¿Nuevo o mejorado? – Parte 2: Una nueva persona

Meditación sobre 2 Corintios 5:14-15 por el A.I. Saulo Murguia A.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

Título de la serie: «Nuevo o mejorado»
Parte 2: Una nueva persona (v. 14, 15)

El apóstol Pablo les recuerda a los corintios que en un momento, todos nosotros incluso consideramos a Jesús según la carne. En un momento dado, Jesús no nos impresionó y Jesús era una opción, no una necesidad. O tal vez para ti, según la carne, Jesús no era el Señor; Yo era el señor pero maravillosamente, todo eso ha cambiado. Soy una nueva criatura.

Y ahí es donde va Pablo si seguimos retrocediendo, en los versículos 14 y 15. Ahí es donde descubrimos que …

Escuche esos versículos, 5:14 y 15 …

14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;
15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

Una nueva creación significa una nueva persona.
No simplemente que eres una nueva persona en Jesús, sino que hay una nueva persona por quien vives.

Pablo lo dice con toda claridad. Cuando Jesús murió por su pueblo, o para usar las palabras de Jesús, cuando el Buen Pastor dio su vida por su rebaño, lo hizo para lograr un cambio total en su corazón.

… y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

Debido a la verdad del evangelio, nuestro mundo entero puede cambiar gloriosamente, puede cambiar diametralmente.

Cuando Jesús murió en la cruz, nosotros morimos con Él. Es decir, como lo expresa el versículo 17, «las cosas viejas pasaron». Así es como Pablo expresó estas mismas ideas a la iglesia en Roma …

Dice en Romanos 6:3 y 4

3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Pero cuando se trata de «las cosas nuevas» (contrario a «las cosas viejas» que pasaron) o «vida nueva», lo nuevo no se trata de ti. Esto es muy importante que lo entendamos, es crítico.

Es muy fácil y muy común que las personas, incluidos algunos cristianos, deseen una novedad, quieran una segunda oportunidad y un nuevo comienzo, quieran una renovación, pero deseen una nueva vida en la que todavía estarán viviendo para sí mismos.

Qué haces con tu tiempo, qué lees, adónde va tu dinero, las palabras que salen de tu boca, con quién pasas el tiempo, cómo te vistes, qué escuchas, todo eso podría ser «nuevo» en términos de cómo solías vivir.

Pero la novedad de la «nueva criatura» no tiene que ver con ninguna de esas cosas. Porque tu vida puede ser nueva en todas esas formas y, sin embargo, aún puedes vivir para ti mismo.

La verdadera evidencia de que eres verdaderamente una “nueva criatura” es que vives tu vida para Cristo Jesús y no para ti mismo.

Atención: no dije «perfectamente», dije verdaderamente.

En esta vida, siempre tendrás la tentación de vivir por ti mismo. A veces cederás a esa tentación, a veces resistirás.

Pero tu nueva ancla es vivir para agradar a Dios a través de Jesús. Tu barco puede moverse. Pero siempre volverá a donde Dios lo ancló.

Es por eso que Pablo declaró en el versículo 9 de este capítulo: «Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables»..

Y esto nos da pie para entender el resto del contexto inmediato. Porque la nueva perspectiva de la nueva creación, a través de la cual vivimos para una nueva persona, revela que …

Eso lo veremos en la Parte tres de la serie…

Otras partes de la serie «Nuevo o mejorado»
Comparte con tus amigos