Llamados a guardar al unidad – Efesios 4:3-4

Meditación sobre Efesios 4:3-4 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, reciban un muy cordial saludo y doy muchas gracias a Dios porque hoy nos permite continuar con nuestras meditaciones sobre el libro de los Efesios.

Ahora los invito para que pongamos nuestra atención en los versículos del 3 y 4 del capítulo 4 que dicen:

3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

INTRODUCCIÓN

La semana pasada dijimos que los primeros tres capítulos del libro de los Efesios contienen la parte doctrinal del libro.

En ellos el apóstol Pablo mencionó el propósito eterno de Dios en la historia, que se manifestó por la muerte de Cristo en la cruz del Calvario por todos los pecadores, al cual Dios con poder levantó de los muertos.

Ahora los capítulos del 4 al 6 contienen la aplicación práctica o los valores que se esperan de todos los creyentes en Cristo que somos parte de la familia de Dios.

Y me llama la atención que el primer valor al que hace referencia es el de la UNIDAD

Y el versículo 3 dice;

3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

Armitage Robinson dijo que es responsabilidad de los miembros de la Iglesia conservar, cuidar y mantener la unidad,

y aquí dice que hemos sido llamados a la unidad que Dios ha creado en Cristo: y que hemos sido escogidos para formar parte de la comunidad de privilegio, constituida por la familia de Dios y que somos piedras vivas en este Templo, y también miembros del cuerpo de Cristo que es la iglesia y en consecuencia debemos estar y vivir unidos y debemos estar solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”.

La palabra utilizada en el texto original en griego que se traduce como solícitos podría también traducirse como esforzarse para que las diversas entidades dentro de la iglesia tengan una relación unificada, un vínculo o lazo de unión.

FF Bruce Dijo que la unidad de la que se habla aquí es la unidad de corazón que el Espíritu Santo fomenta en una comunidad de creyentes.

Hendricksen dijo que esta unidad es tan importante que no solo se menciona en los versículos que hoy analizamos, sino que abarca de los versículos 1 al 16 de este capítulo

Y esta unidad es por obra del poder de Cristo que mora en cada uno de los creyentes, y que opera desde adentro de la iglesia.

Ahora bien, los primeros seis versículos del capítulo 4 podrían resumirse de la manera siguiente:

La iglesia es una espiritualmente; por lo tanto, el hecho de que sea una espiritualmente, significa que los creyentes deben “hacer todo el esfuerzo posible, es decir deben estar solícitos para preservar la unidad que es dada por el Espíritu Santo mediante el vínculo o lazo de unión que es la paz”.

Y esta unidad tiene dos propósitos: 1.- de constituirse en una bendición de los unos para con los otros, para que la iglesia pueda crecer y ser edificada y 2. Que la iglesia pueda ser de gran bendición para el mundo.

Y para lograr esto cada uno de los creyentes debe cooperar, y cada uno debe poner su parte, para lograr el crecimiento interno de la iglesia.

Ahora bien, en la unidad de pensamiento del versículo 1 al 16 hay dos ideas importantes: .- 1 la de crecimiento y 2.-  la de la unidad.

Y en cuanto al crecimiento tenemos un énfasis importante en los versículos 12 al 16 y el versículo 15 dice: 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

Ahora bien, para lograr la unidad de la iglesia las 5 piedras fundamentales de la unidad cristiana que mencionamos la semana pasada y que se mencionan en los versículos 1 y 2 son:

1  la humildad 2.- la mansedumbre, 3.- El soportarse los unos a los otros 4.- La paciencia y 5.-El amor,

Y el día de hoy el versículo 3 nos exhorta que debemos hacer todo el esfuerzo posible para preservar la unidad impartida por el Espíritu Santo mediante el vínculo o lazo de unión que es la paz.

Y cada creyente, con la ayuda del Espíritu Santo y la oración, debe esforzarse verdaderamente en conducirse de tal manera que en su vida resplandezcan y se manifiesten estas cinco virtudes, para que se logre plenamente la unidad, de la iglesia.

Miren ustedes, Satanás anda como león rugiente, buscando a quien devorar y lo hace metiendo discordias y divisiones en las iglesias, pero en contraposición, el vínculo de la paz permite y logra la unidad espiritual y con ello gana la victoria sobre Satanás y sus aliados y además permite lograr dos objetivos: 1.- la salud y felicidad de la iglesia, 2.- impulsar el apoyo al trabajo misionero y evangelístico.

Ahora fíjense bien, que la unidad no viene por sí sola, sino que es resultado del esfuerzo y oración; por eso este pasaje dice: solícitos es decir, haciendo todo esfuerzo siendo diligentes, poniendo el mayor empeño, y además haciéndolo constantemente y como además se refiere a una unidad “del Espíritu”; esto es solamente el resultado de intensa oración (Lc. 11:13).

Y un ejemplo de que esto es completamente posible, lo encontramos en el libro de los hechos que nos menciona que se logró la unidad de dos grupos que eran terriblemente antagónicos que fueron los gentiles y los judíos y esta unidad fue lograda, mediante el vínculo de la paz.

Ahora bien, cuando hay pleitos, contiendas disensiones y divisiones la paz es indispensable para lograr la unidad.

Por ello tenemos la exhortación en este versículo que dice “solícitos, “haciendo todo esfuerzo para preservar la unidad impartida por el Espíritu mediante el vínculo que consiste en la paz”.

Y el vínculo o lazo de la paz es tan indispensable para unir a los creyentes como lo es el amor como dice Colosenses 3;14.

Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto y el amor y la paz se mencionan en estrecha sucesión. Y esto no implica ninguna contradicción, ya que es justamente el amor el que hace posible la paz

Hendricksen dijo que la paz espiritual es siempre el resultado del amor.

Vayamos al versículo 4 que dice

4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación

Y en este versículo y en el siguiente se mencionan 6 elementos de la unidad cristiana que Armitage Robinsom divide en dos triadas, la primera se refiere a: “un cuerpo, un Espíritu, una esperanza”.

Y la segunda, tríada está relacionada con el Señor, diciendo: “un Señor, una fe, un bautismo”.

Y A partir de este jueves empezamos a poner nuestra atención en una séptuple descripción del carácter de lo que debe ser la unidad cristiana y de su fuente trinitaria que están en los versículos del 3 al 6

CONCLUYO

Y el amor y la paz son dos valiosísimos ingredientes que deben estar presentes primordialmente en cada iglesia para que den como resultado la unidad.

Y mis queridos hermanos Termino invitándoles como dice el versículo 3 para que estemos:

3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

Comparte con tus amigos