Bendice alma mía al Señor – Parte 4

6 Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia.
7 Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras.
8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia
Salmo 103:6-8
INTRODUCCIÓN

Muy buenos días a nombre de la Iglesia Berith y desde la ciudad de México, me da mucho gusto enviar un cordial saludo a todos los que nos escuchan en sus hogares en muy diversos lugares, en este hermoso día

Hoy continuamos con la cuarta de una serie de meditaciones basadas en el salmo 103 y quiero invitarlos para que lo memoricen y lo tengan presente en sus mentes y corazones para que recuerden todas las bendiciones que Dios derrama cada día sobre nosotros y utilicen este Salmo para alabar a Dios con todo su corazón

Ya que este salmo es la respuesta del ser humano a las innumerables bendiciones recibidas de parte de Dios,

Voy a iniciar leyendo este hermosísimo salmo:

1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.
3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;
4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;
5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.
6 Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia.
7 Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras.
8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
9 No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo.
10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.
12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.
14 Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.
15 El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo,
16 Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más.
17 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos;
18 Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.
19 Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos.
20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto.
21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad.
22 Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras, En todos los lugares de su señorío.
Bendice, alma mía, a Jehová.

En los tres versículos en los que vamos a meditar hoy encontramos 7 atributos o características de Dios:

Versículo 6: JEHOVÁ ES EL QUE HACE JUSTICIA Y DERECHO A TODOS LOS QUE PADECEN VIOLENCIA,

A Dios no le agrada (Job 34:28) el clamor del pobre ni del necesitado y que el más débil perezca a manos de sus enemigos, sino que se preocupa por él, porque es defensor del pobre y verdugo del cruel. 1 Salmos 113:7 El levanta del polvo al pobre

En México, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters en el 2019 hubo 34,582 homicidios y desde 2006 ha habido 61,000 desaparecidos y muchos de los responsables no han sido juzgados y sentenciados.

Pero la falta de justicia existe solo en los tribunales de los hombres, y no es así en el tribunal de Dios ante el cual todos vamos a rendir cuentas y los homicidas van a recibir su pago merecido de la mano de Dios; y les dará su pago sin lugar a duda.

Miren ustedes ni una gota de la sangre de los mártires cristianos ha sido derramada en vano; ni un solo lamento de aquellos que invocan su nombre desde las cárceles está escondido a los ojos de Dios y fuera de su juicio y Él dará el pago correspondiente a los que no temen a Dios.

Éxodo 20:5  porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen

En pleno siglo XXI, Vivimos en un mundo muy violento ¿Qué dice la palabra de Dios en este día a los que tienen un imperio de maldad y a los que ejercen violencia contra sus semejantes?

Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará

Versículo 7: SUS CAMINOS NOTIFICÓ A MOISÉS Y A LOS HIJOS DE ISRAEL SUS OBRAS.

Imagínense cuando Moisés subió a la cumbre del monte Sinaí y que se le permitió ver mucho más de lo que hubieran contemplado los ojos de cualquier mortal y ahora imagínense que estuvo allí en comunicación con Dios durante 40 días, y por ello nos podemos imaginar que Dios le reveló muchos secretos; y particularmente «le dio a conocer sus caminos» (éxodo 33:19). Le reveló su voluntad decretiva para con nosotros contenida en su ley

Por eso debemos notar la importancia de esta declaración: «…sus caminos notificó a Moisés».

Y A LOS HIJOS DE ISRAEL SUS OBRAS

A Moisés dio a conocer sus caminos; pero a los hijos de Israel les dio a conocer «sus obras»: e hizo milagros maravillosos en el desierto, y les reveló en qué consistía su justicia.

A Moisés mostró las razones y al pueblo los hechos.

Versículo 8: MISERICORDIOSO Y CLEMENTE JEHOVÁ LENTO PARA LA IRA, Y GRANDE EN MISERICORDIA.

