir mal o los hace ver que están actuando mal.

Algunas personas buscando un beneficio personal lucran con la exposición de la palabra distorsionándola un poco para tener más seguidores.

El Apóstol Pedro nos invita a estudiar la palabra a escudriñarla para estar atentos y saber cuándo nos están tratando de engañar.

En los versículos del 4 al 6 del pasaje dice:

4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,

Hermanos, el Apóstol Pedro nos recuerda que todos los que pecan tienen un castigo y tendrán un juicio y nos pone tres ejemplos contundentes para que reflexionemos en nuestra manera de vivir:

a) El pecado de los ángeles arrojados al infierno, a prisiones de oscuridad.
b) Las personas impías que no creyeron a Noé perecieron y como Noé y su familia fueron salvados del diluvio.
c) Las personas impías que vivían en Sodoma y Gomorra cuyas ciudades fueron destruidas por fuego.

En los versículos 7 al 9 del pasaje dice:

7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados
8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),
9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

Hermanos, Lot creyó y confió en Dios y fue librado de una muerte terrible.

El Apóstol Pedro en estos versículos nos invita a confiar en nuestro Dios en su gracia y en su infinita misericordia con que nos alcanzó por medio de la gracia que es en Cristo.
Hermanos tenemos un Dios de Justicia, seamos persevantes en el estudio de su palabra y constantes en la oración pues solo así podremos ser librados del pecado y de las tentaciones.

A. I. Nelson Daniel Miranda Giles.

Comparte con tus amigos