Que todos conozcan que la mano de Jehová es poderosa
CDMX, viernes 26 de junio de 2020
Transcripción
Texto: Josué 4: 8 ,9 y 19 al 24
El pueblo de Israel camino como Dios lo había mandado, siguiendo el Arca del Pacto y cruzo en seco el río Jordán. También había mandado que doce hombres uno por cada tribu de Israel estuvieran atentos para tomar doce piedras de en medio del río donde estuvieron parados los sacerdotes con el arca del Pacto. Conforme el río Jordán volvía a su cauce normal, parecía como si al entrar a la heredad real, el Rey divino y sus súbditos se hubieran cerrado puertas detrás de Él. Hermanos el momento preciso del cierre del Jordán fue tan asombroso como su apertura
Todos los testigos que vivieron este hecho milagroso confiaban en Dios, y estuvieron decididos a obedecer y confiar en que la mano poderosa de Dios estaba con ellos.
En los versículos 8 y 9 dice:
8. Y los hijos de Israel lo hicieron, así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí.
9. Josué también levantó doce piedras en medio del Jordán, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto; y han estado allí hasta hoy.
El texto bíblico menciona dos monumentos: uno en el mismo lecho del río y otro en el lugar del campamento después de pasar el río.
Josué mando a los representantes de las tribus tomar doce piedras y hacer un monumento memorial en el lugar donde estuvieron los sacerdotes sosteniendo el Arca en medio del río.
Y cuando el caudal del rio bajara en época de sequía, se pudiera ver este en medio del rio y sirviera de recordatorio y testimonio a todas las personas de que jehová dividió las aguas en aquel lugar.
Hermanos en tiempo de pruebas, enfermedad, especialmente en el tiempo de sequía, necesitamos recordar las grandes cosas que Dios ha hecho en nuestras vidas.
Se tomaron doce piedras que representaban a las doce tribus de Israel y se llevaron a la orilla. Todo el pueblo paso, las doce tribus de Israel pasaron frente al Arca del Pacto de Dios y llegaron a la tierra prometida, incluyendo a los cuarenta mil soldados de los hijos de Rubén y Gad y la media tribu de manases. Hermanos podemos imaginarnos la cantidad de hombres, mujeres, niños, que cruzaron, era un pueblo numeroso.
En los versículos 18 al 20 dice:
18. Y aconteció que cuando los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová subieron de en medio del Jordán, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en lugar seco, las aguas del Jordán se volvieron a su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes.
19. Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero, y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó.
20. Y Josué erigió en Gilgal las doce piedras que habían traído del Jordán.
El Arca es el testimonio de que Dios ha estado con ellos en medio del Jordán, al salir del cauce del río este vuelve a correr. La forma y el tiempo con los cuales el Jordán regresó a su flujo natural muestra que este suceso fue una maravilla arreglada por Dios para su pueblo.
Acamparon en Gilgal al oriente de Jericó y levantaron ahí un monumento memorial como testimonio de la gran maravilla que hizo jehová para ellos, al dividir el rio para que cruzaran a la tierra prometida.
En los versículos 21 al 23 dice:
21. Y habló a los hijos de Israel, diciendo: “Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ‘¿Qué significan estas piedras?’
22. declararéis a vuestros hijos, diciendo: ‘Israel pasó en seco por este Jordán.’;
23. “Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que Jehová vuestro Dios lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos;
Josué nos recuerda que debemos enseñar a nuestros hijos a confiar en Dios, a reconocer las grandes maravillas que ha hecho, recordarlas como un testimonio de fe.
En proverbios 22:6 dice:
Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Para que nuestros hijos tengan un punto de contacto con la obra de Dios en el pasado, y recuerden que su fidelidad es grande. Él está presente en nuestras vidas en todo momento, podemos confiar en Dios y podemos pedir su dirección en todo lo que emprendamos.
En el versículo 24 dice:
24. para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.
El memorial también está dirigido a todos los pueblos de la tierra, el testimonio llega directamente a nosotros, nos invita a reconocer y dar testimonio de que la mano de Dios es poderosa, y la podemos reconocer a través de sus obras, en todo lo que nos rodea y dar testimonio de su amor y cuidado para con todos aquellos que guardan su palabra.
Hermanos debemos dar testimonio de que por la gracia de Dios somos salvos.
En 1 Juan 5: 11 y 12 dice:
11. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna: y esta vida está en su Hijo.
12. El que tiene al hijo tiene la vida y el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
La mano de Dios es poderosa, la vemos a cada momento en nuestras vidas, demos pues testimonio a todas las personas que nos rodean de que por la gracia de Dios en Cristo Jesús somos salvos.
A. I. Nelson Daniel Miranda Giles