Andad como sabios – Efesios 5:15-16

Meditación sobre Efesios 5:15-16 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, doy muchas gracias a Dios porque el día de hoy me permite enviarles un muy cordial saludo y también porque nos permite poner nuestra atención en los versículos 15 Y 16 del capítulo 5 del libro de los Efesios, que dicen de la siguiente manera:

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

INTRODUCCIÓN

Después de la metáfora del conflicto entre la luz y las tinieblas, la Palabra de Dios ahora nos lleva a algunos consejos prácticos de conducta.

Y las palabras enfáticas “mirad con diligencia cómo andéis” preparan el terreno para los nuevos mandatos que vamos a considerar a partir de este jueves».

JOHN STOTT dijo que las enseñanzas que encontramos después del versículo 15 se basan en dos supuestos: 1.-primero, que los cristianos son gente sabia, no necia y 2.-segundo, que la sabiduría cristiana es sabiduría práctica, porque nos enseña cómo comportarnos.

Y el concepto hebreo, “andar” tiene que ver con .la palabra “comportarse” a lo largo de la carta a los Efesios por lo que, lo que aquí dice, es que nuestro andar o comportamiento cristiano, no debe estar de acuerdo ni con el del mundo, ni con la carne, ni con los paganos, ni con el diablo

Y Armitage Robinson dijo que andar, caminar o comportarse es tan importante que se menciona cuatro veces en este capítulo y en el anterior diciendo:

1 Efesios 4:1 os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados

2 Efesios 4:17 requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles,

3 Efesios 5:1-2 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros,

4 Efesios 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

Y para empezar a revisar los nuevos mandatos que tenemos a partir del versículo 15, vayamos a la primera frase de este versículo que dice:

Mirad, pues, con diligencia (con mucho cuidado) cómo andéis,

JOHN STOTT escribió que todos nos preocupamos por las cosas que nos parecen importantes: como son nuestro trabajo, nuestra educación, nuestro hogar, familia, nuestros hobbies, nuestra ropa y apariencia. Y en particular, todo lo que vale la pena hacer requiere diligencia.

Pero aquí dice que como cristianos debemos también preocuparnos por nuestra vida cristiana y debemos hacerlo con la seriedad que merece.

Y HENDRICKSEN dijo que los hijos de luz se distinguen de los hijos de las tinieblas por sus frutos aquí dice que los creyentes por medio de su comportamiento dan testimonio en toda forma y todo tiempo que realmente se han despojado de las vestiduras del viejo hombre y se han vestido como escogidos de Dios y miembros de la familia de Dios.

Y por ello, la segunda frase de este versículo nos exhorta a andar o comportarnos:

no como necios sino como sabios,

Y al respecto Armitage Robinson dijo que el contraste entre la oscuridad y la luz aquí tiene una expresión práctica en la frase que dice «no como necios o insensatos, sino como sabios».

Ya que algunas de las características de los necios son: 1.- Los necios son aquellos que, no tienen entendimiento de las cosas pertenecientes a Dios y a la salvación, 2.- no desean alcanzar la alta meta y 3.- por lo tanto, no saben ni les importa saber cuáles sean los mejores medios para llegar a ella.

4.- Le dan mucha importancia a lo que realmente es de poco valor o aun perjudicial, y no tienen aprecio por lo que es imprescindible y  

5.- Se comportan conforme a esto mismo.

 Por otro lado, los sabios: 1) tienen un entendimiento correcto 2) andan conforme a él y 3) Hacen también uso juicioso de su tiempo

Jesús dijo a sus discípulos en Mateo 10:16 “sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.” y Romanos 16:19 dice: quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal.

Colosenses 4:5 dice: Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.

Y como creo que todos queremos andar sabiamente, los invito para que hoy pongamos nuestra atención en una primera característica de los hombres sabios que dice:

16 aprovechando bien el tiempo,

Y ¿qué significa aprovechar bien el tiempo?

JOHN MACARTHUR dijo: ninguno de nosotros puede estirar el tiempo. Pero los sabios pueden utilizarlo sacándole la máxima ventaja, ya que saben que el tiempo pasa y que los días son malos. Así que utilizan cada oportunidad que pasa mientras aún la tienen.

JOHN STOTT dijo que la gente sabia vive aprovechando bien el tiempo.

HENDRICKSEN dijo que aprovechar bien el tiempo significa 1) aprovechar al máximo el tiempo 2) mostrar por medio de la vida y conducta el poder y la gloria del evangelio, 3) exponer la maldad, 4) abundar en buenas obras, 5) fortalecer la comunión con Dios, 6) ganar personas para Cristo, y todo ello solo para glorificar a Dios.

Y también dijo que las oportunidades perdidas jamás regresan, por lo que debemos ser diligentes como andamos.

Y a manera de ejemplo podemos ver la gran cantidad de milagros que Jesús hizo en un solo día en Mr. 1:21-34 y además lo que hizo muy temprano día siguiente en Marcos 1:35.

FF BRUCE dijo que redimir el tiempo implica dar una especial atención a nuestro testimonio a los vecinos incrédulos usando el poder de la luz para transformar la oscuridad.

JOHN MACARTHUR

Toda la gente sabia sabe que el tiempo es un bien precioso y que todos tenemos la misma cantidad de tiempo a nuestra disposición, es decir, tenemos sesenta minutos en cada hora y veinticuatro horas en cada día.

Y cada vez que perdemos una hora, ni siquiera los más sabios pueden recuperarla. Alguien escribió lo siguiente: “ayer PERDÍ, en algún momento entre el amanecer y el atardecer, dos horas de oro, cada una engarzada con sesenta minutos de diamante y no puedo ofrecer una recompensa, para recuperarlas, porque se han ido para siempre.”

Jonathan Edwards, el teólogo-filósofo que fue instrumento de Dios en el “Gran Avivamiento” de los Estados Unidos en 1734-1735, escribió en una de sus famosas Resoluciones, justo antes de su vigésimo cumpleaños:

“Me he resuelto a no perder nunca un momento de tiempo, sino utilizarlo de la manera más benéfica posible”.

Ahora bien, la última frase del versículo 16 nos da una razón para ser diligentes y dice:

porque los días son malos.

¿Por qué mencionó que los días eran “malos”? Porque ocurrió lo mismo que ocurre hoy en día que se describe en Romanos 1:18 que dice18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

 y en Romanos 1:28-32 que dice 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 

31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

FF bruce Y aunque en estos días malos los imprudentes son arrastrados por la corriente de la maldad, los sabios pueden mantenerse firmes “en el día malo”: es más, pueden rescatar el tiempo de su pérdida o mal uso, liberarlo de la esclavitud del mal y reclamarlo para el bien supremo, como dice Efesios 5:8-10

Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor

CONCLUYO

Ninguno de nosotros puede estirar el tiempo. Pero aquí se nos ordena que seamos sabios sacándole la máxima ventaja, porque sabemos que el tiempo pasa y que los días son malos.

Así que debemos utilizar cada oportunidad que nos llega mientras aún la tengamos. Porque esa oportunidad una vez que se haya ido ni siquiera los más sabios podrán recuperarla.

Para terminara repito los dos textos bíblicos en los que pusimos nuestra atención:

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos

Al final del texto de esta meditación se encuentra la liga electrónica de las 66 meditaciones del libro de los Efesios que llevamos hasta el día de hoy, que incluyen su texto para facilitar que se puedan utilizar en un grupo de estudio bíblico.

Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí:
Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios
Comparte con tus amigos