Jehová-nisi – Éxodo 17:8‭-‬16

Estudio sobre el libro de Éxodo por el A.I. José Antonio Velázquez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Lectura Éxodo 17-8-16

8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. 9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. 10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. 11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. 12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. 13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. 15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;[c] 16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

El Señor ha probado a su pueblo Israel que tiene todo el poder de ser su proveedor, su sustentador a pesar de la ingratitud que ha manifestado y su rebeldía, de no querer ver todas las manifestaciones que Dios les ha mostrado de su amor, les cubre y da sombra de día, les ilumina y da calor de noche, les da maná y codornices, les da agua dulce para saciar su sed y aun así en muchas ocasiones siguen anhelando estar en Egipto. En verdad la paciencia del Señor y su amor es infinito; pero no debemos criticar al pueblo de ese entonces pues ¿Cuántas veces no hemos actuado igual que ellos en nuestro andar con nuestro Padre celestial? Gracias a Dios por su misericordia.
Ahora Jehová va a demostrar que también tiene la fuerza y autoridad para defenderlo de sus enemigos, de aquellos que quieren hacerle daño por diferentes razones, pero Dios es nuestro baluarte, Él pelea por nosotros como lo hizo en ese momento, dio las instrucciones precisas que fueron obedecidas por Moisés y a su vez por Josué y los hombres, que sin ser soldados, lucharon con todas sus fuerzas bajo la bendición de Dios, está fue visible a través de Moisés pues el pasaje nos indica que al tener él las manos levantadas el ejército guiado por Josué iba ganando la batalla pero cuando sus brazos bajan eran los amalecitas los que ganaban por eso Aarón y Hur idearon la manera de que permanecieran sus brazos levantados, también ellos permanecieron fieles en apoyar a quien Dios había elegido para guiar a su pueblo.
El ejército del pueblo de Israel luchó hasta vencer a los amalecitas, su lucha duró todo el día, más ellos siguieron luchando porque confiaban en el Señor. Jehová mandó que se dejara un documento para que se recordara por generaciones como tuvo cuidado de su pueblo y que siempre va a estar ahí para luchar por él, para defenderlo y guiarlo por el buen camino, guiarlo a la tierra prometida, en tanto que los enemigos de Dios, y su pueblo, tarde que temprano serán totalmente destruido.
Dios es nuestra bandera, nuestro baluarte, nuestro estandarte para darnos la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el mal, debemos obedecer y ser fieles al Señor nuestro protector.

Comparte con tus amigos