EL PRIMER CRISTIANO

En el contexto de las clases sobre eclesiología (la doctrina bíblica de la iglesia), cuando notamos que la iglesia, como una comunidad que celebraba una conversación con Dios, empezó́ antes del pecado, cuando Adán y Eva todavía vivían en el Huerto de Edén, una persona preguntó: ¿entonces quien fue el primer cristiano?
La persona que hizo la pregunta pensaba en la iglesia (correctamente) como la comunidad de los redimidos. Cuando Adán y Eva, en el Huerto de Edén, tuvieron sus momentos de conversación con Dios, su Creador, todavía no habían pecado y desde luego, todavía no habían sido redimidos. No fueron cristianos porque no necesitaban la redención, aunque, no cabe duda, Dios, por su propia iniciativa, llegó «en el fresco del día» y les llamó a tener comunión (conversación) con El. Por ser llamados fueron iglesia. Pero, no fueron, todavía, cristianos.
Un destacado teólogo romanista afirma que el primer cristiano fue Abel, ya que fue aceptado por Dios en base a su sacrificio (que hoy en día se representa en la misa), y luego llegó a ser mártir. Su argumento suena bíblico y sirve para legitimar la doctrina romana de la misa, pero su opinión está equivocada. No cabe duda, Abel fue «cristiano», pero no el primero.
La palabra «Cristo», es realmente un título, y es un vocablo que quiere decir «ungido», en el sentido de ser «ungido» para algo, en la Biblia, generalmente se ungía para ser rey, o profeta, o sacerdote, o sea, el «ungido» era el prometido para recibir y cumplir con su oficio. La palabra «Cristo» es una palabra griega que traduce la palabra hebrea «mesías», aunque los traductores casi siempre dejan la palabra «ungido» en el texto del Antiguo Testamento (ej. Salmo 2:2: 20:6; 22:8; 84:9, etc.).
Para hablar del prometido, el «Mesías», Dios habló con Adán y Eva sobre la «simiente de la mujer», anticipando la encarnación del Salvador.
El nombre que Adán puso a su mujer, la varona, como testimonio de que entendió́ la promesa, es el nombre «Eva», «vida». Adán, entonces, mostró que era creyente en la promesa del «Mesías», el «Cristo». Por eso, fue el primer cristiano, pero al mismo tiempo creyó́ Eva también. Los dos se hicieron cristianos, y por primera vez, la iglesia ya es la comunidad de los redimidos, ya que por primera vez los pecadores fueron llamados por la gracia de Dios para continuar la comunión, conversación, con Dios. La iglesia ya existe, entonces, como una comunidad del pacto, ya que se basa en la promesa de Dios. [Supongo que esta iglesia se llamó́, entonces, Berith.]

IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA BERITH – Boletín BUEN ÓLEO – Publicado originalmente el Domingo 7 de marzo de 2010

Comparte con tus amigos