Un tiempo de gozo para la comunidad redimida

Malaquias 3:10

Moisés nos da, en Deuteronomio 14:22-29, instrucciones más específicas en cuanto al uso del diezmo. El pueblo de Dios está en el desierto todavía cuando Moisés pronuncia el discurso de despedida que constituye el libro de Deuteronomio. Pero ya habían recibido instrucciones sobre la organización del pueblo como el pueblo de Dios y sobre cómo se debían relacionar con su Dios por medio del culto.

.

El tabernáculo ya no existe, y el orden de sacerdotes ya cumple con sus funciones. Los levitas cumplen ya con sus tareas de mantener el tabernáculo y la instrucción religiosa en todo el pueblo.

El pueblo ya vive en pleno conocimiento de ser un pueblo redimido, un pueblo en comunión con Dios en su vida social y en su ritual practica la presencia de Dios.

Este pueblo tiene que aprender cómo disfrutar las bendiciones de Dios, o sea, cómo gozar al máximo su privilegiada situación. Para eso Dios también les da instrucciones. Tienen que llevar su diezmo al lugar donde esté el tabernáculo o, más tarde el templo. No saben todavía donde estará. Entonces Moisés dice: “el lugar que Él escogiere para poner allí su nombre”. Cuando lleguen a este lugar los diezmeros son los primeros para disfrutar del diezmo. Ellos comerán del diezmo en la presencia del Señor. Comerán de su grano (rico pan), vino, aceite y carne en este banquete. Los que vivían demasiado lejos para llevar todo el diezmo hasta dónde estaba el lugar que Dios escogió para poner su nombre, podían vender el producto del campo y llevar consigo el dinero. Con este dinero podían comer de lo más sabroso y disfrutar así de su diezmo.

Cuando se está disfrutando del banquete, el pueblo de Dios tiene que recordar al Levita, que no tiene heredad, y del extranjero, de la viuda y del huérfano. Cada tres años tienen que llevar todo el diezmo para ellos. (El período de tiempo concuerda bien con una cultura agrícola) El Levita, la viuda y el huérfano también tienen el derecho al banquete del diezmo. El diezmar tiene el propósito de ser tiempo de gozo para todos.

Guía para reflexionar
  1. ¿Cuál es el público de Moisés cuando escribe instrucciones específicas en cuanto al diezmo en Deuteronomio 14?  ¿esclavos o libres?
  2.  ¿Cómo se explica que el diezmo es un tiempo de gozo para el pueblo de Dios?
  3. Explique cómo la práctica del diezmo es incluyente con todos (inclusive con los de menos recursos)
  4. ¿El diezmo es un tiempo de gozo para usted como parte del cuerpo de Cristo?
  5. ¿Cuándo diezma, piensa que es parte de un pueblo redimido? ¿Necesita comprender más esta verdad y sobre quién nos redimió?
Comparte con tus amigos