Estrategia y Táctica
Muchas personas piensan que las dos palabras que fomentan el título de este editorial son sinónimos. A veces aun los diccionarios los tratan así. Y, por el uso, suelen parecer como sinónimo.
Sin embargo, hay una diferencia, y vale la pena tomar en cuenta la diferencia. La diferencia es semejante a la diferencia entre el liderazgo y la administración. Normalmente se haba más de estrategia y táctica en el contexto militar por analogía en actividades similares. Se habla más de liderazgo y administración en cuanto a las diversas organizaciones civiles. Aplicamos todos los conceptos a todas nuestras actividades, e, incluso en la iglesia, tenemos que pensar en estrategia, liderazgo, administración y táctica.
El propósito de la iglesia es atacar los baluartes de Satanás, conquistarlos y librar a su gente. La estrategia que nos da la Biblia es el buen manejo de la espada del Espíritu, comunicando con eficacia la Palabra de Dios. Se planea entonces una serie de actividades para llevar a cabo esta estrategia: Cultos especiales, literatura, programas populares, foros, revistas, congresos, diplomados, clases, especializadas, conferencias. Todo esto tiene que ver con estrategia y con liderazgo. En nuestra iglesia el punto focal del liderazgo es el consistorio, pero, por supuesto, no está limitado a él sino todo va filtrado, coordinado, estimulado y orientado por este grupo de oficiales.
Los mismos oficiales, en sus departamentos y comisiones, trabajan en la administración y la táctica. Pero no solamente ellos; todas las organizaciones de la iglesia a este nivel.
El equipo de administración y táctica tiene que ver con la realización de la estrategia. Se trata de cómo se cumple con los propósitos de la iglesia en el uso de la literatura, cómo producir los programas populares, cómo encontrar financiamiento, cómo organizar un congresos, etc.
A este nivel hay lugar lo que se llama gerencia, que es una manera de responsabilizar a algunas personas para ciertas actividades. Es la tarea de la gerencia organizar grupos de personas alrededor de ciertas actividades de cuyo cumplimiento dependen otras actividades. La importancia de la gerencia se halla en dónde su actividad facilita la realización de otros proyectos. La gerencia es un aspecto indispensable de la táctica.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith. Boletín Buen Óleo domingo 2 de mayo 204. (Fragmento).