Espiritualidad y Biblia

Todo el mundo sabe de la estrecha relación que debe haber entre la espiritualidad y la Biblia. Una relación que nos parece muy obvia. Pero que no es tan obvia para todos. A los mahometanos, por ejemplo, o a los hindúes, o a los sintoístas, o a muchos otros, no les parece obvia la relación de la Biblia con la espiritualidad. Aun a muchos católicos romanos, o a algunos pentecostales extremos, la relación les parece nebulosa. La Biblia, para muchos, muy poca relación tiene con la espiritualidad.
No así para los cristianos evangélicos. Su espiritualidad se define en términos bíblicos y depende de ella. Una espiritualidad separada de la Biblia sería una espiritualidad equivocada, errónea y espuria. Sin embargo, existe el peligro de que concibamos la espiritualidad en términos del mundo en que vivimos y, por esto, tener conceptos anti bíblicos de la espiritualidad.
La espiritualidad se basa en un conocimiento y no en una sensación. El fondo, la base, el asentimiento de la espiritualidad tiene que ver con lo que Dios dice, con su comunicación para con nosotros. Tenemos que saber lo que Él dice, acerca de Él mismo, acerca de nosotros y nuestra relación con Él. Si no sabemos esto, lo que sentimos, o lo que experimentamos, no es la verdadera espiritualidad. Más bien es un autoengaño, por tan fuerte que pudiera ser el sentimiento. Si nos sentimos cerca a Dios, pero si nuestra cercanía no se basa en la comunicación de Dios para nosotros, este sentimiento nos engaña. Podemos sentirnos muy espirituales, y a la vez, no tener la verdadera espiritualidad.
El misticismo con frecuencia se confunde con la espiritualidad. El sentiros identificados con algo con la naturaleza, con el mundo “espiritual”, hasta sentirnos “transportados”, es mucho más psicológico que espiritual. El tener una experiencia mística no es una seguridad de ser “espiritual”.
La única espiritualidad es relacionarse con Dios por medio de lo que Él mismo nos dice, tomando como base sus propias palabras. Si no sabemos lo que dijo, no podemos relacionarnos con Él, si meditamos en su Palabra y confiamos en lo que dice, creyendo todo, entonces estamos en camino hacia la verdadera espiritualidad.

Iglesia Nacional Presbiteriana Berith, boletín Buen Óleo domingo 30 de Julio 2023.

Comparte con tus amigos