La segunda venida de Cristo – Judas 1:14-16

Meditación sobre Judas 1:14-16 por el A.I. Saulo Murguía
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

14 De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.
Introducción

Judas continua hablando sobre los falsos maestros a quienes caracteriza en los versículos 12 y 13 usando imagenes como nubes sin agua, arboles que no dan fruto, violentas olas de mar y estrellas fugaces. De ello hablamos en el video anterior.

Esta apostasía doctrinal y moral de la que habla Judas es muy parecida a la de 2 Pedro capítulo 2 y parte del 3.
Se cree que los escritos de Pedro son anteriores a Judas porque
a) 2 Pedro anticipa la venida de falsos maestros (2 Pedro 2:1, 2; 3:3), mientras que Judas trata de su llegada (vv. 4, 11, 12, 17, 18); y

El Señor vendrá

Judas cita del libro de Enoc. Este libro de Enoc, que cita Judas, se conoce como un libro apócrifo. Un libro apócrifo es un libro cuya autoría se cuestiona y no ha sido incluido ni aceptado como parte del canon de las Escrituras.

Las Sagradas Escrituras y la cita de Judas no respaldan el libro, pero los historiadores creen que los creyentes judíos a quienes que Judas está escribiendo también conocían este libro.
Una cosa que en el libro de Enoc da por cierto es lo que dice acerca del juicio de Dios que se avecina.

¿Por qué Judas citaría este libro?

Los eruditos creen que es porque aporta una ilustración más del juicio de Dios sobre los falsos maestros.
Después de todas las ilustraciones en los versos que revisamos en el video anterior, probablemente sentimos que Judas no necesitaba dar otra ilustración, pero la da porque esra necesesario hacerlo.

Judas declara que esto es una profecía dada por Dios y está de acuerdo con ella: «¡El Señor viene!».
Y eso es lo que nos enseñan estos versículos.

El Señor vendrá con sus santas decenas de millares

La profecía de Enoc dice que el Señor no solo viene a la tierra, dice: «He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares».
Al venir traerá juicio y estos santos son los ángeles de Dios.

2 Tesalonicenses 1:7 dice:

(RV1960) 7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

(NVI) 7 Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles,

El propósito de la venida del Señor – juicio

No dice que el propósito de la venida del Señor es: traer juicio.
El versículo 15 dice: “hacer juicio”.

(RV1960) 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

(NVI) 15 para someter a juicio a todos y para reprender a todos los pecadores impíos por todas las malas obras que han cometido, y por todas las injurias que han proferido contra él.

Su primera venida no incluía el juicio; eso será en la segunda venida y en el evangelio de Mateo 25, cuando Jesús habla de su segunda venida, dice en el vv. 31 al 33

«Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.»

La promesa del juicio es una advertencia a los incrédulos para que cambien sus caminos y se arrepientan y crean en Jesús.
También es una advertencia a los creyentes para que estén ocupados en la evangelización y el ministerio.

La razón del juicio

(RV1960) 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

Al ver Judas 1:15 podemos notar cuán a menudo y cuán enfáticamente se repite la palabra impíos, no menos de cuatro veces: hombres impíos, pecadores impíos, hechos impíos y, en cuanto a la manera, deseos impíos.
Ciertamente las palabras piadoso o impío prácticamente no significan nada para la gente hoy en día, a menos que sea para burlarse y burlarse incluso de las mismas expresiones; pero en el lenguaje de Dios si tiene gran significado.

Aquí, Judas nos da 3 razones para el juicio de Dios sobre los falsos maestros:

1) sus obras impías
2) las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra Él
3) Versículo 16 quejumbrosos y buscadores de fallas

(RV60) v.16 – Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

(NVI) v.16 – Estos individuos son refunfuñadores y criticones; se dejan llevar por sus propias pasiones; hablan con arrogancia y adulan a los demás para sacar ventaja.

Cuando el pueblo de Israel viajaban a la tierra prometida, murmuraron contra Moisés y Aarón, lo que en realidad era contra Dios mismo.
Cuando la gente comienza a murmurar contra un líder, la crítica crece a medida que pasa de una persona a otra.
Comienzan a criticar cada decisión y acción.
Dios juzgó severamente a Israel por lo que hicieron contra Moisés y Aarón y lo hará contra estos falsos maestros y murmuradores modernos en la iglesia también.

Luego dice (RV1960) «cuya boca habla cosas infladas» o (NIV) «se jactan de sí mismos».
Normalmente, alguien que se jacta continuamente desanima a la gente, pero creo que esto se refiere al uso de un vocabulario y un estilo de oratoria que impresiona a la gente, usa palabras que le ayuden a quedar bien con la gente – se adorna.

El versículo 16 describe cómo estos falsos maestros pueden engañar a muchas personas, halagan a la gente. Se jactan de si mismos, y tratan de hacer sentir bien a otros para motivarlos a hacer lo que quieren. Estos falsos maestros son astutos, inteligentes y engañosos. Judas dice que hacen todo esto para su propio beneficio o ganancia.
¿Qué ganan engañando a la gente? Control, poder y muchas veces ganancia financiera.

Preparemos nuestro corazón y nuestra alma para el día del juicio de Dios.
Los falsos maestros son hábiles y sutiles en su presentación para engañar y hacerte pensar que están de acuerdo con lo que crees, pero en realidad no es así.

Otros videos de la Serie Judas
Comparte con tus amigos