Jehová nos guarda
CDMX, viernes 15 de mayo de 2020
Texto: Salmo 12:1-8
El título de este Salmo dice: «Al músico principal; sobre Seminit. Salmo de David»
Algunos creen que el Músico Principal es Dios mismo, y otros suponen que es el líder de los coros o músicos. Sobre Seminit significa la octava, y es la octava más baja. Es un término musical. Indica que estos cánticos estarían acompañados de música en una escala más baja y cantados según esa escala. Las arpas afinadas en el sheminith habían de ser usadas con las voces varoniles.
Los salmos nos inspiran confianza, fe en Dios a pesar de todas las circunstancias, hermanos, los Salmos hablan a nuestros corazones, y nos muestran la luz de Dios al final del sendero.
En los versículos del 1 y 2 El Salmista clama por hombres justos y piadosos y solo encuentra mentirosos. En los versículos 3 al 5 nos habla delo peligroso que es para el hombre estar entre los lisonjeros, habladores y jactanciosos.Yen los versículos del 6 al 8 se alaba la preciosa y limpia Palabra de Dios y su cuidado. Y que la naturaleza del ser humano es malvada
El salmo dice en los versículos 1y 2:
1.– Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos;
Porque han desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres.
2.- Habla mentira cada uno con su prójimo;
Hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón.
David pide ayuda a Dios, porque no encuentra hombres leales, rectos que actúen de acuerdo a la voluntad de Dios. Él era un guerrero acostumbrado a pelear noblemente; pero aquí debía batallar con los chismes y las murmuraciones. Sin el temor de Dios los hombres no aman la verdad, son habladores, ociosos y engañosos. David sentía incapacidad para tratar con estas personas. Él le llevó el caso a su Señor. Se puede decir que David prefería batallar con espadas y escudos que estar entre los chismes y murmuraciones.
Hermanos, ¿Si David viviera hoy en día, encontraría hombres piadosos y fieles que hagan la voluntad de Dios? ¿Qué testimonio damos a las personas que nos rodean? ¿Familia, vecinos, compañeros de trabajo? ¿Nuestra palabra está respaldada por nuestras acciones?
En Santiago 5:12 dice:
Pero, sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.
Las personas honradas toman los cumplidos y halagos de labios para afuera como palabras vanas,los cristianos necesitamos decir la verdad. Es decir que nosotros no debemos decir una cosa que no sentimos, y luego decir algo diferente a las espaldas de las personas. Eso es hipocresía.
En los versículos 3 al 5 dice:
3.- Jehová destruirá todos los labios lisonjeros,
Y la lengua que habla jactanciosamente;
4.- A los que han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos;
Nuestros labios son nuestros; ¿quién es señor de nosotros?
5.-Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos,
Ahora me levantaré, dice Jehová;
Pondré en salvo al que por ello suspira.
David pidió a Dios que destruyera a los mentirosos, lisonjeros, habladores y Jactanciosos.
No solo por lo que decían, sino porque eran muy arrogantes.
Estas lenguas destructivas, no tenían temor de Dios por lo que pensaban que no había nada que las detuviera.
En Santiago 3:5 dice:
Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes codas. He aquí ¡Cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!
Hermanos debemos preguntarnos ¿Quién es nuestro Señor? … Si Cristo Jesús es nuestro Señor, y es dueño de nuestro cuerpo, alma, espíritu, incluyendo nuestros labios y lengua. Debemos dar gloria a Dios con todo nuestro ser. Que todo lo que hagamos o hablemos sea para la gloria de Dios.
El Señor pondrá a los pobres y menesterosos víctimas de los soberbios, en un lugar seguro, a salvo a aquellos que se sienten perseguidos: les dará la ayuda que tanto anhelan.
En los versículos 6 y 7 dice:
Las palabras de Jehová son palabras limpias,
Como plata refinada en horno de tierra,
Purificada siete veces.
Tú, Jehová, los guardarás;
De esta generación los preservarás para siempre.
Las palabras de Dios son sinceras, puras, verdaderas, y las de los hombres son falsas, y ruines, el hombre doble cara dice sí y no, pero las palabras de Jehová son sí y amén.
La plata tiene un proceso de purificación o refinación en el que salen las impurezas hasta que es perfecta. Nosotros no podemos decir que somos puros o perfectos, es Dios quien va sacando la escoria de nuestras vidas hasta que un día lleguemos al varón perfecto.
En 2a Tesalonicenses 3:3 dice:
Pero fiel es el Señor, que os afirmara y guardara del mal.
David sabía que Dios verdaderamente guardaría ypreservaría tanto Su Palabra y como a su pueblo. Nosotros a través del tiempo hemos visto que esta promesa es verdadera.
Hermanos, tenemos la confianza y certeza de que Dios nos cuida, guarda y preserva en todo momento.
En el versículo 8 nos dice:
Cercando andan los malos,
Cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres.
Los hombres impíos siempre optaran por buscar el mal y se recrean en él, exaltan todo lo malo, los hombres prefieren la maldad a la sencilla y pura palabra de Dios.
David sabía que nuestra naturaleza humana nos lleva a pecar, pero Dios nos invita a vivir, como dice en Romanos 3: 23 y 24:
“Por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios.
Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”
Hermanos somos salvos la gracia de Dios que es en Cristo, tengamos confianza en que a Dios nos guarda en todo momento.
A. I. Nelson Daniel Miranda Giles.