La palabra hebrea que se traduce como misericordia es Rahúm y en varios pasajes de las escrituras (Deuteronomio 4: 31; 2a de Crónicas 30:9; Nehemías 9:17,31; Salmo 78:38; Joel 2:13; Jonás 4:2) más que misericordia implica «capacidad y voluntad de perdonar» al que nos ha ofendido, al que nos ha causado un daño injustamente.

Muchas versiones actuales la traducen como «compasivo», que es mucho mejor que misericordioso, aunque nuestra opinión la traducción más ajustada al sentido del original y más acorde en este caso con el paralelismo de la poesía hebrea sería la de: «perdonador y clemente es el señor».

Miren ustedes, todos aquellos con quienes trata el señor, es decir con nosotros, todos somos pecadores y por más que quisiera favorecernos, somos culpables y todos necesitamos de su misericordia y clemencia.

La misericordia otorga el perdón del pecado, la gracia otorga favor y el Señor abunda en ambas cosas.

Este versículo 8 también dice:

LENTO PARA LA IRA

Todos, todos sin excepción tenemos la gran necesidad de que Dios sea lento para la ira y nos otorgue su misericordia y el perdón de nuestros pecados, porque frecuentemente pecamos y somos reincidentes y lo que es más somos pecadores empedernidos.

 Y precisamente el perdón y la misericordia son las cosas que más abundan en Dios; y en él no tienen límite, son tan abundantes como el agua en el mar; los tesoros de su gracia son inagotables.

Miren ustedes, a los más grandes pecadores; les da el tiempo para que se arrepientan y la oportunidad de que acepten su misericordia y también a los que somos sus hijos pues, pues su ira es siempre breve y nunca alcanza a la eternidad.

Fíjense en el llamado que Dios nos hace en esta mañana:

Isaías 55:7″deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro el cual será amplio en perdonar (; salmo 86:5; 130:7″).

Cuando tenemos la necesidad de recibir un merecido castigo paternal, de parte de Dios no nos da el castigo que realmente mereceríamos sino que se compadece de nosotros

Salmos 103:13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen

Ahora bien, en este versículo 8 encontramos un adjetivo que califica a su misericordia que dice

Y GRANDE EN MISERICORDIA

Las palabras utilizadas en el texto original en hebreo son werad-hased que pueden traducirse como, «muy poderoso en misericordia», lo cual resalta la gloria divina de este atributo, y y nos ayuda a valorar y apreciar la verdadera grandeza de su misericordia.

Es decir, rico veloz amplio y sobre abundante en misericordia

Y no podía ser de otro modo, porque de otra manera lo que todos mereceríamos es ser consumidos en un instante, en un segundo.

Spurgeón dijo: Gracias debemos dar de a Dios porque alguien pensaría y con justa razón que los torrentes de nuestros pecados pronto apagarían su amor; pero los ríos de su divina misericordia surgen es decir emergen por encima de nuestras montañas de pecado.

En pocas palabras, el Señor no solo es misericordioso y clemente, sino que abunda en misericordia, la cual es grande, ilimitada, infinita y eterna

EN CONCLUSIÓN

En este versículo encontramos cuatro características de nuestro Dios; tan importantes que no podemos pasar por alto ni una sola. Y nos dicen que nuestro Dios es misericordioso y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y solo por esto recibimos bendiciones, dones y regalos de Él que, por supuesto, no merecemos, sino que por su clemencia nos concede.

Miren ustedes, si los creyentes tenemos la esperanza de la vida eterna y de entrar al cielo es gracias a su misericordia salvadora, mostrada al entregar a Jesucristo su Hijo Unigénito para que muriera en la cruz del calvario en nuestro lugar y si hasta aquí hemos sido guardados es por su misericordia que es infinita y eterna. Amén

¡Oh señor! Tenemos motivos de sobra para bendecirte y alabarte y lo HACEMOS, desde lo más profundo de nuestro corazón, con el más elevado sentimiento de nuestra alma,

6 Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia.
7 Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras.
8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia
Salmo 103:6-8
Otras partes de la Serie Salmo 103
Comparte con tus amigos