Beneficios de la Resurrección

Serie: La muerte conquistada – Parte 8
Beneficios de la Resurrección
Meditación por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Mi nombre es Marcos Mercado y a nombre de la Iglesia Nacional Presbiteriana Berith me permito enviar a ustedes un cordial saludo y un fuerte abrazo en este hermoso día.

Los últimos jueves hemos analizado algunos pasajes bíblicos que dan respuesta a la pregunta ¿qué hay después de la muerte? Y Antes de concluir la serie de meditaciones sobre la conquista de la muerte me voy a referir a dos preguntas del catecismo de Heidelberg que tienen que ver con el tema que hemos estado tratando.

La pregunta que nos ocupa es ¿qué nos aprovecha la resurrección de Cristo, es decir cuáles son los beneficios que recibimos de la resurrección de Cristo?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con una doctrina muy importante, que es la doctrina de la resurrección de los muertos. Y el catecismo, nos contesta indicándonos los beneficios que recibimos al apropiarnos de esta verdad bíblica.

Miren ustedes, la verdad, las enseñanzas de la Biblia, la teología, no son un conocimiento abstracto; sino todo lo contrario: son de suma importancia práctica. Y podemos sacar provecho de este conocimiento.

La doctrina de la resurrección es una de las más grandes, de las más profundas, y de las más prácticas.

Y esta doctrina tiene que ver con la realidad histórica de la resurrección, pero esto también tiene que ver con nuestra resurrección

Entonces la pregunta de este día es: ¿QUÉ BENEFICIOS RECIBIMOS DE LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO?

el catecismo de Heidelberg contesta indicando que recibimos tres maravillosos beneficios.

1.- En primer lugar, La resurrección de Cristo quiere decir que la muerte está vencida.

El hecho de que la muerte fue vencida es una verdad, pero no es una verdad abstracta. La muerte está directa e íntimamente relacionada con nosotros.

los miles de millones de seres humanos que han existido, han experimentado la muerte y los cerca de 7800 millones de personas que actualmente habitamos la tierra en unas pocas décadas también habremos muerto.

Antes de la resurrección de Cristo la muerte reinaba sobre todos los seres humanos y nadie la había vencido ni siquiera los más grandes conquistadores y estrategas militares, los más poderosos gobernantes y reyes, los más prominentes filósofos y políticos y si la muerte no hubiera sido vencida, estaríamos perdidos y seguiríamos sin esperanza bajo el imperio de la muerte.

Es decir, nuestra liberación de la muerte dependía de que la muerte fuera sometida a un poder más grande que ella. La resurrección de Cristo rompió el reino de la muerte;

La resurrección de Cristo fue una verdadera resurrección. Su cuerpo no vio corrupción conforme lo dice Hechos. 2: 31:  viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

Jesucristo salió de la tumba con el mismo cuerpo con que fue puesto allí, pero ese cuerpo con el que ahora se levantó, era y es un cuerpo inmortal y glorificado que lleva las señales de su historia previa y esto lo encontramos en

Miren ustedes, la resurrección de Cristo la presenciaron no solamente los discípulos que habían vivido con El en íntima comunión por más de tres años; sino que también

1 Corintios 15:6 dice que Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen

EN SEGUNDO LUGAR LA RESURRECCIÓN DE CRISTO NOS HACE PARTICIPANTES DE LA JUSTICIA QUE CONQUISTÓ POR SU MUERTE.

¿Por qué dice que vamos a ser participantes de aquella justicia que conquistó por su muerte?

Romanos 5:17-19 dice:

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Cristo, el segundo y último Adán, nuestro representante en el pacto, tomó nuestro lugar en el pacto

Cristo con su naturaleza humana es el único que ha cumplido con toda la ley, el único justo y recto, y por nuestro representante somos aceptados como justos y rectos en la presencia de Dios, por haber creído en Cristo, por nuestra fe en él

Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo

Su justicia, su rectitud, de veras llegan a ser nuestras. Esta justicia no es una justicia ficticia; sino una justicia por haber cumplido con todo y por haber conquistado la muerte.

La Biblia afirma en Romanos capítulo 4 que, a Abraham, su fe le fue contada por justicia, pero también dice:

Romanos 4 23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,

24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,

25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

Dios acepta la perfecta justicia de su Hijo como justicia nuestra, porque el resucitado vive como nuestro representante. Si no viviera, nosotros tampoco viviríamos. Porque Cristo vive, nosotros somos justificados por medio de la fe.

¿QUÉ OTRO BENEFICIO RECIBIMOS DE LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO?

2.-En segundo lugar, el catecismo dice que al momento de creer en Cristo después de estar muertos en nuestros delitos y pecados, resucitamos a una nueva vida.

2 Corintios 5: 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.. 

Y debemos vivir esta nueva vida.

Romanos. 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Repito: somos resucitados para vivir. Y el poder que nos resucitó es el poder que nos permite vivir.

La vida del cristiano es una vida de resurrección. El creyente tiene el mismo Espíritu que levantó a Jesús de entre los muertos (Ro. 8:11 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros).

Habiendo resucitado con Cristo, ahora, ¿Qué es lo más importante para nosotros?

Colosenses 3:1-2  Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Tenemos que orientamos correctamente en este mundo; no debemos poner la mira en las cosas de la tierra; tenemos que hacer morir lo terrenal.

Dios nos ha colocado en muy diversos lugares para penetrar a la sociedad humana con el poder de Cristo  y donde Dios nos haya colocado, debemos ser la sal de la tierra y la luz del mundo

¿QUÉ OTRO BENEFICIO RECIBIMOS DEBIDO A LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO?

Tercero: La resurrección de Cristo, es la garantía de nuestra gloriosa resurrección.

Dios no solo nos resucitó y nos dio vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados sino que también después de que hayamos muerto resucitará nuestro cuerpo mortal y nos dará un cuerpo inmortal, incorruptible y glorificado

Y nuestra resurrección está asegurada por el hecho de la resurrección histórica de nuestro Salvador, y el hecho de que estamos ligados con El por la fe.

 Y de la misma manera que la resurrección de Jesucristo fue una resurrección física, así también será la de todo creyente.

En 1 Co. 15:52 dice en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados).

 ¡Resucitaremos porque Cristo ya RESUCITO!

20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

CONCLUYO

1 Pedro 1:3-5

3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Y además aquí la Biblia dice que tenemos una herencia maravillosa e increíble en los cielos fíjense como es nuestra herencia:

4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Comparte con tus amigos

2 thoughts on “Beneficios de la Resurrección

  • Muy buena la presentacion teologica

    • Gracias por su comentario. Lo invitamos a seguir visitándonos y compartir con otros nuestro contenido. Dios le siga bendiciendo grandemente.

Comentarios cerrados.