Navidad en las palabras de Jesús: El tiempo se ha cumplido – Marcos 1:15

Introducción

El evangelio de Marcos es distinto de los demás. Todos son distintos entre sí. Pero Mateo y Lucas tienen las narraciones del nacimiento de Jesús, Juan comienza hablando de la eternidad -en el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios… y Marcos, no ocupa tiempo en eso, va directmente a narrar el ministerio de Jesús.

En otras palabras, Marcos no da una narrativa de nacimiento de Jesús. Comienza, con Juan el Bautista en unos pocos versículos y luego va directamente a Jesús.

Por eso quiero contarles lo que sucede cuando Jesús empieza su ministerio.

¿Que dijo? Recuerden, dijimos que íbamos a revisar lo que Jesús dijo hacerca de su nacimiento.

Había bajado del cielo -como vimos en el video anterior– refiriéndose a esto a su nacimiento, y también dice que lo hizo con un propósito. Ahora estaba de lleno en el cumplimiento de esa misión -de ese propósito- predicando el reino de Dios. Pero lo que estaba afirmando ahora con estas palabras, es que todo lo que el Antiguo Testamento había dicho muchos años antes, ahora se estaba cumpliendo en Jesús.

Leamos el pasaje de hoy:
Marcos 1:14,15
Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Jesús dice que ahora es el momento. Eso es todo.

El tiempo se ha cumplido

Jesús marca este momento como el cumplimiento del tiempo especial de salvación, que se distingue de todos los demás tiempos.
El tiempo señalado que Dios ha predicho, ahora se está cumpliendo a través de Jesús.
Esta es la plenitud de los tiempos como lo describe el apóstol Pablo en Gálatas 4:4 de la siguiente forma:
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.

Entonces Jesús estaba hablando de su nacimiento. Su nacimiento marca el cumplimiento del tiempo. En el cumplimiento de lo dicho muchos años atrás por los profetas del Antiguo Testamento.

Estos son los días en que Jeremías dijo que sería la llegada de un nuevo pacto (Jeremías 31:31-33)
He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

También al referirse a este Nuevo Pacto, a este cumplimiento del tiempo, nos habla de la llegada a nosotros de un nuevo corazón y de convertirnos en un nuevo pueblo.

Ezequiel 36:26,27 dice,
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Ahora es el momento de que se realice lo que fue descrito en las Escrituras. Necesitamos entender la importancia de este mensaje: todo lo que las Escrituras señalaban y predecían, apuntaban y predecían este momento en el tiempo. Y el tiempo se cumplió.

Jesús afirmaba que con esto el reino de Dios ya estaba cerca, es decir, ya estaba ahí y había algo que ellos tenían que hacer, decía: arrepiéntanse y crean en el evangelio.

Esto último, a muchos no les gustó seguramente, porque creían que no necesitaban arrepentimiento porque sentían que sus vidas eran correctas.

Jesús se refería a que el reino de Dios estaba más cerca que cuando Juan proclamaba que el reino estaba cerca. Aun más cerca. Pero, no sólo eso sino que Jesús está diciendo aquí que la espera ha terminado. Dice: el tiempo se ha cumplido. Ha llegado el rey y el reino ha llegado con él.
No tiene sentido un rey sin reino ni un reino sin rey. Entonces había llegado el Rey y su reino había llegado con Él.

Jesús, en seguida empieza a hacer cosas milagrosas, como era de esperarse. Sería más sorprendente que dijéramos «no hizo nada, no hizo milagros». Esto era de esperarse.

Y entonces sana a un leproso, trata con los demonios -nos dice el capítulo 1 de Marcos- la multitud comienza a crecer.
Jesús, después se levanta temprano en la mañana y se va solo.
Y entonces vienen los discípulos, lo encuentran y le dicen algo así como: «Jesús, esto va muy bien y todos te buscan. Hemos tenido un buen comienzo. Somos un éxito»

Ahora, ¿qué dijo Jesús? Porque recuerden, queremos saber qué dijo Jesús.

Marcos lo narra de esta manera (Marcos 1:35-38)
Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.Y le buscó Simón, y los que con él estaban; y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. Él les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.

Nuevamente dice con claridad su misión: ¡A esto he venido!… Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.

Continuaremos hablando de esto la próxima semana. Por hoy ha sido todo.

El video anterior:

Navidad en las palabras de Jesús: He descendido del cielo – Juan 6:38-40
Comparte con tus amigos