
Constantes en la esperanza
Meditación sobre 1 Tesalonicenses 1:1-6 por el A.I. Nelson Daniel Miranda Giles
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Transcripción…
CDMX, viernes 26 de noviembre de 2021
Las personas que destacan en los diferentes campos del conocimiento, en la política o en el deporte, se convierten en el modelo a seguir de muchas personas, de jóvenes que aspiran a llegar a ser como ellos o incluso a superar a su personaje o deportista preferido. Aunque a veces su conducta personal no sea tan ejemplar o de lo más correcto.
En la biblia en el evangelio de Sn. Mateo 5: 16 podemos leer:
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
El señor Jesús nos invita claramente a dar buen testimonio, nos pide que seamos ejemplo de buenas obras a todos los que nos rodean, que esto sea para la gloria de Dios.
En la época de Pablo La ciudad de Tesalónica era un importante puerto marítimo se encontraba a unos 140 km al norte de Atenas. Estaba justamente en el centro o el corazón de Macedonia y era la ciudad principal de la región.
En la actualidad esta ciudad es conocida como Salónica y está en la parte norte de Grecia.
Los Romanos establecieron colonias distribuidas geográficamente en áreas estratégicas por todo el imperio. Una ciudad libre romana era una colonia romana que adoptaría gradualmente las leyes y costumbres romanas. En las tiendas locales se podía ver los mismos artículos que se usaban o estaban de moda en Roma. De esta manera, las colonias se iban convirtiendo en una pequeña Roma. Tesalónica era esa clase de “ciudad libre romana a partir del año 43 A. C.
En el versículo 1 de nuestro pasaje en 1ª de Tesalonicenses 1 dice:
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
En su segundo viaje misionero Pablo acompañado de Silvano, también conocido como Silas y Timoteo visitaron Tesalónica,
El Apóstol Pablo generalmente no viajaba solo, siempre trabajaba en equipo. Aquí el Apóstol Pablo menciona a los nombres de los que estaban con él en ese momento y eran conocidos por los cristianos de Tesalónica.
En el libro de los Hechos 17 podemos ver cómo fue este viaje a Tesalónica se nos dice que permaneció allí por tres días de reposo. Pablo se quedó en la ciudad por tres sábados, menos de un mes, pero en ese período de tiempo tuvo una intensa actividad misionera predicando las buenas nuevas del evangelio.
No solo se organizó una iglesia local, sino que también les enseñó a los nuevos creyentes las grandes doctrinas de la fe cristiana.
Pablo saluda a los Tesalonicenses pidiendo que la paz de Dios y del señor Jesucristo este con ello en todo momento; significa que el favor, la bondad de nuestro Dios y de su hijo el señor Jesucristo cubra todas sus necesidades materiales y espirituales y tengan paz en su vida.
En los versículos 2 y 3 de nuestro pasaje en 1ª de Tesalonicenses 1 dice:
2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,
3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
El Apóstol Pablo intercedía constantemente por todas las iglesias y por la iglesia de Tesalónica, reconocía que la obra misionera que realizo por tres semanas, solo podía fructificar solo por la misericordia de Dios y por su gracia.
Las noticias recibidas decían que la iglesia estaba fuerte y crecía y por ello daba gracias a Dios.
En los versículos 4 y 5 de nuestro pasaje en 1ª de Tesalonicenses 1 dice:
4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;
5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.
El testimonio de los cristianos en Tesalónica muestra la obra del espíritu en sus vidas, que demuestran una la fe viva, que lleva frutos de amor y constancia en la fe, y que demuestran sin lugar a duda que su fe y su esperanza está en Cristo nuestro salvador.
En los versículos 6 al 8 de nuestro pasaje en 1ª de Tesalonicenses 1 dice:
6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
El Apóstol Pablo en varios pasajes llama a los cristianos y en este caso a los Tesalonicenses y también a nosotros a seguir el ejemplo de Cristo, las condiciones en que recibieron el evangelio fueron difíciles, pero resistieron por la gracia de Dios y el poder del Espíritu Santo en su vida, en sus corazones.
En los versículos 7 y 8 del pasaje dice:
7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;
El Apóstol Pablo fue un ejemplo para los cristianos de Tesalónica. Y ellos a su vez se volvieron ejemplo para otros cristianos de Macedonia y Acaya en su época y podemos decir que ahora también son ejemplo para nosotros. Así crece la obra del Espíritu Dios en su iglesia obrando en los corazones de los creyentes a través de los tiempos.
En los versículos 9 y 10 del pasaje dice:
9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
El cambio drástico en la forma de vivir al recibir el evangelio de los Tesalonicenses al dejar sus imágenes, sus ídolos, todo lo que consideraban importante. Tuvo un gran impacto en las personas que los rodeaban, al darse cuenta que dejaron sus costumbres, para adorar al Dios vivo y verdadero.
Su testimonio de vida fue más eficaz que muchas palabras que pudieran decir, los frutos del espíritu en su vida diaria probaron que eran verdaderos seguidores de Cristo porque las demás personas podían ver la acción de la palabra de Dios en sus vidas.
Hermanos seamos constantes en la esperanza como los Tesalonicenses, dando testimonio de que Cristo mora en nuestro corazón, “para que se diga en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;”
A. I. Nelson Daniel Miranda Giles.