
Dios sobre todos los pueblos – Éxodo 11
Estudio sobre el libro de Éxodo por el A.I. José Antonio Velázquez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Lectura Éxodo 11
1 Jehová dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo.
2 Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro.
3 Y Jehová dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo.
4 Dijo, pues, Moisés: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto,
5 y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.
6 Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá.
7 Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.
8 Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti; y después de esto yo saldré. Y salió muy enojado de la presencia de Faraón.
9 Y Jehová dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto.
10 Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.
No cabe duda de que todo está cuidadosamente planeado por nuestro Señor, cómo ya dijimos, Él ha ido preparando cada paso para que su pueblo sea libre pero, más importante aún, para que quede el registro de que está por sobre todos los pueblos y sus dioses falsos, Jehová Dios es sobre todos.
El pueblo egipcio y más el Faraón han sido intrumentos involuntarios para que Dios manifieste su grandeza a lo largo y de la historia y así su nombre sea alabado por generaciones.
El Señor en su perfecta soberanía a permitido que está nación viva 9 plagas en un lugar y tiempo muy específicos, esto ha servido para que el pueblo de Israel se percate de que Dios tiene poder para cuidarlo, sustentarlo y defenderlo de sus enemigos; los egipcios han aprendido que no hay otro como Jehová y que tiene el poder sobre cualquier cosa, reconocen a Moisés como gran varón de Dios, cómo su mensajero. Al pueblo de Israel debiera enseñarle que pueden confiar en Moisés pues Dios mismo lo ha puesto para que sea su líder, sometido al Señor, en esta gran travesía de la liberación, pueden confiar en él puesto que obedece a Dios.
Ha llegado el momento de salir de Egipto, tiene elementos suficientes para consolidarse como una nación libre, incluso tiene el sustento económico pues Dios ha dado gracia a los israelitas y temor a las egipcios, para recibir oro y plata de ellos y así emprender el viaje con lo necesario, pareciera que el único que no ve estas maravillas hechas por Dios es el Faraón pero recordemos que en su infinita soberanía el Señor cada vez ha endurecido su corazón con un propósito previsto desde la eternidad, mostrar la grandeza del Señor; no nos queda más que adorarle por quién es.
Aún está por venir la manifestación del poder de Dios aún más allá de las cosas terrenas y una gran lección para todos los pueblos.
Podemos vivir confiados en que la soberanía del Señor es perfecta y que nada escapa de sus manos, todo, aún lo que no comprendemos, está bajo su control.