El Señor es mi pastor

Hoy inicia la serie de meditaciones sobre le Salmo 23, basadas en los comentarios de Charles H. Spurgeon, presentadas por el A.I. Marcos Mercado Estrada.

Salmo 23:1

I. INTRODUCCIÓN

Queridos hermanos reciban un cordial saludo en esta hermosa mañana en que Doy gracias a Dios porque me permite nuevamente dirigirme a ustedes para reflexionar en su palabra.

Al pensar en los pasajes que voy a compartir con ustedes en las próximas semanas, y después de haber orado llegue a la conclusión de compartir con ustedes las enseñanzas del salmo 23 durante seis cápsulas o exposiciones de 6 minutos cada una, basándome en los certeros comentarios de Charles Spurgeon, por lo que el día de hoy consideraremos únicamente el versículo uno de este maravilloso salmo 23.

El salmo 23 es la «pastoral celestial» de David; es una obra magnífica.

Para comprender mejor este Salmo debemos imaginarnos al rey David cuando era pastor sentado bajo un árbol frondoso, con el rebaño a su alrededor e imaginarlo cantando esta pastoral incomparable con el corazón lleno de gozo y alegría

También podemos imaginarlo contemplando los arroyos solitarios que serpenteaban susurrantes entre los pastos del desierto donde vivió durante los años de su juventud.

Spurgeón llama este salmo la perla de los salmos por su fulgor y suave deleite a los ojos.

Se puede afirmar que en este canto hermosísimo su piedad y su poesía son equivalentes.

Spurgeón compara este salmo con el sonido de un ruiseñor que ha cantado y sonado dulcemente en el oído de muchísimos afligidos en la noche de su llanto y les ha traído la esperanza de una mañana de gozo.

También la compara con una alondra que canta cuando levanta el vuelo y sigue cantando mientras se remonta su vuelo por los aires y aun cuando casi la perdemos de vista seguimos escuchando en la distancia su hermoso canto.

Además, su espiritualidad es insuperable

Henry Ward dijo que David nos dejó entre todos sus escritos el legado más dulce que es este corto y emotivo salmo 23, dijo que es un salmo que circula sin cesar de un lugar a otro cantando su melodía en un lenguaje que todo pueblo y nación puede entender.

Ha fortalecido a los pobres y desvalidos infundido ánimos a los desalentados; ha reconfortado a las viudas en su dolor; ha tranquilizado los huérfanos en su soledad; ha derramado el bálsamo del consuelo en el corazón de los enfermos y levantado el ánimo de los injustamente encarcelados.

Las salas de los hospitales y las celdas de las cárceles se han iluminado con la lectura de sus versos

Al analizar el versículo 1

Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Nos damos cuenta de la condescendencia tan hermosa que consiste en que el Señor de señores, el creador del universo tome el oficio y carácter de pastor de su pueblo.

Debería causarnos una gran admiración que el Dios inmenso y eterno elija esta imagen tan tierna para describir su amor y cuidado para con su pueblo.

David como fue pastor de ovejas entendía a la perfección las necesidades y el cuidado que un pastor debe prestarle a las ovejas; por ello se compara a si mismo con una oveja, una criatura débil, indefensa y tonta; y asume que Dios es su proveedor, preservador, y cuidador.

Y en ésta ocasión y en las próximas 5 meditaciones vamos a analizar los atributos y características de nuestro pastor que es nuestro guiador, protector, proveedor, sanador, defensor, estandarte santificador y esperanza.

Al analizar este primer versículo podemos considerar que una oveja es un animal domesticado, que tiene un dueño, que su propietario la valora y la cuida con esmero porque por regla general ha pagado por ella un gran precio.

Entendemos la seguridad con la que habla David porque por la palabra de Dios sabemos que le pertenecemos al señor, que hemos sido

rescatados, no con cosas corruptibles, como oro o plata,  sino con la sangre preciosa de Cristo.

Por lo tanto somos sus ovejas y le pertenecemos al Señor

Ahora bien, el verbo utilizado en la primera frase del salmo se encuentren en tiempo presente por lo que no está diciendo Dios será mi pastor, quizá sea mi pastor, a la mejor es mi pastor, tampoco dice tal vez algún día será mi pastor sino que claramente dice Jehová es mi pastor.

Tomando en cuenta este primer versículo debemos considerar nuestra dependencia de nuestro padre celestial.

La palabra más dulce de esta frase es el pronombre personal mí.

Aquí no dice que el Señor es el pastor del mundo en general, sino que de una manera categórica dice el Señor es mi pastor; y Él me cuida de vigila y me guarda a mí personalmente.

Y no importa la situación pruebas, problemas y enfermedades por los que atraviesa un creyente siempre está bajo el cuidado personal del Señor y nada le faltara.

Cuando nos sintamos desmayar y tengamos carencia de muchas cosas debemos recordar y confiar en que Él es capaz de proveer para todas nuestras necesidades porque su corazón rebosa de amor.

Piensa en lo siguiente:

¿Acaso no alimenta los cuervos y hace crecer los lirios del campo? ¿Cómo pues permitirá que sus hijos pasen hambre o sufran necesidad? Y en lo que se refiere a las cosas espirituales su gracia será más que suficiente.

Descansando en El estaremos seguros y puede ser que no alcancemos a poseer todo lo que deseamos pero una cosa es cierta nada nos faltará.

El Salmo 34:10 dice

Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

Y queridos hermanos podemos confiar y tener la seguridad de que no importa lo que venga en el futuro, no importa lo que vaya venir aunque el hambre reine sobre los demás o alguna enfermedad como el COVID 19 u otras calamidades destruyan la ciudad, nosotros tenemos un pastor y por ello nada nos faltará.

Nuestra seguridad no está en una cuenta de cheques grande o en nuestras habilidades y dotes extraordinarias con las cuales podemos ganarnos el pan sino en el Señor del universo que es nuestro pastor.

El pensar con confianza en que nada nos faltará nos permite superar el temor a la necesidad y escasez entregándonos en manos del buen pastor. Nada, nada puede faltarnos, porque el Señor es nuestro pastor y nuestro pastor es omnipotente.

Jesús también dijo mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco y me siguen.

Una vez una persona que atravesaba por necesidades extremas me dijo el que tiene dos panes es rico respecto del que no tiene ningún pan y yo creo que nosotros somos ricos porque el día de hoy Dios nos dio más de un pan en nuestra mesa.

El próximo jueves D.M analizaremos el versículo 2 de este hermosísimo Salmo

Dios les bendiga

Comparte con tus amigos

3 thoughts on “El Señor es mi pastor

  • Lizzette

    Siempre el salmo veintitrés a sido tremendo en mi vida, y sé que en la vida de muchas personas,
    Gracias por esta explicación tan amplia de éste primer versículo. Dios le bendiga grandemente!!!

  • Iris Salguero

    Gracias por todo los artículos son de mucha bendición para mi vida especial mente el sal 23.

  • Josefina

    Precioso . Muy agradecidos. Efectivamente, Dios es nuestro pastor.

Comentarios cerrados.