SOLA: Sólo la Fe

Agradezco la atenta invitación que me hicieron para dirigirme a este distinguido grupo de estudiantes del colegio Cornerstone Prebyterian High School

A todos los que me escuchan, les envío un muy cordial saludo desde la ciudad de Long Beach California, donde me encuentro en este momento.

Y en base a que, en la comunidad cristiana en México, Belice y en muchas partes del mundo en el mes de octubre se habla de la Reforma Protestante del siglo XVI, se me asignó un tema que corresponde a un tópico importante de esta reforma que se refiere a una de las 5 solas de la Reforma

INTRODUCCIÓN

Las cinco “solas” de la reforma son cinco frases en latín que surgieron durante la Reforma Protestante del siglo XVI que resumen doctrinas básicas y fueron frases estratégicas que se usaron para marcar claramente la posición de los creyentes reformados respecto de sus enseñanzas en aquellos momentos críticos de la historia.

 Estas solas no son parte de una confesión, no son expresiones doctrinales elaboradas por los grandes teólogos eruditos de la historia,

Sino que estas solas más bien son expresiones populares.

Y son importantes porque se trata de una confesión popular, de una afirmación, de una identificación, y sobre todo de una creencia fundamental.

Y son expresiones que motivan a la gente, que les ayuda a expresar su fe, ya que son frases que contienen los puntos importantes y esenciales de la fe cristiana.

Y el punto importante de la fe cristiana, es decir la sola en la que vamos a poner nuestra atención en este día es sola la fe

La cual tiene su fundamento en Efesios 2:8-9 que dice Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9.- No por obras para que nadie se gloríe”

Ahora bien, para referirme a “sola la fe” voy a referirme a 4 rasgos o características importantes de la fe:

  1. ¿QUE ES LA FE?

Podemos definir la fe como una sólida convicción, provocada en el corazón por la palabra de Dios, como obra del Espíritu Santo, de la verdad del Evangelio, y una confianza segura en las promesas comunicadas en él.

La fe es más que la capacidad de creer; es también el contenido de lo que se cree. Si vamos a afirmar algo, tenemos que afirmar lo que creemos.

La pregunta 21 del catecismo de Heidelberg dice:

¿Qué es la verdadera fe?

No es sólo un seguro conocimiento por el cual considero cierto todo lo que el Señor ha revelado en su palabra, sino también una verdadera confianza que el Espíritu Santo infunde en mi corazón, por el Evangelio, dándome la seguridad de que no sólo a otros, sino también a mí mismo Dios otorga la remisión de pecados, la justicia y la vida eterna, y eso de pura gracia y solamente por los méritos de Jesucristo.

La confesión de fe de Westminster dice que el arrepentimiento y la fe nos son dados por la gracia de Dios

Es decir, son regalos divinos que Dios nos da cuando regenera al alma, cuando siembra la semilla (o el comienzo) del arrepentimiento y la fe. (hechos 11:18, Efesios 2:8).

Y aquí hay dos cosas:

  1. El arrepentimiento es ese aspecto del cambio por medio del cual el alma le da la espalda al pecado y experimenta un verdadero aborrecimiento de éste. Y…
  2. la fe demuestra el aspecto del cambio por medio del cual el alma mira a Cristo y experimenta una suprema unión con él.

Y ambas fases de este cambio radical involucran la personalidad completa del ser humano es decir involucran el intelecto, los sentimientos y la voluntad.

Charles Spurgeon el gran predicador inglés dijo:

Si yo quisiera describir la fe salvadora en una palabra yo diría que es confianza.

Es creer de tal manera en Dios y creer de tal manera en Cristo que ponemos y confiamos nuestros destinos eternos y nos ponemos a nosotros mismos en las manos de un Dios que nos ha reconciliado consigo mismo.

Como criaturas alzamos nuestra mirada al grandioso padre de los espíritus; como pecadores confiamos en la expiación de Jesucristo para el perdón de nuestros pecados; como seres débiles y endebles nos confiamos al poder del Espíritu Santo para que nos santifique y nos guarde y así ponemos nuestros intereses eternos en la nave de la gracia inmerecida contentos de hundirnos o de navegar con ella.

Dependemos de Dios en Cristo.

Pregunto ¿Somos culpables de pecado delante de Dios

Claro que todos somos culpables, pero, creemos en la palabra de Dios que dice 1 Juan 1:7: “la sangre de Jesucristo su hijo nos limpia de todo pecado” y confiando en esa sangre sabemos que somos limpiados de todo pecado.

Porque Dios pone a Cristo como una propiciación; nosotros creemos que el es una propiciación y lo tomamos para que sea nuestra propiciación y mediante esa apropiación nuestro pecado es cubierto y somos libres.

2. ¿CÓMO SE ORIGINA LA FE?

El Dr. Martyn Lloyd Jones escribió: La respuesta es que es un don de Dios, es decir es un regalo de Dios.

Y Efesios 2: 8 nos lo dice claramente.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Hay gente que dice que la gran pregunta es ¿qué es lo que significa esto?

La semilla de la fe es un regalo de Dios ya que inicia con la regeneración y esta semilla germina y da como resultado el llamado efectivo.

