Jesús y el divorcio

Meditación sobre Mateo 5:31-32 y 19:3-9 por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

A todos los que me escuchan cada jueves, me da gusto saludarles enviarles un ,muy cordial saludo. El tema de hoy es Jesús y el divorcio

En Mateo 5 versículos 31 a 32 encontramos lo que Jesús dijo respecto al divorcio.

31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

En otra ocasión cuando los fariseos lo cuestionaron sobre este mismo tema repitió estas palabras del sermón del monte, pero dio una explicación más amplia que encontramos en Mateo 19:3-9 que dice:

3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

A estos dos pasajes se les han dado diferentes interpretaciones lo que nos indica que su interpretación tiene un cierto grado de dificultad

Y nuestro Señor y Salvador Jesucristo por medio de estas palabras corrigió la corrupción, la falsa interpretación de la ley que los escribas y fariseos enseñaban respecto al divorcio.

Ahora bien, al hablar del divorcio, de acuerdo a la ley de Moisés que encontramos en el Antiguo Testamento ¿cuál era la causa del divorcio?

Deuteronomio 24:1 dice

Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.

Y hay que notar que este pasaje bíblico del Antiguo Testamento no menciona el adulterio como causa de divorcio ya que en el tiempo de Moisés y aún en la época de Jesús a todo el que se le encontraba culpable de adulterio se le apedreaba hasta que muriera, por lo que el adulterio no era una causa de divorcio.

Esto es muy importante que lo recordemos.

¿Cuál fue la pregunta con la que los fariseos intentaron confundir a Jesús?

El v. 3 dice

3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

¿Por qué hicieron esta pregunta?

Porque los fariseos estaban preocupados por las causas de divorcio, que ellos mismos autorizaban y Jesús estaba preocupado por la institución del matrimonio.

Y la pregunta la hicieron de tal forma que querían que Jesús dijera lo que él consideraba que eran las causas legítimas por el divorcio. ¿Por qué causa puede un hombre divorciarse de su mujer? ¿Por una, o por varias por cualquier causa?

Y la respuesta de Jesús no fue respuesta. Rehusó responder a la pregunta de ellos y en lugar de ello les hizo a su vez otra pregunta acerca de lo que habían leído en las escrituras

Y esto, los llevó a recordar la idea original de Dios acerca del matrimonio

4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

Y Jesús fue más allá que la ley de Moisés al remontarse a la ley que Dios había promulgado al comienzo. Cuando Dios creó a la mujer para que fuera una sola carne con el hombre

En primer lugar, para hacer posible el matrimonio, Dios estableció una ley, un mandamiento en Genesis 2:25 que dice:

5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Y en este versículo encontramos dos declaraciones sumamente importantes

En primer lugar recalca y subraya la santidad del matrimonio “así que no son ya más dos sino una sola carne

Y en segundo lugar dijo que su origen no es un invento del hombre sino que es una institución divina mediante la cual es Dios mismo, y no el hombre el que junta a un hombre y una mujer para que sean una sola carne es decir, hace una sola persona, permanentemente, de dos personas, que resuelta y públicamente dejan a sus padres y rompen estos vínculos para formar un vínculo nuevo una nueva unidad de la sociedad que se podría llamar por ejemplo la familia Díaz Martínez y las dos personas llegan a ser “una sola carne”, una nueva familia.

De acuerdo a estas palabras de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, El matrimonio no es un contrato civil, no es un sacramento; no es solo una ceremonia sino que el matrimonio es algo mucho más trascendente y profundo en el cual Dios une a dos personas para que se conviertan en una sola carne y como Dios los unió es una unión indisoluble y además Dios ordenó que no lo separe el hombre

Ahora bien, en base a esta argumentación los fariseos

7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?

¿qué respondió Jesús?

8 Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; más al principio no fue así.

En primer lugar, Jesús aclaró que no se trata de un mandamiento de Moisés, sino de una concesión y dijo que fue debido a la dureza de los corazones humanos.

aclaró que Dios en ninguna parte mandó a nadie que se divorciara. Los escribas y fariseos daban a entender que esto indicaba la ley de Moisés. Que ciertamente mandó que les dieran carta de divorcio si se divorciaban.

¿Qué pasaba en la antigüedad y hoy en día?

Antes de la ley mosaica, el hombre podía decir que ya no deseaba a su mujer, y podía arrojarla de la casa; y se quedaba, a merced del mundo, e incluso, e incluso se le podía acusar de infidelidad o adulterio y por ello podían lapidarla hasta morir.

Por tanto, a fin de proteger a la mujer, esta legislación exigía que se le diera carta de divorcio en la que se dijera que había sido repudiada, no por infidelidad, sino por una de las razones admisibles y que había sido descubierta.

Se prohibían todas las excusas que los hombres habían utilizado hasta entonces. Antes de

El señor Jesús hizo una excepción a este principio y mencionó una sola causa y razón legítimas para el divorcio a no ser por causa de fornicación (5:42) o salvo por causa de fornicación y esta cláusula de excepción, es un enigma, un dilema muy conocido y los comentaristas no se ponen de acuerdo sobre su autenticidad ni significado.

versículo 9 que dice

9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

¿Qué significa por causa de fornicación?

La palabra utilizada en el texto original en griego que se traduce como fornicación es porneia que denota la inmoralidad sexual o desviación sexual y no es misma palabra utilizada en el griego para adulterio, que es moicheia, que es la inmoralidad del casado que en aquel entonces se castigaba con la pena de muerte.

Pero la palabra griega no puede limitarse de este modo, ya que Porneia se deriva de porne, prostituta.

El teólogo y comentarista inglés Randolph V.G Taske (Vicent Greenwod) dijo que porneia es una palabra amplia que, Incluye adulterio, fornicación y vicio anormal que incluye cualquier acto de inmoralidad sexual física.

¿cuáles fueron las palabras de conclusión de este debate con los fariseos? el versículo 32 dice:

32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Nada justifica el divorcio a excepción de la fornicación y no importan las dificultades, no importa la tensión o la presión, p lo que sea que se dice que sucede en el caso de incompatibilidad de caracteres. Nada ha de disolver ese vínculo indisoluble salvo esa única razón.

CONCLUYO

Vivimos en un mundo en el que en el asunto del divorcio se ve como algo normal Y aún inclusive se han promulgado leyes que permiten el divorcio exprés de manera fácil , y todo esto en contraste con la enseñanza de nuestro Señor respecto a este tema.

Lo mismo pasó en la época de Jesús ya que los fariseos consideraban el divorcio a la ligera; pero Jesús lo tomó tan en serio que, con una sola excepción, llamó adulterio a todo nuevo matrimonio después del divorcio.

El Dr. Martyn Lloyd Jones comentó sobre este versículo: Cuando una mujer adúltera iba a ser apedreada nuestro Señor Jesucristo la perdonó Y de acuerdo al evangelio ni siquiera el adulterio de manera física o con la mente o la inmoralidad sexual o el divorcio son pecados imperdonables. Son pecados terribles, pero Dios no quiere que alguien crea que se ha puesto definitivamente fuera del amor y del reino de Dios a causa de estos pecados.

Ezequiel 33:11

Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva.

Y si las personas se arrepienten y se dan cuenta de la enormidad de sus pecados cometidos y se arrojan en brazos del amor, misericordia y gracia inconmensurables de Dios, podrán recibir perdón y tendrán la seguridad de que han sido perdonadas. Y entonces escucharán las palabras de nuestro Señor Jesús diciendo: ‘Ni yo te condeno, vete, y no peques más.

Comparte con tus amigos