Sociedad Femenil Lidia – 21 de junio, 2023

PROGRAMA
SOCIEDAD FEMENIL LIDIA

21 de junio, 2023

BIENVENIDA

  1. Bienvenida
  2. Preludio (Misael Gil Sandoval)
  3. Salmo 111
  4. Oración de Invocación
  5. Himno #103 “Perdóname Señor”
  6. Salmo 32- 1:5
  7. Himno #101 “Si fui motivo de dolor oh Cristo”
  8. Tema: «La Culpa y el Perdón» A.I. Fernando Acevedo
  9. Ofrenda
  10. Oración de intercesión
  11. Saludos y avisos: Ángeles Martínez de Arce
  12. Versículo lema: Salmo 51:10-11
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu.Salmo 51:10-11
El significado del perdón

El tema de hoy es: ‘El significado del perdón». Vamos a empezar nuestra clase de hoy con unas preguntas: ¿cuál es el significado del perdón? O ¿en qué consiste el perdón?

Según el diccionario de la real academia de la lengua española es:

“Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.”

La semana pasada estuvimos hablando acerca de la culpa, y cómo ella puede llegar a paralizarnos espiritualmente, hasta el punto de provocarnos problemas de salud o incluso llevarnos al suicidio.

Hablamos acerca de la visión que tuvo Zacarías, en la que el sumo sacerdote Josué, era acusado por satanás de ser indigno de portar la vestidura de sumo sacerdote debido a los múltiples pecados que había cometido él y su pueblo. Sin embargo, por la gran misericordia de Dios y por su gracia, Israel fue rescatado de caer en la condenación eterna.

Regresando a la culpa; ¿cuántas veces no hemos pedido Perdón a Dios por algún pecado, y sentimos que no se ha recibido el perdón? Si no les ha pasado, es digno de una felicitación; ahora bien, ¿cuándo podemos afirmar que fuimos perdonados por Dios?

Ei Dr. R.C. Sproul, relata el caso de una mujer que fue a verlo. Llevaba un conflicto en cuanto a su culpa, y el perdón que no experimentaba. El comenta: que esta mujer llegó a la Iglesia muy angustiada. Se encontraba luchando con la culpa que sentía, porque a pesar de que le había pedido perdón a Dios 10 veces, no sentía el descanso de saberse perdonada,

Él entonces le dijo, que se pusiera de rodillas para pedir perdón, pero ella objetó que ya lo había hecho 10 veces sin ningún resultado. Por lo que el Dr. Sproul le dijo que se pusiera de rodillas y pidiera perdón por su arrogancia al no creer en id fidelidad de Dios para perdonarla y limpiarla de toda maldad, en lugar de confiar en sus sentimientos.

Entonces, ante la ley de Dios hay dos alternativas, o somos perdonados y no lo somos. Por eso es importante que comprendamos en qué consiste el perdón real y auténtico.

Entonces, ¿en qué consiste el perdón real?

Hay cinco condiciones que deben cumplirse para que exista el verdadero perdón, estas son:

  1. El arrepentimiento
  2. La remisión
  3. La restitución
  4. La reconciliación y
  5. La restauración

Estas cinco condiciones se refieren tanto a nuestra relación vertical con Dios, pero también en forma horizontal con nuestros semejantes. ¿Qué piensan acerca de que cuando alguien comete una falta contra nosotros, es nuestro deber perdonarlo, aunque no se haya arrepentido? ¿Será cierto de que como somos cristianos debemos hacerlo de manera incondicional y unilateral y que no nos está permitido negar el perdón?

De hecho, el único que lo hizo fue Jesús cuando estando en la cruz rogó al Padre que perdonara a los que lo habían crucificado, porque no sabían lo que hacían, aunque no se habían arrepentido y antes de que se arrepintieran.

