Sociedad Femenil Lidia – 17 junio, 2020

Hermanas, esta es la lección que corresponde al día de hoy 17 de junio de 2020, en la Soc. Femenil Lidia: el expositor es el Pbro. Pedro Arcos, así que incluimos su comentario en texto y en audio acerca de la lección de hoy. Les animamos a leerlo y escucharlo.

También se incluye el texto del libro (páginas 89-91)

Los versículos para memorizar: Romanos 12:1 y 2

1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Haz lo que quieras Señor, de mí - Azucena Prado
Comentario de Pbro. Pedro Arcos sobre la lección de hoy (Audio y Texto)

CAPITULO V

EL USO CORRECTO DE LA VIDA PRESENTE

Subtema: Vivamos con moderación

Estimadas hermanas de la sociedad femenil Lidia, les envió una afectuosa saludos, a cada uno de ustedes, esperando que se encuentran bien disfrutando las ricas bendiciones de Nuestro Dios.  Continuaremos estudiando el libro de oro de la verdadera vida cristiana, escrito por el teólogo “Juan Calvino”. Continuamos con el capítulo V “EL USO CORRECTO DE LA VIDA PRESENTE

El subtitulo se llama “VIVAMOS EN MODERACIÓN”.

Tenemos un texto bíblico referente a este subtitulo 1 Corintios 7:29-31. Donde voy a explicar primeramente el texto bíblico.

Para entender bien 1 Corintios 7:29-31, debemos entender el resto del capítulo.

En capítulos 1-6, Pablo se dirigió a los problemas que la gente de Corintio le presentaba. Ahora, en capitulo 7, se dirige a “bueno le seria al hombre no tocar mujer” (7:1).

Debemos recordar que Corinto es una ciudad griega y que estos cristianos corintios son influidos por la filosofía griega, que tiende hacia el dualismo. Por medio de este dualismo, lo físico (el cuerpo humano) se considera intrínsecamente malo, y lo espiritual (el alma) se considera bueno. El lema, “bueno le seria al hombre no tocar mujer”, concuerda con este dualismo griego-pero difiere del cristianismo, que considera la persona entera, con cuerpo y alma inseparables. Estos cristianos corintios seguramente estaban muy cómodos citando este lema de Pablo, ya que Pablo no estaba casado y habia expresado su preferencia por permanecer soltero (como se ve en versículo 8).

En 7:1-24, Pablo desea reorientar los cristianos corintios-alejarles del enfoque ascético y acercarle a una forma de pensar escatológica. Al hacer esto, Pablo contesta varias preguntas sobre el matrimonio y el divorcio.

Este texto nos pide vivir la vida enfocándonos en lo más importante.

1 Corintios 7:29-31.

“Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto” (29ª) aunque algunos eruditos cuestionan el significado de “el tiempo es corto” versículo 31b. deja claro que aquí Pablo habla de manera escatológica.

Aunque Jesús dejó claro que nadie puede saber el momento de su regreso (Mt 24:36), su muerte y resurrección dieron paso a una nueva era en la que cristianos deben vivir como gente escatológica-gente cuya esperanza se enfoca en la llegada del reino de Dios en toda su plenitud-gente que vive anticipando lo que será en lugar de preocuparse por lo que es.

¡resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si nos disfrutasen. (vv.29b-31ª) estos ejemplos muestran como personas que enfocadas en lo escatológico viven de manera diferente al resto de las personas. Sin embargo, debemos tener cuidado no mal interpretar a Pablo aquí. En los primeros versículos de este capítulo, Pablo alentó a los cristianos corintios para que siguieran adelante con sus actividades diarias, incluyendo el matrimonio no celibato (vv1-5)

“porque la apariencia de este mundo se pasa” (v.31b) como se anota arriba, esta frase confirma el énfasis escatológico de este pasaje. Este mundo es temporal, por eso, solo merece atención secundaria. El reino de Dios-siendo ya realidad, pero esperando su plena revelación, es lo que cuenta de verdad.

  1. Somos llamados a vivir moderadamente, no solo en cuanto a lo físico, sino también en otros, a cuidar nuestra alma.
  2. La libertad del creyente debe estar sujeta a la ley de Dios. Debemos cuidar que las bendiciones no sean piedra de tropiezo dando a casa o caso su justo valor.
El siguiente subtitulo: SEAMOS PACIENTES Y CONTETEMONOS BAJO LAS PRIVACIONES

Filipenses 4:12 “Se vivir humildemente, y se tener en abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como padecer necesidad”.

Pablo habia aprendido a vivir en escasez, es decir, sin tener cubiertas las necesidades básicas de la vida, también sabia vivir en abundancia, es decir cuando se le daba más en un momento determinado de lo que precisaba para sus necesidades inmediatas. En todo y por todo habia aprendido el secreto, lo mismo de estar saciado que de tener hambre, lo mismo de tener abundancia que de padecer necesidad. ¿Y como habia aprendido el apóstol esta lección? Sencillamente de esta manera: estaba confiado en que estaba en la voluntad de Dios Sabia que, estuviese donde estuviese, o se encontrase en la circunstancia que fuese, estaba allí por disposición divina. Si tenia hambre, era porque Dios quería que tuviese hambre. Si estaba saciado, era porque así lo habia planeado Su Señor. Ocupado con fidelidad en el servicio de su Rey, podía decir <<Si Padre, porque así fue de tu agrado>>

  1. Al ser discípulo del Señor como no nos deben apasionar las riquezas, sino debemos ser pacientes bajo las privaciones.
  2. Debemos vivir como enseña el apóstol: vivir con escasez y con abundancia, reconociendo la providencia de Dios y despreciando el orgullo y lo que nos aparte de vivir con humildad como a Dios le agrada.
  3. Debemos administrar todo lo que hemos recibido de Dios pendientes a que vamos “presentar las cuentas de tu administración”
  4. Recordemos a quién vamos a presentar estás cuentas, lo que Él espera de nosotros y lo que le desagrada que haya en nuestro corazón, quién nos pide que sea el amor nuestra motivación.

