
NOMBRE
Al leer y estudiar el libro de Ezequiel, hemos notado el énfasis que Dios da a su nombre: Jehová.
El nombre de una persona es su más íntima identidad. Cuando alguien nos pregunta ¿quién eres?, respondemos con nuestro nombre. Decimos, en efecto, ese nombre es quien soy. Sabemos que nuestro nombre nos es dado, pero esto no importa. Por ejemplo, en el caso de un maestro, si se pregunta a un alumno, en el primer día de clase ¿quién eres?, con seguridad él responderá dando su nombre y apellido, pues el nombre completo tiene dos componentes.
La verdad es que nos gusta que nos llamen por nombre, y que no nos digan simplemente, un “oiga usted”. Y si nos llaman por nombre esperamos que sea el correcto. Pues cuando le hablamos a una persona por el nombre de otra, queda en evidencia que no le conocemos. No sabemos quién es o pensamos que es otra persona.
Dios nos habla y nos hace saber sus nombres para que no haya equivocación. Luego da más información acerca de Sí Mismo para que sepamos bien con quien estamos hablando.
Todos los nombres de Dios son revelación, nos dicen quién y cómo es. Algunos de sus nombres son esto y son nombres de relación. El nombre que podemos (y debemos) usar para relacionarnos con Dios es el nombre de “Padre”. Invocamos al Padre.
También el nombre en que Dios insiste mucho es el nombre Jehová (que en la Biblia en el hebreo antiguo era YHWH, sin vocales, ya que se escribía el hebreo en aquel entonces sin vocales. Algunos dicen que se debe pronunciar como Yahweh, pero desde antiguos tiempos no se pronunciaba. Cuando pusieron vocales al texto, ya tenía las vocales de Jehová, y se consideraba ésta como la forma correcta, y la traducción correcta. Este nombre, que es el nombre de Dios del Pacto, es también un nombre de relación, tan amplio y hondo como el nombre Padre. Usar este nombre identifica a Dios en su relación con nosotros, y a nosotros en relación con Él. Y es el nombre que Jehová Dios nos ha dado para que lo invoquemos.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith, boletín Buen Óleo, domingo 8 de enero de 2023.