Pero en realidad la Biblia, en ningún lado dice que estamos obligados a perdonar unilateralmente. Lo que si dice es que es nuestro deber seguir el ejemplo del Señor, en términos de gracia hacia las personas que nos ofenden. Miren, recordemos que la disciplina de la Iglesia en el Nuevo Testamento, y en el juicio del Antiguo Testamento, siempre debe de haber una reparación ante los concilios de la iglesia para aquellos que fueron transgredidos por parte de los ofensores y que no se han arrepentido. Además, en algunas ocasiones, es nuestro beneficio negar el perdón hacia aquellas personas que pecaron contra nosotros y no han demostrado ningún arrepentimiento, de la misma manera que Dios no otorga su perdón unilateralmente a los que no se han arrepentido.

¿Cuál era el propósito del bautismo de Juan el Bautista? Era un bautismo de arrepentimiento para que estuvieran limpios para la llegada del Señor. Entonces, la primera condición es básica, ¡arrepentirse!; si no hay arrepentimiento, no hay perdón.

Por otro lado, si alguien nos ofende y se arrepiente, y nosotros nos negamos a otorgar el perdón, entonces caerán sobre nosotros carbones encendidos. En este caso, es nuestra obligación otorgar el perdón cuando la persona que nos ofendió se arrepiente, de lo contrario, ¿cómo podemos esperar el perdón de Dios? Recordemos que por el perdón recibimos la vida, y por lo tanto, es una respuesta a esa gracia que con gran amor Dios nos otorgó. El Padre nuestro dice: y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Estos cinco puntos forman parte del verdadero perdón. La única cura para la culpa real, es el perdón real. Pero… ¿cuál es la culpa real? ¿Cuántas veces hemos sentido culpa sin realidad tenerla? Muchas, satanás nos hace sentir culpables cuando en realidad no lo somos. Por eso, la única solución para la culpa real, es el perdón real.

Ahora bien, ¿cómo obtenemos el perdón real? D3El requisito indispensable es el arrepentimiento. Pero ¿qué significa el arrepentimiento? un dolor piadoso por el hecho de haber transgredido la ley de Dios y dañado nuestra relación con Él, y haber roto nuestra relación con nuestros semejantes». Pero ese dolor tiene que ser sincero y con un deseo de reparar la ofensa y apartarse del pecado, con la firme determinación de no caer nuevamente en él, pidiendo a Dios nos ayude a apartamos del pecado.

La Biblia dice que debemos perdonar 70 veces 7 a un hermano, esto es siempre, pero si peca varias veces de la misma manera, ¿debemos seguir haciéndolo? Si, porque cuando se otorga el perdón, se inicia una nueva relación, en donde ese pecado no existe más, además, emular a Dios, de que cuando nos otorga su perdón, Él los envía lejos y nunca más se acuerda de ellos. Dios perdona no guarda registro de él. En hebreos 10:16-18 dice:

«Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de estos, no hay más ofrenda por el pecado. Aquí cabe aclarar que cuando dice que nunca más se acordará de nuestros pecados, no quiere decir que Él los haya olvidado, no es que haya perdido la memoria, sino que no se acordará más de ellos porque la realidad de nuestro pecado sigue existiendo.

Cuando hablamos de remisión hay que saber su significado: «enviar a alguien o algo a una persona o a un lugar’, nos estamos refiriendo a que Dios envía muy lejos de nosotros el pecado. En el salmo 103:12 dice: Cuanto está lejos e/ oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. ¿Recuerdan cuando Isaías fue al templo a orar y se encontró con el que es tres veces Santo? El se sintió de labios inmundos; entonces uno de los serafines tomó un carbón encendido del altar y tocó su boca. ¿Qué le dijo el ángel a Isaías? He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Esta es la forma en que Dios perdona, enviando lejos nuestros pecados y, por consecuencia, viene la limpieza del alma por parte Dios. Dios le dijo a Isaías: ‘Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana’

Ahora bien, ¿qué sucede cuando una persona te roba dinero y te dice que se arrepiente? ¿Qué esperamos de él aparte de su arrepentimiento? Que nos devuelva el dinero que nos robó ¿no es cierto esto? D4 Este es el significado de restitución; que nos devuelvan Io que tomaron de nosotros. ¡Cuando una persona daña a otra y está en su poder restituir el daño hecho, ¡debe hacerlo! ¡debe haber una restitución! Cuando una persona está realmente arrepentida por el pecado cometido, debe de hacer hasta lo imposible por compensarlo. ¿Pero qué pasa? Que muchas veces nuestro orgullo es demasiado grande como para acercarnos a la otra persona, pedir perdón y restituir el daño.

