Edificados para morada de Dios – Efesios 2:19-22

Meditación sobre Efesios 2:19-22 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Como cada jueves me da mucho gusto enviarles un muy cordial saludo y el día de hoy al llegar a nuestra vigésima sexta meditación sobre el libro de los Efesios les invito para que pongamos nuestra atención en los versículos 19 al 22 del capítulo 2 de este libro, pero en particular en los versículos 21 y 22 que dicen de la siguiente manera

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.,

INTRODUCCIÓN

La semana pasada dijimos que los versículos 19 y 20 nos hablan de 4 grandes privilegios que tenemos que son: 1) Somos conciudadanos de los santos, 2) Somos miembros de la familia de Dios 3) estamos edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo y 4) somos parte del edificio que es la iglesia de Dios

John Stott dijo que otro modelo de la Iglesia que encontramos en esta parte de las escrituras es que el conjunto de creyentes que integramos la iglesia somos el templo de Dios.

Y este pasaje bíblico hace referencia a los fundamentos y cimientos de este templo de Dios, ya que no hay nada más importante para cualquier edificio que contar con unos cimientos sólidos y estables.

Y ¿cuáles son estos cimientos sobre los que está asentado este edificio que va creciendo para ser un templo santo en el Señor?

La biblia nos dice que está edificado sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular es decir se basa y confía en las verdades fundamentales que Dios reveló a los apóstoles y profetas y que ahora están contenidas en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Vayamos ahora al versículo 21 que dice:

21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

La Biblia dice aquí: que todo el edificio, está construido con piedras vivas, que son los creyentes. Y cada piedra viva aporta su propia contribución al crecimiento y belleza del edificio y aquí dice que además este edificio está bien coordinado, es decir armoniosamente ajustado, y va creciendo para ser un templo santo en el Señor

Hendricksen al comentar este versículo agrega que Cristo realiza dos funciones en el edificio que es la iglesia:

  1. Proporciona la estabilidad y dirección de la iglesia
  2. Proporciona su crecimiento ya que, en un sentido figurado, Jesús es la vid y los creyentes los pámpanos, y por eso Jesús dijo en Juan15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

FF BRUCE dijo que en este versículo hay tres cosas importantes que debemos notar:

  1. en este pasaje se usa el verbo biológico “crecer” lo que nos indica que la Iglesia es un organismo vivo.
  2. Este edificio que es el cuerpo de Cristo está creciendo. Y esto es algo maravilloso, ya que cada piedra nueva que se agrega corresponde a un nuevo convertido y se encaja con otra piedra y el edificio se levanta y crece continuamente, como si fuera un organismo vivo.
  3. Y además el edificio siempre se está perfeccionando ya que crece para ser “un templo santo en el Señor” y es santo, limpio y consagrado, ya que los creyentes están siendo continuamente lavados de sus pecados por la sangre de Cristo y además son habitados y llenos del Espíritu Santo.

Y este proceso de construcción tiene como meta el perfeccionar un santuario sagrado para Dios.

Armitage Robinson dijo:

La palabra Naos(ναὸν) utilizada en el texto original en griego que se traduce como templo también significa el santuario, es decir la Casa real de Dios, que en el templo judío eran el Lugar Santo y el Lugar Santísimo.

Y este edificio en construcción no se va a terminar hasta el día de la consumación de todas las cosas, cuando Cristo venga por segunda ocasión y llegará entonces a su perfección, la edificación de “un lugar para morada de Dios en Espíritu.

Pero vayamos ahora al versículo 22 que dice:

22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu

Aquí tenemos unas palabras que nos muestran la gracia infinita de Dios y que nos dan seguridad y que son muy alentadoras y que nos hablan de algo que por ningún concepto merecemos y que consisten en que estamos siendo edificados nada menos que para ser morada de Dios en el Espíritu.

Y la Biblia nos habla de la forma en que Dios mora con su pueblo y

Levítico 26:11 dice:

11 Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; 12 y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo

2 Corintios 6:14 Porque vosotros sois el templo del Dios viviente,

Y 1 Corintios 3:16 dice: ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

Ahora bien, ¿qué tan conscientes estamos de que somos morada de Dios?

Ya que algo que supera nuestra mente y nuestro entendimiento es el pensar que somos templo de la tercera persona de la Santísima Trinidad

1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

CONCLUYO

Este capítulo 2 de Efesios concluye describiendo 5 bendiciones que ahora tenemos los gentiles:

  1. Todos los gentiles que somos ciudadanos del reino de Dios ya no somos extranjeros ni advenedizos, sino que tenemos plenos derechos de ciudadanía en la comunidad sagrada, y somos conciudadanos de los santos.
  2. Ahora somos hijos adoptivos y formamos parte de la familia de Dios,
  3. Hemos sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo quien da unidad a todo el edificio
  4. El edificio es un edificio espiritual constituido por la familia de Dios que está creciendo hasta convertirse en un santuario sagrado, en un templo santo en el Señor para ser la morada espiritual de Dios.
  5. Este nuevo reino y este templo incluye no solo a judíos y romanos, sino que es internacional interracial y no hay diferencias ya que de acuerdo con (Col. 3:11),

 no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. y algo grandioso es que este nuevo reino va a durar por los siglos de los siglos, por toda la eternidad

Y este pasaje nuevamente nos habla de la Santísima Trinidad ya que la primera persona que es Dios el Padre mora con su pueblo nos ha sido dado el Espíritu Santo que mora en cada creyente y todo esto fue posible gracias a la obra redentora y salvadora de la segunda persona de la Trinidad que es nuestro Señor y salvador Jesucristo. Amén

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.