Andad en amor – Efesios 5:2
Meditación sobre Efesios 5:2 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Muy buenos días, como cada jueves me da mucho gusto enviarles un muy cordial saludo y hoy les invito para pongamos nuestra atención en el versículo 2 del capítulo 5 del libro de los Efesios, pero antes voy a leer los versículos del 29 al 32 del capítulo 4 y los versos 1 y 2 del capítulo 5 que dicen de la siguiente manera:
29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Capítulo 5
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Los jueves anteriores ya dijimos que después de los mandatos negativos de los versículos 29 a 31 acerca de cosas que no deben existir en los integrantes de la familia de Dios ahora tenemos varios mandamientos positivos
Y en el capítulo 4 versículo 32 se nos ordenó ser benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Y el jueves pasado hablamos del mandato de Efesios 5:1 que dice “sed pues, imitadores de Dios, como hijos amados;”
Y el versículo 2 que vamos a considerar hoy dice que una de las formas de ser imitadores de Dios, es andando en amor, pero habla de un amor abnegado como el de Cristo, el cual es el ejemplo supremo para los que somos miembros de la familia de Dios.
Y ahora, para empezar a considerar el versículo 2 vayamos a su primera frase que dice:
Y andad en amor
Miren ustedes, los jueves anteriores ya analizamos dos mandatos respecto a la Santísima Trinidad
1.- Efesios 4:39 nos ordena que no “contristemos al Espíritu Santo, y
2.- Efesios 5:1 que “imitemos a Dios”, y
3.-ahora en este versículo se nos ordena que andemos en amor como Cristo lo hizo.
Ahora bien, en cuanto a nuestro andar o caminar diario, Efesios 4:1 dice: Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados
y Efesios 5:8, dice: Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz y
Y como a los hijos de luz se nos ordena andar en amor, en cuanto al amor podemos decir cuatro cosas:
1.-El amor es un atributo comunicable de Dios que Dios quiere que reflejemos en nuestra vida y 2.- Ya dijimos que se nos ordena imitar a Dios, y Dios es amor.
3.- Cuando los fariseos y lo saduceos Jesús le preguntaron a Jesús en Matero 22: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. y por lo tanto lo más importante en esta vida es amar y lo que es más:
4.- 1 Juan 4:8 dice El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Ahora bien, en este versículo que estamos analizando no solo se nos ordena andar en amor, sino que también se nos ordena la forma de amar, ya que la segunda frase de este versículo dice:
como también Cristo nos amó,
Lo cual nos dice la forma en que debemos amar, y es la forma que debe guiar nuestros pensamientos y conducta, que es la forma en que Cristo nos amó.
Y todos sabemos que no es cualquier cosa la forma en que Cristo nos amó ya que la Biblia dice que el amor de Dios, sobrepasa todo entendimiento
Y hay que notar la secuencia que tenemos en los versículos 1 y 2 de este capítulo 5, ya que la palabra de Dios en primer lugar nos ordena imitar a Dios, y ahora nos da como ejemplo supremo del amor de Dios el amor de Cristo, que se entregó a sí mismo como una “ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante”.
Y la tercera frase de este versículo dice:
y se entregó a si mismo por nosotros
Y cuando dice que se entregó a sí mismo, habla de un amor que es el ejemplo del amor con el cual los cristianos debemos amarnos unos a otros.
Jesús nos dijo en Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos
Y en Juan 13:34 dijo: Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros
La cuarta frase de este versículo dice:
Ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante
Y Cristo nos amó tanto que dio su vida por nosotros y en su muerte en la cruz Cristo se entregó por nosotros y ofreció su vida a Dios como una ofrenda y sacrificio como un rescate aceptable y suficiente por los pecadores (cf. Mc 10,45; Rom 3,24 s.),.
Y además, la ofrenda de Cristo, fue una ofrenda voluntaria ya que Jesús dijo en Juan. 10:11, Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Y ¿Qué significa sacrificio?
Hendricksen dijo que: Al autosacrificio voluntario de Cristo durante todo el período de su humillación y especialmente en la cruz aquí se le denomina ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Y dice que fue una ofrenda porque la puso voluntariamente en expiación por el pecado, y que fue un sacrificio, ya que nos hace recordar el humo que se elevaba del altar cuando la ofrenda quemada se consumía totalmente, simbolizando la entrega entera a Dios.
John Stott dijo que el amor auto sacrificial de Cristo fue una ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Ya que se transformó en un sacrificio agradable a Dios.
¿Por qué dice que fue un sacrificio?
Porque en lo que respecta a su naturaleza humana y a causa de “el peso de nuestros pecados Cristo fue realmente consumido por la ira de Dios en el sentido que la ira de Dios le angustió en Getsemaní a tal punto que su sudor fue como de grandes gotas de sangre” y fue un gran sacrificio porque este lo llevó a sufrir “el vituperio y la angustia más profunda del infierno, en cuerpo y alma, en el madero de la cruz, y nos damos cuenta de ello cuando Jesús exclamó a gran voz en la cruz del Monte Calvario: Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado
Final mente este versículo concluye con tres palabras.
en olor fragante
Y la expresión “olor de un olor fragante” ocurre en un contexto sacrificial unas cuarenta veces en el Pentateuco y cuatro veces en Ezequiel.
Y en olor fragante; literalmente, significa “un aroma de grato olor”. Como lo expresa Ex. 29:18 que dice: Y quemarás todo el carnero sobre el altar; es holocausto de olor grato para Jehová, es ofrenda quemada a Jehová;
Y lo que este versículo dice es que la ofrenda y sacrificio de Cristo fue agradable a Dios.
Ya que toda obra emanada del amor y gratitud hacia el Altísimo es agradable a Dios. Y el sacrificio voluntario de Cristo fue una obra única y ejemplar.
CONCLUYO
Jesús en el Sermón del Monte nos ordenó “sed pues perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” y el mandamiento que tenemos aquí es que andemos en amor
Y como dijimos el jueves anterior, así como un niño imita a sus padres, así también nosotros debemos imitar a nuestro Padre celestial, andando en amor como Jesús mismo lo ordenó.
Termino repitiendo el versículo 2 en el que pusimos nuestra tención
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Al final del texto de esta meditación se encuentra la liga electrónica de las 58 meditaciones del libro de los Efesios que llevamos hasta el día de hoy
Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí: