Teniendo el entendimiento entenebrecido – Efesios 4:18
Meditación sobre Efesios 4:18 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Muy buenos días, reciban cada uno de ustedes un muy cordial saludo y los invito para que en nuestra meditación del día de hoy pongamos nuestra atención en el versículo 18 del capítulo 4 del libro de los Efesios pero antes voy a leer los versículos del 17 al 24 que dicen de la siguiente manera:
17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad
INTRODUCCIÓN
La semana pasada pusimos nuestra atención en el versículo 17mediante el cual Dios nos manda y nos exhorta para que no andemos como los gentiles que andan en la vanidad de su mente y el versículo 18 menciona dos graves problemas de los gentiles que son: 1) el entendimiento entenebrecido, y 2) están ajenos de la vida de Dios y menciona las dos causas que originan estos graves problemas que son 1) la ignorancia que en ellos hay, y 2) la dureza de su corazón;
Y los versículos del 17 al 19 nos explican lo que sucede con los gentiles que están alejados de Dios y tienen una mente vacía, el entendimiento oscurecido, y por su ignorancia interior, pierden la vergüenza, son inmorales e indecentes.
Vayamos al primer problema que origina esto y que es que tienen:
18 teniendo el entendimiento entenebrecido,
Y lo primero que encontramos aquí es el énfasis en el factor intelectual que determina la manera de vivir de cada uno.
Es decir, al mencionar que a los gentiles andan en la vanidad de su mente, se refiere a que tienen pensamientos frívolos, y además tienen oscurecido y entenebrecido el entendimiento o sea tienen un entorpecimiento en la facultad de la percepción, lo que equivale a una ceguera moral, que los lleva a perder toda sensibilidad y por ejemplo defienden a toda costa el aborto sin importarles sin darse cuenta que en realidad es el asesinato de un bebé inocente e indefenso.
Pero ¿cuál es el origen de la oscuridad de las mentes paganas, cuando Dios mismo es luz
Romanos 1.18-y 21- 28 nos da la respuesta y dice:
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
La segunda frase del versículo 18 que nos ocupa dice:
ajenos de la vida de Dios
ARMITAGE R. dijo que el alejamiento, la separación y el rechazo de la humanidad hacia Dios implica un estado de muerte espiritual, porque Dios, es el mismo, vida y es la única fuente de vida para todas sus criaturas.
Y aquí el apóstol Pablo atribuye este alejamiento de Dios a la a la ignorancia que los domina.
Una ignorancia innata de los hombres, y es una ignorancia inexcusable, porque proviene del hecho de que “rehusaron tener a Dios en su conocimiento” (Romanos 1:28).
Por lo que la primera cusa del entendimiento entenebrecido es la ignorancia que en ellos hay
Y a la falta de entendimiento se le considera como si fuera un ojo cegado.
Y este entenebrecimiento, es mucho más grave que la ceguera física, puesto que el hombre que sufre la ceguera física lo sabe y lo reconoce ante los demás, pero la persona que es ciega en el aspecto espiritual es ciega aun para reconocer su propia ceguera (Jn. 9:40, 41).
Y quizá lo más grave y triste es que estas personas no sólo moran en tinieblas, sino que las tinieblas moran en ellas. Y lo que es más las han absorbido, del mismo modo que van a experimentar la ira y el juicio de Dios (Ap. 14:10).
Vayamos ahora a la última frase de este versículo que dice:
por la dureza de su corazón
La segunda causa que origina un entendimiento entenebrecido es la dureza del corazón
la Biblia del jubileo traduce esta frase como La ceguedad de su corazón y la Dios Habla hoy como lo insensible de su corazón,
Es decir, el centro mismo del ser, el corazón se “encallece” por determinación propia.
La palabra dureza de corazón está traducida en otras versiones de la Biblia como “sensibilidad perdida”, lo cual es también una excelente traducción” refiriéndose a ser insensibles aquí a la voz divina, a la verdad de Dios.
Se abandonan al vicio.
ARMITAGE ROBINSON
En Marcos 3:5 se nos dice que Jesús se les quedó mirando a los judíos en la sinagoga, enojado y entristecido por la dureza de su corazón y parece que se refirió a una terquedad voluntaria.
Y como ya hablamos del entendimiento entenebrecido, es importante considerar que en el uso bíblico mente’ y ‘corazón’ no pueden separarse, ya que el corazón incluye nuestra capacidad de pensar.
Por lo que el origen de este entenebrecimiento y separación se debe a su ignorancia lo que produce es el endureciendo sus corazones en contra de la voluntad de Dios.
Al decir constantemente “No” a la voz de Dios que nos habla por medio de la conciencia las personas llegan a endurecerse como piedras, estando muertos a toda capacidad de responder a lo bueno y edificante.
Y al oponerse constantemente a lo que dicta su conciencia, y al resistir sus advertencias y apagar sus alarmas, llegan finalmente a tener una conciencia cauterizada (1 Ti. 4:2).
Y el versículo 19 que vamos a ver la próxima semana dice que los gentiles de Éfeso al tener su conciencia cauterizada se entregaron al libertinaje “para practicar con avidez toda clase de impureza” haciendo caso omiso de los derechos y sentimientos de otras personas.
La literatura de aquellos tiempos donde prevalecía la inmoralidad nos muestra que el mundo romano había llegado a ser tan corrompido que el erudito Orígenes de Alejandría escribió que no consideraban violadores de las buenas costumbres a los que cometían adulterio y prostitución.
Y se ha dicho que no fue la lava sino la lujuria lo que sepultó a las ciudades hermanas de Herculano y Pompeya ya que los frescos que se han hallado entre las ruinas de Herculano muestran que esta ciudad no era mejor que Pompeya.
CONCLUYO
La dureza de corazón ocasiona primero la oscuridad de la mente, luego la muerte del alma bajo el juicio de Dios, y finalmente las personas tienen como resultado final una vida vacía.
Termino repitiendo a ustedes la exhortación de la palabra de Dios para nosotros el día de hoy que encontramos en los versículos 17 y 18 que dicen:
17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;