¿Nuevo o mejorado? – Parte 1: Nueva perspectiva

Serie: «Nuevo o mejorado»
Parte 1: Nueva perspectiva – 2 Corintios 5:17
Meditación sobre 2 Corintios 5:11-21 por

Transcripción…

Solo puedes saber verdaderamente quién eres conociendo verdaderamente a Dios. Hoy en día, muchas personas intentan «encontrarse a sí mismas». Pero para encontrarte a ti mismo, primero tiene que encontrarlo a Él.

¿Por qué?
En primer lugar, porque Dios es quien nos hizo.
En segundo lugar, relacionado con esa idea, es la palabra de Dios la que revela la verdad sobre quiénes estábamos destinados a ser, en qué nos convertimos y quiénes podemos ser.

Las palabras de apertura de los Institutos, la obra masiva de teología del pastor y teólogo francés Juan Calvino, la línea abierta habla de estos mismos temas …

Casi toda la suma de nuestra sabiduría, que de veras se deba tener por verdadera y sólida sabiduría, consiste en dos puntos: a saber, el conocimiento que el hombre debe tener de Dios,y el conocimiento que debe tener de sí mismo.
Mas como estos dos conocimientos están muy unidos y enlazados entre sí, no es cosa fácil distinguir cuál precede y origina al otro, pues en primer lugar, nadie se puede contemplar a sí mismo sin que al momento se sienta impulsado a la consideración de Dios, en el cual vive y se mueve; porque no hay quien dude de los dones, en los que toda nuestra dignidad consiste, no sean en manera laguna nuestros. Y aún más: el mismo ser que tenemos y lo que somos no consiste en otra cosa sino en subsistir y esta apoyados en Dios.
… el conocimiento de nosotros mismos, no solamente nos aguijonea para que busquemos a Dios, sino que nos lleva de la mano para que lo hallemos.
Por otra parte, es cosa evidente que el hombre nunca jamás llega al conocimiento de sí mismo, si primero no contempla el rostro de Dios y, después de haberlo considerado, desciende a considerarse a sí mismo.Institutos, I.i.1-2
El pasaje: Las cosas son hechas nuevas (5: 11-20)

En 2 Corintios 5:17 – Pablo escribe …

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Lo que Pablo está diciendo aqupi es: si tu fe está en Jesús, si has confiado en Cristo como tu única esperanza ante Dios, para esta vida y la próxima, entonces eres “nuevo”.

Hay una parte de ti etiquetada como «vieja», que se ha ido. Ha “pasado” porque ha llegado algo nuevo.

Pero, ¿qué significa exactamente ser nuevo? ¿Soy más alto, más inteligente, más rápido, más rico? ¿Tengo una nueva licencia de conducir con un nuevo nombre? ¿Tengo una nueva familia y un nuevo trabajo?
¿Qué es exactamente «nuevo» si estoy «en Cristo» por gracia, a través de la fe?

Estas son las preguntas que queremos explorar esta mañana, y usaremos el contexto de la declaración de Pablo aquí para aprender más.

Pero antes de pasar al contexto inmediato, veamos un versículo del capítulo 4, un versículo que creo que sienta las bases para la declaración de Pablo aquí en 5:17

En 4:6. Pablo escribe …

6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Note lo que Pablo está conectando aquí. Está conectando al Dios de Génesis 1 con el Dios del evangelio. Está conectando la obra del Dios Creador con la obra del Dios salvador. Así como la creación llegó a existir por la poderosa palabra de Dios, una nueva creación ha llegado a través de la poderosa palabra que Dios habla a través del evangelio a nuestros corazones. ¿se dan cuenta?

Eres una “nueva creación” en el sentido de que eres parte de la “nueva creación” que Dios está introduciendo, a través de Jesús, para la transformación de todas las cosas.

Increíble, ¿verdad?

Pero nuevamente, ¿qué significa ser parte de esta nueva creación como una nueva creación?

Bueno, en primer lugar, creo que vemos en el versículo 16 que …

  1. Una nueva creación significa una nueva perspectiva (v. 16)

El versículo 16, el versículo que precede a nuestro versículo principal. Pablo dice:

16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.

Algo útil de ver en este contexto es que Pablo no está hablando principalmente de ser una “nueva creación” para que pienses de manera diferente sobre ti mismo.

Eso es parte de ello y una aplicación legítima de lo que Pablo está diciendo. Pero el contexto aquí no es el autodescubrimiento. El contexto es ver a los que nos rodean con nuevos ojos.

Por eso Pablo está hablando de cómo veremos a los demás «de ahora en adelante».

Ya no nos consideramos unos a otros desde una perspectiva carnal o mundana. Y para ser aún más específico, dado que Pablo está tratando de combatir mentiras, acusaciones y caricaturas sobre él y su ministerio, Pablo quiere recordarles que vean con nuevos ojos.

¿Qué significa “conocemos según la carne”?

Bueno, pensemos en las cosas que los críticos de Pablo en Corinto decían sobre él.

2 Corintios 10:10 …

10 Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable.

Entonces, había maestros que calumniaban a Pablo porque no estaba a la altura de lo que algunos consideraban el estándar para un líder impresionante en esa época.

Pero el hecho de que Pablo no fuera guapo, alto o físicamente impresionante, y que no fuera un orador de formación clásica, carismático o que agradara a la multitud, nada de eso importaba en realidad.

Importaba desde una perspectiva carnal o mundana. Pero no desde la nueva perspectiva que da Dios. En el versículo 12, Pablo describe este contraste cuando habla de aquellos que miran la «apariencia exterior», pero no lo que más importa, que es «el corazón».

Entonces, ser una “nueva creación” es ver a los demás, e incluso a nosotros mismos, con un nuevo sentido de lo que realmente importa.

Es ver a los demás y a ti mismo de acuerdo con la verdad. Cuánto de nuestra lucha en esta vida se debe a que no vemos a nuestro amigo, nuestro cónyuge, nuestro hijo, nuestro jefe o hermano o hermana a la luz de la verdad, en lugar de mentiras mundanas sobre quiénes deberían ser o quiénes creemos que somos.

Cuánto de tu lucha en esta vida fluye de juzgarte a ti mismo según la carne y no el amor, la aceptación y la gracia de Dios; de verte a ti mismo como Él te ve, y no como crees que debes ser según tus padres, cónyuge, amigos o incluso los medios de comunicación.

Notemos cómo Pablo les recuerda que en un momento, todos nosotros incluso consideramos a Jesús según la carne. En un momento dado, Jesús no nos impresionó. O tal vez para ti, Jesús era una opción, no una necesidad. O para ti, según la carne, Jesús no era el Señor; Yo era el señor pero maravillosamente, todo eso ha cambiado.

Y ahí es donde va Pablo si seguimos retrocediendo, en los versículos 14 y 15. Ahí es donde descubrimos que …

Eso será en la Parte 2 de esta serie.

Otras partes de la Serie ¿Nuevo o Mejorado?
Comparte con tus amigos