Reflexión: lo que nos enseña esta lección es que tenemos que aprender a confiar en Dios y depender completamente en Él. Sabiendo que el nos provee todas nuestras necesidades. Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas o serán añadidas”. Lo que tenemos que hacer es servir al Señor y el se encargará de bendecirnos.

A continuación las páginas 89-91 del libro

VIVAMOS CON MODERACIÓN

1. No hay un canino más directo “A la gratitud”, que quitar nuestros ojos de la vida presente y meditar en la inmortalidad del cielo. De esto se derivan dos grandes principios: El primero es, “Que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen, y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no comprasen; y los que disfrutan de este mundo, como si no disfrutasen”. El segundo es que debamos aprender a sobrellevar la pobreza quieta y pacientemente, y disfrutar de la abundancia con moderación.

2. Aquel que nos ordena que usemos este mundo como si no usásemos, no solamente nos prohíbe toda falta de moderación en comer y beber, en los placeres indecorosos y excesivos, en la ambición, el orgullo y la fastuosidad en nuestro hogar, sino en cada cuidado y afecto que haga disminuir nuestro nivel espiritual o que amenace nuestra devoción. En los tiempos antiguos, Cato observo que había una gran preocupación por la apariencia exterior del cuerpo, pero un gran descuido en la observancia de las virtudes. También hay un antiguo proverbio que nos recuerda que aquellos que ponen mucha atención al cuerpo generalmente descuidan el alma.

3. De modo que, aunque la libertad de los creyentes en cuento al uso de las cosas externas no puede ser restringidas por reglas rígidas y extremistas, sin embargo, y para que seamos lo menos indulgentes posible, está libertad ha de estar sujeta a la ley de Dios. Por el contrario, debemos, de forma continua y con toda resolución ejercitarnos para quitar de en medio todo aquello que es superfluo, y evitar todo despliegue vano de lujo y ostentación. Cuidemos de convertir en piedra de tropiezo cualquier cosa que el Señor nos dé para enriquecer nuestra vida. Ver. (1ª Cor. 7: 29-31)

SEAMOS PACIENTES Y CONTENTÉMONOS BAJO LAS PRIVACIONES

1. E otro principio es que la gente pobre debería aprender a ser pacientes bajo las privaciones, para no encontrarse atormentada por una excesiva pasión a las riquezas, aquellos que observan esta moderación no han hecho poco progreso en la escuela del Señor, y los que no han avanzado de esta forma en la vida espiritual, han dado pruebas muy escasas de su discipulado en Cristo.

2. La pasión por las cosas terrenales no solo está acompañada de otros vicios, sino que aquel que es impaciente bajo la privación, manifestará el vicio opuesto cuando este en medio del lujo: Esto significa que el hombre que se avergüenza de una vestimenta sencilla estará orgulloso cuando luzca una bien costosa. La persona que no está contenta con una comida sobria se siente incomoda porque desea un manjar suculento, y cuando tenga una oportunidad manifestará su temperamento irascible. Aquel que está inquieto e insatisfecho por estará viviendo con privaciones y humildad, no será capaz de guardarse del orgullo y la arrogancia cuando disfrute de la opulencia. Por lo tanto, dejad que aquellos que quieren ser sinceros en su devoción piadosa, traten fervientemente de seguir el ejemplo Apostólico: “Se vivir en escasez, y se vivir en abundancia; en todo y por todo he aprendido el secreto, lo mismo de estar saciado que de tener hambre, lo mismo de tener abundancia que de padecer necesidad”. Ver. (Fil. 4: 12)

3. La Escritura también menciona un tercer principio mediante el cual se limita el uso de las cosas terrenales, y ya lo hemos mencionado al hablar de los preceptos de la autonegación. Puesto que todas las cosas nos son dadas por la divina bondad para nuestro beneficio, al mismo tiempo se convierte en depósitos confiados a nuestro cuidado, de los cuidados, de tal manera como si incesantemente oyésemos la siguiente advertencia: “Presenta las cuentas de su administración”.

4. Recordemos también quien es el que demanda estas cuentas. Es aquel que nos recomienda de forma tan especial guardar la sobriedad, la frugalidad y la modestia. Es también el que aborrece los excesos, el orgullo, la arrogancia y el exhibicionismo, es aquel que no aprueba el manejo que hacemos de sus bendiciones, a menos que seamos motivados por el amor. Es quien de su propia boca condena todos los placeres que nos alejan de la castidad y la pureza, y que nos convierten en seres tontos y necios. Ver. (Fil. 4: 12; Luc. 16: 2)

Comparte con tus amigos