Éxodo – Parte 1

Estudio sobre el libro de Éxodo por el A.I. José Antonio Velázquez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

Muy buenos días mis queridos hermanos, amigos y oyentes, los saludo en el amor de Cristo de parte de la Iglesia Nacional Presbiteriana Berith y mi nombre es José Antonio Velázquez.

El día de hoy, primer sábado del año 2022 vamos a dar inicio al estudio del libro Éxodo; segundo libro en la Biblia, después de Génesis, el cual pertenece al Pentateuco, es decir a los cinco primeros libros del Antiguo Testamento.

El libro de Éxodo fue escrito originalmente en hebreo y forma parte de la Tora, libro sagrado del  judaísmo. El Éxodo se atribuye su escritura a Moisés, sabiendo de antemano que Dios es el autor. Moisés es un personaje muy importante pues es a través de él que Dios saca a su pueblo de la esclavitud de Egipto y los conduce hacia la libertad, a la tierra prometida

.En el Judaísmo el texto tradicional es conocido como Shemot, que literalmente significa ‘nombres’ ya que los libros toman su nombre de la primera palabra con la que inician

Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia:

Éxodo 1:1

 Es en la Septuaginta, la asamblea dónde se decidió cuáles libros pertenecen a la palabra de Dios bajo un escrutinio muy cuidadoso, que al traducirse al latín se le titula como Éxodo, es decir Salida;  Éxodo proviene del latín «éxodus» y este del griego «éxodus» que significa salida.

El libro de Éxodo nos va a informar de como Dios en su proceso de redención al liberar a la familia de Jacob de la servidumbre,  de haber dejado de ser una familia importante por ser la del segundo después del faraón, y haber crecido enormemente a través de los años, se ha convertido en una muchedumbre de esclavos, ahora les va a dar una formación de nación, les va a dar una conciencia de unidad étnica, filosófica, religiosa, y nacional, y los a de llevar hacia la tierra prometida,  convertidos ya de una manera estructural en el pueblo escogido, el pueblo de Dios.

Así como a nosotros a través de su Iglesia nos da una identidad como ciudadanos del Reino de los cielos e hijos de Dios y nos da la koinonia, la convivencia armónica, para alabarlo y glorificarlo, partiendo desde el conocimiento de lo que nos ha revelado en cuanto a su amor sus leyes y estatutos por medio de su palabra escrita, la Biblia.

Éxodo nos va a hablar de la esclavitud de los hebreo en Egipto y como Dios los llevó a la libertad haciéndolos una nación soberana bajo los estatutos establecidos por su divino Rey, con una identidad propia y provistos de una ley.

El libro de Éxodo nos va a establecer las bases de la liturgia y del culto del pueblo israelita cómo parte de su vida cotidiana, cómo parte de su identidad, y es a Moisés a quien Dios designa como líder patriarcal por medio del cual legislará y ejecutará su ley.

Otra característica el libro de Éxodo es que contiene leyes, himnos y oraciones. Y veremos conforme avancemos en el estudio como el pueblo de Dios esclavizado por una nación idólatra, se liberará y terminará como un pueblo redimido en la presencia de Dios.

La estructura del libro es la siguiente:

  1. Israel es liberado de la esclavitud de Egipto (1:1 al 15:21)
  2. Los israelitas caminan hacia el monte Sinaí (15:22 al 18:27)
  3. El pacto de Dios en el Sinaí (19:1 al 24:18)
  4. Prescripciones para la construcción del Tabernáculo (25:1 al 31:17)
  5. El becerro de oro. Renovación del pacto (31:18 al 34:35)
  6. La construcción del Tabernáculo (35:1 al 40:38)

En cada sección Dios irá enseñando a su pueblo como debe actuar y conducirse cómo una nación única que no tiene parecido alguno con ni cuna de las que habrán de enfrentar pues es una nación santa y como tal deberá vivir en todos los aspectos

Los invito mis queridos oyentes a acompañarme en el estudio de este bello libro y conocer a nuestro Dios puesto que nosotros también pertenecemos a la nación santa al ser elegidos por el gran Rey.

Comparte con tus amigos