Dos oraciones – Lucas 18:9-14

Meditación bíblica sobre Lucas 18:9-14 por el A.I. Saulo Murguía A.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Lectura de Lucas 18:9-14

9 A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: 10 «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. 11 El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo”. 13 En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!”
14 »Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». (NVI)

Era solo otro día, como todos los días anteriores, y dos hombres entraron al templo para orar, como durante siglos se había hecho.
Uno de los hombres era fariseo.
El otro hombre era un publicano, un recaudador de impuestos.

Los recaudadores de impuestos eran despreciados en el tiempo de Jesús, en parte porque los impuestos eran altos y en parte porque los impuestos se recaudaban para Roma.

Los am haaretz (gente de la tierra) también despreciaban a los recaudadores de impuestos porque muchos de ellos engordaban sus propios bolsillos estafando a los pobres.

Esta deshonestidad, traición y dolor simplemente no la podían ignorar y, por lo tanto, los publicanos tenían muy pocos amigos.

El otro hombre, el que vestía una túnica larga y suelta y con las Escrituras amarradas a sus mangas con tiras (filacterias), era un fariseo.

Después de que Antíoco IV fuera derrotado en la revuelta de los Macabeos, surgió una secta de judíos que se comprometieron a purificar a Israel desde dentro.

Los hombres de esta secta eran llamados fariseos. La palabra fariseo viene del hebreo פרושים (perushim =separados) y este del verbo פרוש (parush = separar).
Seguían fielmente los ritos, ceremonias y leyes del judaísmo. Por ello, se separaban de los demás judíos que era menos estrictos.

Los fariseos estaban comprometidos con la justicia (con el comportamiento correcto) y eso, con el tiempo, fue a lo que se le llamó fariseísmo.

Uno de los hombres estaba irremediablemente sucio. Manejó dinero extranjero como una forma de ganarse la vida.
El otro hombre era conocido por su limpieza.

Daba fielmente el diezmo hasta en las cosas más pequeñas.
Se lavaba las manos y oraba exactamente de la manera en que le habían enseñado desde niño.
Uno de los hombres sabía que era un «pecador».
El otro pensaba que sus «obras» ya lo habían hecho justo.
Uno de los hombres buscaba el perdón y la redención, mientras que el otro agradeció a Dios por reconocer sus buenas obras (las del hombre).

En resumen, uno de los hombres sabía que necesitaba ser salvado. El otro hombre pensó que ya se había salvado.

Su oración podría haber sonado así:

«Gracias, Señor, por no hacerme un pecador como este publicano, o cualquiera de los otros que no creen como yo. Gracias por darme un ingenio tan grande. Me proporciona momentos deliciosos cada día. También estoy agradecido, Dios fiel, que me hayas dado una manera de hablar tan elocuente y agradable. A veces, puedo conmover a otros hasta las lágrimas y a la acción con solo decir en el tono correcto una frase, y además, Señor, puedo bendecirte con mis oraciones llenas de palabras bonitas y poéticas. Me alegro de no tener la lengua trabada como algunos hermanos. Cuando miro a otros, Señor, te agradezco por la fuerza para vencer las tentaciones que la envuelven, y Señor, cuando veo la ignorancia bíblica de todos los que me rodean, te agradezco por darme la perspectiva que me separa de ellos. A diferencia de la mayoría de las personas en mi iglesia, incluso los ancianos, ayuno dos veces por semana, los lunes y los jueves, todas las semanas Señor, como sabes, doy generosamente, a menudo en público y soy un ejemplo para los demás. Me has dado la energía para seguir adelante cuando otros simplemente se dan por vencidos, y aunque es un gran esfuerzo de mi parte, has bendecido a muchas personas a través de mis clases y mi ejemplo. Amén.»

El fariseo (el separado), tal vez amalgamaba sus palabras con algunos versículos tomados de los salmos y hablaba fuerte y se podía escuchar su oración hasta afuera del lugar. Pero el publicano (pecador) no estaba nada confiado. De hecho, parecía fuera de lugar y se mantenía a distancia mientras oraba en voz baja:

«Señor, ten piedad de mí porque soy un hombre pecador. Sigo haciendo las cosas que me prometo a mí mismo que dejaré de hacer y, a menudo, mi amor propio me ciega a todo lo demás. En mis días buenos, comparto algunas de lo que realmente no necesito con los que realmente lo necesitan, pero más a menudo, me aferro a mis cosas como si fueran una extensión de mí. Perdona a Dios, mi corazón se parte porque no te amo con todo mi corazón y ni siquiera he considerado amar a mi prójimo como a mí mismo. Señor, sé que eres Dios, realmente lo sé, pero sigo adorando el dinero, el prestigio, la seguridad, el placer y especialmente el pequeño dios llamado «yo». Señor, necesito un realineamiento de valores y un reordenamiento de prioridades. Necesito un Salvador, Señor. Necesito que alguien me salve de mis pecados y de mí mismo. Estoy perdido, Señor, muy perdido y necesito un Salvador. Ten piedad de mí. Amén».

Dos hombres. Dos oraciones, Un Dios. Y una oración que importaba: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” Es la única oración, o debería decir la única actitud, que realmente importa porque no podemos ser salvos sin la misericordia de Dios.

El mundo necesita más gente haciendo cosas buenas. Hacer cosas buenas (dar fruto) es una señal de salvación, pero no es la fuente de salvación.

Comparte con tus amigos