
Amor en Acción – 02 septiembre, 2020
Oración – Hna. Soledad Salazar
Lectura Salmo 84 – Hna. Blanca Mireya Pérez Estañol
Reflexión por Mary Vázquez de Ramírez
Miércoles 2 de septiembre de 2020
En este mes de Septiembre, nuestra reflexión será sobre el libro de Habacuc.
Autor: Habacuc
Fecha: Indeterminada. El profeta evidentemente vivió en el período babilónico (caldeo).
Tema principal: los misterios de la providencia.
Texto clave: 1:3 Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia ? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.
Sinopsis: El libro comienza con el profeta en un estado de perplejidad sobre el misterio de la maldad no castigada en el mundo.
Los primeros dos capítulos están principalmente compuestos de un diálogo entre Habacuc y Jehová.
(1) El profeta se queja ante Dios de que ve violencia pecaminosa en todas partes; sin embargo, ningún castigo es infligido a los malvados, 1:1-4
1. La profecía que vio el profeta Habacuc
2. Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de violencia, y no salvarás?
3. Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, pleito y contienda se levantan.
4. Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.
(2) Recibe una respuesta que revela el plan divino del uso de babilonios (caldeos) como un instrumento de juicio activo y terrible contra las naciones perversas, 1:5-11
5. Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.
6. Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas .
7. Formidable es y terrible; de ella misma procede su justicia y su dignidad.
8. Sus caballos serán más ligeros que leopardos, y más feroces que lobos nocturnos, y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus jinetes, y volarán como águilas que se apresuran a devorar.
9. Toda ella vendrá a la presa; el terror va delante de ella, y recogerá cautivos como arena.
10. Escarnecerá a los reyes, y de los príncipes hará burla; se reirá de toda fortaleza, y levantará terraplén y la tomará.
11. Luego pasará como el huracán, y ofenderá atribuyendo su fuerza a su dios.