Veamos ahora la siguiente condición: la reconciliación. ¿Cuál es su significado? El significado de reconciliación es: restablecer nuestra relación con Dios o con alguien. El ministerio de la reconciliación nos dice que con quién primero debemos reconciliarnos es con Dios, y esa reconciliación vertical es la forma en que tenemos que buscar reconciliarnos en el nivel horizontal, es decir con nuestros semejantes. Por tanto, debemos buscar la reconciliación con los demás, tanto como sea posible; aunque por desgracia, muchas veces no se puede lograr. Muchas veces para lograr la reconciliación, es tener un alejamiento para sanar la relación que hay entre dos o más personas. Una vez que ha pasado el tiempo, puede existir una reconciliación escribiendo en páginas en blanco buenas y nuevas historias.

¿Entonces debemos de hacer lo mismo con Dios? ¿Alejarnos?, no. No podemos alejarnos de Dios para que exista una reconciliación con Él. Por el contrario, si una persona no se arrepiente de sus pecados y se aleja de Él, sin buscar una reconciliación, se convierte automáticamente en su enemigo. Entonces, para que pueda haber una reconciliación con Dios, debemos acercarnos a Él sinceramente arrepentidos de todos nuestros pecados. Esta les a única forma en que El se reconcilia contigo y conmigo, y así, entramos a una nueva relación. Esto sucede de igual manera en una relación rota con algún semejante, cuando se vuelven a juntar, se establece una nueva relación.

Pasamos ahora a la quinta condición, la Restauración, su significado es: «reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía». Cuando existe un sincero arrepentimiento, viene la restauración, David dijo: Vuélveme el gozo de tu salvación, espíritu noble me sustente. Sal 51:12. Esta plegaria que David hizo, fue después de haber pecado al tomar a Betsabé y haber sido visitado por Natán el profeta. Esto se encuentra en 2 Samuel 12: 1-6. El anhelaba fervientemente restaurar su relación con Dios, sabía que había pecado contra Él y le rogaba volver a tener el gozo de sentirse salvo, y de que su relación que siempre había tenido a lo largo de su vida, fuera restaurada. David rompió su relación con Dios, dañó su comunión con Él, y por tanto, hubo un distanciamiento, ¿han sentido ese distanciamiento alguna vez? Es terrible ¿no es cierto? Pero cuando David se postró ante el Señor arrepentido ¿qué hizo Dios? ¿lo rechazó? No, inmediatamente lo perdono y su relación con Dios fue restaurada, y recuperó su comunión con Él.

Nuestra historia se asemeja a la parábola del hijo pródigo, cuando la relación con su padre se ve restaurada cuando regresa arrepentido. De esta misma manera sucede cuando al arrepentirnos, nuestra relación con nuestro Padre celestial, se ve restaurada por Él; pero no sólo sucede en forma vertical, también hay restauración entre hermanos, matrimonios, amistades, semejantes, etc.

El Evangelio nos habla de que una restauración cósmica se llevó a cabo, cuando Jesús pagó por nuestros pecados en la cruz. Haciéndose culpable subió a la cruz para pagar lo que nosotros no podíamos pagar. Y cuando hay un pecador arrepentido, hay fiesta en el cielo, hay fiesta cuando hay un arrepentimiento y un perdón. Así, el cielo nuevo y la tierra nueva son una realidad para todos lo que fuimos llamados, por la obra de Aquel, que dio su vida por nosotros.

Dios mediante la reunión se llevará a cabo presencial y en línea, las esperamos 

 

Acceso a Reunión Virtual Zoom de hoy (5:30 pm – Ciudad de México):

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 88024930543
Código de acceso: 582319

Comparte con tus amigos