3. LA FE HA SIDO DETERMINADA COMO EL UNICO MEDIO DE SALVACIÓN

Ya que nuestra fe está puesta en el único medio de salvación, en el único en quien hay salvación, ya que la Biblia dice en

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre

Jesús también dijo en Juan 14: 6

yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al padre sino por mí

Y Hechos 4: 12 dice: “Y ningún otro hay salvación porque no hay otro nombre dado los hombres debajo del cielo en el cual podamos ser salvos”

Charles Spurgeon dijo

Esta perfectamente claro que ningún otro camino es posible.

No es posible que seamos salvados por nuestros propios méritos puesto que todos, todos, todos hemos quebrantado la ley de Dios.

Miren ustedes, el camino de las buenas obras está bloqueado por nuestros pecados pasados y con toda seguridad experimentará bloqueos adicionales por nuestros pecados futuros;

Por tanto, tenemos que regocijarnos y agradecerle a Dios en este día porque nos ha dado un camino que no está bloqueado y que es el camino a través de Jesucristo, y que este camino está abierto por medio de la fe.

Dios ha escogido el camino de la fe para que la salvación sea por gracia.

Pero, además, tampoco podemos ser salvados sin ser justificados y por eso Romanos 5: 1 dice

“Justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro señor Jesucristo”

La justificación y la salvación vienen de Dios como un favor puro, como un acto de generosidad y benevolencia inmerecidas y Dios la puso en la mano de la fe,.

Spurgeon dijo El Señor de la gracia decidió colocar el tesoro de su amor en manos de la fe.

Además, es por fe para que no haya ninguna jactancia; pues si la salvación fuera por nuestras buenas obras actos o sentimientos, con toda seguridad nos jactaríamos; pero si es por fe, no tenemos nada de que gloriarnos.

Y gracias a Dios que escogió este camino de la fe porque es el más apropiado para todos nosotros que somos pobres pecadores. Ya que Todos los aquí presentes nunca nos habríamos salvado si la salvación hubiese sido preparada sólo para los buenos y los justos.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el ladrón moribundo quien fue crucificado al lado de Jesús en el monte Calvario, el cual no tuvo ni la más mínima oportunidad de hacer ni siquiera una sola obra buena, sino que solo puso su fe en Cristo y dio testimonio de su fe al otro ladrón y antes de que el sol se pusiera estuvo con Cristo en el paraíso.

Por otra parte, el camino de la salvación que es por la fe, es un camino abierto al más ignorante.

Ya que si la salvación se lograra únicamente mediante la lectura de libros y documentos voluminosos ¿Qué pasaría con las multitudes de las pobres almas que viven en las regiones más apartadas de nuestro país y no saben ni siquiera leer y escribir?

El cuarto y último aspecto de la fe que voy a mencionar es que :

4. LA FE SE MANIFIESTA

Miren ustedes, si la fe está presente se va a manifestar.

Por la noche, si entramos a un cuarto oscuro y prendemos una lámpara, la luz de ésta se manifiesta en toda la habitación.

No es posible ocultar su efecto.

Y aunque no somos salvos por las buenas obras hay que mencionar que la fe sin obras es muerta.

Una persona no puede decir que cree en el señor Jesucristo y se encuentra conviviendo y participando de las actividades de un mundo que practica el relajamiento moral

El Espíritu Santo es el que nos dice en Salmos 97:10

Los que amáis a Jehová, aborreced el mal

No podemos amar a Dios sin aborrecer el pecado que es esclavitud y regresar otra vez a él.

Y Gálatas 5:6 dice: porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Y en este verso vemos que la manifestación, la práctica de la fé es el amor.

-La fe que no se manifiesta en amor es una fe vana.

Alguien podría decir en este día yo creo, pero Santiago 2:19 dice: los demonios también creen y tiemblan.

Y En la Biblia encontramos que el amor es un deber ético, una práctica de la fé.

 -Si alguien conoce a Jesús, cree y confía en él, debe practicar como un deber la fé que se manifiesta en amor.

 -Jesús dijo en: Juan 13:35″ En esto conocerán que son mis discípulos en que os amáis los unos a los otros»

La fe es un conocimiento y este conocimiento se manifiesta.

 ¿Cómo notamos la fe en los escogidos de Dios?

 Col 3:12-15 nos da una descripción clara de ello.

12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos

Y este pasaje nos da tres imperativos a los que tenemos esta fe verdadera:

 El primero es el de soportarnos y esto implica el no condicionar mi comportamiento a lo que hace el otro. Esto es aguantarnos. Gracias a Dios que nos hizo a cada uno un diseño exclusivo y esto implica que debo aceptar a aquellos que nos cuesta aceptar porque hemos tenido diferencias

el segundo es el de perdonarnos. Pedro preguntó al Señor Jesús cuantas veces debía perdonar y Él le respondió que 70 veces 7.

El Señor Jesús espera que nosotros perdonemos. Dice la Biblia que si nosotros no perdonamos a nuestros hermanos sus ofensas tampoco nuestro Padre Celestial nos perdonará a nosotros nuestras ofensas.

El tercer imperativo de la fe de los escogidos de Dios es vestíos de amor que es el vínculo

Perfecto.

Concluyo con 2 frases:

Una forma de mostrar la fe es por el amor
La fe que no obre nos engaña
Comparte con tus amigos